ANÁLISIS: SONIC RACING CROSSWORLDS

Este análisis va a evaluar, en varias categorías y en su totalidad, el título de carreras Sonic Racing: CrossWorlds, desarrollado por el Sonic Team & SEGA.

El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende informar, servir como guía a tener en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos del título. Este análisis está enfocado en la versión de lanzamiento del juego, así como en las dos betas publicadas por SEGA, por lo que el futuro contenido que tenga el título puede quedar fuera de consideración. Contendrá las imágenes y capturas mostradas por los medios y redes sociales de Sonic the Hedgehog.

Como siempre, les recomendamos que prueben el producto por ustedes mismos y nos encantaría poder leer sus opiniones al respecto. Aclarados todos los puntos, ¡empezamos!




★ Introducción ★

Tras el buen recibimiento de Team Sonic Racing, aunque con cierto descuido por parte de SEGA, su desarrolladora Sumo Digital y su limitado presupuesto que opacaron su estreno frente a otros competidores, Takashi Iizuka y Sonic Team, decididos a tomar nota de todo lo bueno que hubo en otros títulos de carreras de la franquicia (como Sonic Riders o la saga All-Stars Racing), su competencia y otros juegos actuales, nos traen Sonic Racing: CrossWorlds.

La propuesta es directa: crear un título de carreras caótico, fácil de aprender, con cierto componente estratégico, combinando lo que hizo resaltar a los títulos ya mencionados, pero con un interesante agregado: en la segunda vuelta de la pista tendremos la posibilidad de viajar por un Ring Portal a otros mundos conocidos de la historia de Sonic the Hedgehog durante este tramo, logrando que cada carrera se sienta única.


La campaña de marketing estuvo muy activa desde su anuncio: colaboraciones con varias franquicias y marcas, programas en formato livestream llamados “CrossTalk” para presentar sus novedades, sin olvidar el espectacular corto realizado nuevamente por Studio Giggex (responsable de Sonic X Shadow Generations: Dark Beginnings) y Simage Animation.

Un enorme elenco de personajes, regresos, rivalidades, invitados de otros universos... ¿Será acaso el juego definitivo de carreras de Sonic...?



★ World Grand Prix de Dodon Pa ★

Si bien Sonic Racing: CrossWorlds no cuenta con un modo historia en esta ocasión (tampoco es que lo necesite, y más con el último intento que tuvimos), nos presentan un completo Grand Prix o Gran Premio organizado por Dodon Pa.

En este Grand Prix tendremos una copa en la cual deberemos recorrer tres pistas que comparten una temática en común, para cerrar con una cuarta carrera que une las tres al mismo tiempo mediante los Ring Portales. En cada circuito ganaremos puntos según nuestra posición, con una bonificación extra en el cuarto recorrido completo. Además, deberemos enfrentar a un Rival fijo durante la competencia, el cual dependerá del personaje que elijamos y de la dificultad que seleccionemos.


Eso sí, les advertimos que las dificultades altas de este título representan un verdadero reto. Si desean un desafío variado y exigente, quedarán más que satisfechos. Esto incluye la posibilidad de aumentar la velocidad estándar de las carreras, ya sea para ajustarla a sus preferencias o para incrementar aún más la barra de dificultad.

Este sistema de rivalidad nos ha parecido uno de los añadidos más interesantes, ya que antes y durante la carrera veremos a los personajes interactuar entre sí, ya sea gastándose bromas, burlándose del otro, desafiándose en una competencia amistosa o mostrando deseos de destruir al contrincante. Incluso encontraremos guiños y referencias a otros títulos, frases icónicas o menciones a materiales de distintos medios de la franquicia.


Un total de 23 Corredores Principales en su plantilla inicial, y aún... ¡hay más!

Hablando de los personajes, en esta ocasión contamos con una plantilla muy completa. Varios que se sentían ausentes en anteriores títulos hacen su debut o regresan de otros juegos de carreras. Algunos de estos son los Babylon Rogues, la banda liderada por Jet en la subsaga Sonic Riders; Cream y Cheese; Espio y Charmy, cuya ausencia se notó en Team Sonic Racing; u otros que han aparecido en entregas recientes, como la pequeña Sage de Sonic Frontiers.

A esta plantilla base se le irán sumando nuevos personajes, algunos provenientes de otras franquicias de SEGA, pero de eso hablaremos en otro apartado...

En la 2da Vuelta tocará decidir el próximo destino o dejarlo a la suerte

En cuanto a las pistas, al igual que con los personajes, tenemos una gran cantidad de novedades. Encontramos circuitos basados en reconocidos títulos anteriores de Sonic the Hedgehog, como Market Street, Sand Ruins o Apotos, hasta otros más actuales como Kronos Island. También se incluyen escenarios originales creados especialmente para esta entrega: centros comerciales, exposiciones dedicadas a las creaciones del Dr. Eggman, campos de flores repletos de color e incluso zonas de minería. Lo típico de la franquicia: naturaleza mezclada con el avance tecnológico.


La gran novedad, y que le da el subtítulo a esta entrega, son los CrossWorlds. Estos son accesibles mediante la elección de dos posibles recorridos (siendo responsabilidad de quien se encuentre en 1.º lugar al momento de su aparición). Funcionan como la segunda vuelta de la carrera.

 Aquí recorreremos pequeños segmentos reconocibles de otros títulos de la franquicia que no llegaron a convertirse en pistas completas, como Dinosaur Jungle y Kraken Bay de Sonic and the Secret Rings, White Cave de Sonic Riders, Galactic Parade y Sweet Mountain de Sonic Colors, por mencionar algunos. Cada uno está lleno de obstáculos característicos de sus títulos, con sus propias mecánicas, atajos y temas musicales remezclados, algunos incluso contando con versiones hechas exclusivamente para este juego.

Si bien la selección es muy variada —algunas incluso lucen mejor o están mejor aprovechadas que en sus juegos de origen—, en ciertos casos la elección resulta algo extraña, ya que son escenarios poco memorables y que no destacan demasiado (como el caso de Hidden World de Sonic Lost World), aunque cumplen con su propósito.

El Parque de Competición o Race Park

Volviendo a los modos de este título, contamos con el Contrarreloj, que nos permite competir contra un fantasma de nosotros mismos para mejorar nuestros tiempos.

Sin embargo, también tendremos otro modo más: el Parque de Competición. Aquí podremos encontrar un total de siete modalidades extra, incluyendo la posibilidad de realizar una Partida Personalizada a nuestro gusto.

 Por una parte tenemos el modo de 3 equipos de 4 corredores, donde podremos jugar carreras para ver quién recolecta más Rings, o en el modo Turbotoque, donde deberemos cooperar con nuestros compañeros chocando los vehículos para cargar una barra que nos dará un turbo extendido e invulnerabilidad (similar al Team Ultimate de Team Sonic Racing).

 Luego está el modo de 2 equipos de 6 corredores cada uno, en el cual podremos desatar el caos con disparos de guantes o con portales de aceleración en los trayectos.

 Por último, están las partidas de todos contra todos, que incluyen la clásica Partida Rápida o la más exigente Partida Extrema.

En las Carreras Online el caos esta asegurado

Por supuesto, el modo principal y eje central de este título son las Carreras Online. Aquí podremos entrar a un lobby para competir con jugadores de todo el mundo o con amigos, gracias al nuevo sistema de Cross-Play que se ha añadido al juego, y que aplaudimos que finalmente se implemente en un título de carreras de Sonic. Para quien no esté familiarizado con el concepto, permite jugar con amigos sin importar la consola en la que estén: PlayStation, Xbox, Switch o PC. Basta con compartir tu código ID del juego para que tus amigos te agreguen a su lista.

Podremos armar un lobby de hasta 4 amigos para competir juntos contra el resto del mundo, o bien organizar partidas privadas de hasta 12 jugadores y personalizarlas a nuestro gusto.

De momento hemos sufrido algunos problemas puntuales: alguna que otra desconexión en los lobbies, algo de esperarse y que seguramente se irá corrigiendo con el tiempo, a medida que aumente el número de participantes.


Otros modos que probamos en el online, gracias a la beta, son las Carreras Online por Equipos, llamadas Festivales, donde el sistema nos empareja en tres equipos de 4 corredores con distintas temáticas. En este modo se nos recompensa por distintas acciones, como cooperar con tus compañeros, recolectar la mayor cantidad de Rings o dañar a los rivales del equipo contrario.

 Con nuestro desempeño en la carrera ganaremos Experiencia, la cual irá llenando una barra durante los resultados y que nos brindará algunos artículos limitados: títulos, stickers o piezas para personalizar el vehículo. Es un sistema que recuerda a otros juegos como servicio, y nos gustó bastante su implementación, similar a lo visto en Crash Team Racing: Nitro-Fueled.

Cuando probamos este Modo Festival en la beta, hubo problemas importantes de conexión y caídas inesperadas por la enorme concurrencia. Queda pendiente ver si este inconveniente persiste o si fue finalmente solventado en la versión final.



★ Personalización Completa: Vehículos, Música & Artilugios ★

Es innegable que el equipo de desarrollo tomó nota de ciertas carencias que tuvieron los títulos anteriores, al menos los de carreras de vehículos de la franquicia. Es de admirar la gran cantidad de opciones de personalización que Sonic Racing: CrossWorlds pone sobre la mesa.

En el taller podremos elegir nuestro tipo de vehículo favorito, separados en las categorías Velocidad, Aceleración, Conducción, Poder y Sendero (este último corresponde a los Extreme Gears). De cada uno podremos personalizar la parte delantera, trasera y las ruedas (exclusivo de los automóviles), como sucedía en Team Sonic Racing. La diferencia es que en CrossWorlds podremos intercambiar piezas entre los distintos vehículos exclusivos de los personajes, las piezas extra que conseguiremos con Puntos Dodon Pa o las que llegarán mediante futuros DLCs.


Si bien la variedad de piezas disponibles es enorme, todavía está limitada a cada tipo de vehículo. No podemos, por ejemplo, poner piezas de un carro de tipo Velocidad en uno de Aceleración. Se entiende la decisión por el componente estratégico que aportan las estadísticas que modifican. Eso sí, se agradece enormemente que los personajes ya no queden atados a un tipo de vehículo en particular (como ejemplo, podemos elegir a Knuckles conduciendo un vehículo de tipo Velocidad).


También podremos aplicar la pintura que queramos a nuestras creaciones, ya sea basándonos en la paleta de colores de un personaje en concreto o creando nuestra propia combinación. A eso se suma una enorme variedad de stickers, calcomanías o pegatinas con las que podemos adornar los vehículos. Si bien la personalización es bastante llamativa, resulta un tanto molesto que no se permita superponer algunas de ellas.

Todas estas mejoras o nuevos artículos podremos adquirirlos con los Puntos Dodon Pa, que funcionan como la moneda del título. Se obtienen como recompensa según nuestro desempeño en las carreras, participando en eventos online o completando desafíos.

Los Artilugios nos dan una ayuda Extra
(Estos fueron los más usados en la Beta Abierta)

Por último, tenemos una nueva capa de estrategia en la personalización de nuestro vehículo: los Artilugios. Estos sirven para añadir todo tipo de mejoras, desde habilidades como girar el vehículo al derrapar para golpear rivales (al más puro estilo del anime de Meteoro/Speed Racer), hasta otras que reducen el daño recibido o la ralentización tras un impacto. También hay artilugios que nos otorgan Rings extra al realizar acrobacias, que permiten robárselos a los oponentes, que aumentan el número máximo que podemos portar o que garantizan un objeto específico al comenzar la carrera, por mencionar algunos ejemplos.

Estas combinaciones están limitadas según lo útil que sea la habilidad, con un total de 6 espacios para equipar (siendo las más valiosas de hasta 3 espacios). Tenemos más de 70 variedades de artilugios para probar, y su aprovechamiento dependerá de nuestro estilo de juego, el tipo de vehículo y el modo en el que estemos participando. Si bien son una gran ayuda y pueden marcar cierta diferencia, no aseguran la victoria; parece haber una clara intención de mantener cierto balance en la competencia, sobre todo en el modo online.

En el transcurso de modos como el Gran Premio, el Parque de Competición y otros que no detallaremos para que los descubran ustedes mismos, podremos desbloquear una gran cantidad de extras, incluidas skins exclusivas.

★ Sonido & Música Caótica ★

En cuanto a la música, si bien algunos temas y remixes mantienen ese estilo y nivel esperado en un título de Sonic, o incluso se crearon piezas originales para ciertos CrossWorlds que quedaron como anillo al dedo (valga la frase...), no llegan a destacar tanto como en entregas anteriores de este género. Eso sí, el trabajo realizado es sólido y encaja muy bien con lo que el título propone: una experiencia caótica. Sin embargo, se percibe que le falta un poco más; algunos agregados, como coros o ciertos géneros, no terminan de encajar del todo con los entornos o con sus temas originales.

El tema principal del juego es Cross the Worlds, compuesto por Takahiro Kai e interpretado por James Bourne, de la banda Busted. Es un tema pegadizo, con ese estilo pop-rock característico de Sonic, aunque no lo consideramos de los mejores o más memorables de la saga; aun así, resulta bastante aceptable.

La personalización llega a tal nivel que podemos elegir el tema de fondo de las carreras

Un gran añadido en este título es la posibilidad de modificar la banda sonora de nuestras carreras, pudiendo elegir el tema que queramos en cada vuelta. No solo con los temas originales, sino también sumando pistas de otros juegos de Sonic o de colaboraciones ya anunciadas (como los cinco temas de la colaboración Sonic x Miku).

El apartado sonoro es de muy buen nivel en lo que respecta a efectos. Durante las partidas se perciben detalles que evocan el ambiente de una sala arcade, con sonidos de potencia, explosiones y colisiones que resultan muy agradables al oído y aportan frenetismo a la experiencia.


En el trabajo de voces sí notamos un cierto bajón de calidad, especialmente en su versión en inglés. En cambio, el doblaje en español de España y el más que reconocido reparto en japonés mantienen un nivel muy bueno. Personajes como Sonic, Knuckles, Tails, Sage y Eggman —ya escuchados en entregas recientes— siguen estando en excelente nivel. Otros, como Shadow, Zavok, Silver, Blaze o Jet, muestran una mejora constante, mientras que cambios como el de Zazz resultan bastante acertados. Sin embargo, el caso más criticado fue el de Amy Rose, cuya voz no terminó de convencer: en la mayoría de los casos no suena del todo bien y, en otros, se percibe un serio problema de dirección. En general, este apartado en inglés se sintió algo descuidado, y esperamos que retome el buen nivel mostrado en las últimas entregas.

Y sí: aún seguimos sin contar con un doblaje en español latino. No obstante, se agradece enormemente que ya se empiece a dar un paso firme hacia nuestro público. Sonic Racing: CrossWorlds es el primer título de Sonic en consolas que incorpora de manera oficial subtítulos en español latino.

★ Contenido Extra: Invitados CrossWorlds ★

Sonic Racing: CrossWorlds presenta una plantilla de corredores muy buena y variada, sobre todo porque se nota que se tomó en cuenta a la mayoría de los personajes actuales y que, además, se trajeron de vuelta a varios que se extrañaban (dejando atrás el mal sabor de boca que dejó Team Sonic Racing, donde se descuidó bastante este aspecto). Lo más interesante es que la plantilla seguirá expandiéndose.

Arte dedicado a la colaboración con Hatsune Miku

Primero, tenemos a los personajes que llegarán de forma gratuita, todos provenientes de propiedades o colaboradores cercanos a SEGA. Al momento de redactar este análisis, están confirmados tres:

Miku Hatsune de Vocaloid, una cantante muy solicitada en entregas anteriores y que ya está disponible desde el lanzamiento.

Ichiban Kasuga de la franquicia Like a Dragon, una adición muy bien recibida.

Joker de Persona 5 de Atlus, algo previsible por la estrecha colaboración con SEGA y que incluso estuvo en la Beta como adelanto.

Se espera que lleguen varios más, y ya hay candidatos fuertes e incluso filtrados, aunque ese tema lo dejamos fuera de este artículo.
A ellos se suman cuatro personajes exclusivos para quienes hicieron reserva:

Werehog de Sonic Unleashed, disponible con la pre-orden.

Nine, Rusty Rose y Knuckles the Dread, de la serie Sonic Prime de Netflix, incluidos en la Deluxe Edition.

Mapa de Contenido post-lanzamiento publicado por SEGA

Otro punto de la Deluxe Edition es que incluye un Season Pass con invitados de otras franquicias. Hasta ahora están confirmados:

Steve, Alex y un Creeper de Minecraft.

Bob Esponja y Patricio de la serie homónima.

Pac-Man y sus rivales fantasmas como skins de la franquicia de Namco Bandai.

• Mega Man y Protoman franquicia clásica homónima de Capcom.

Próximamente llegarán las Tortugas Ninja de la serie Caos Mutante. También personajes de la serie Avatar, aunque se desconoce los personajes, vehículos o pistas al momento de escribir este articulo.

Cada personaje que llega como DLC incluye su propio vehículo y stickers de su franquicia, y algunos incluso añaden pistas inspiradas en sus entornos más emblemáticos (esto aplica a los del Season Pass). Cabe aclarar que, si te interesa un paquete en específico, podés adquirirlo por separado el mismo día que esté disponible.

El Werehog y su vehículo están incluidos para quienes reservaron el título 

Lo único negativo es que estos personajes no cuentan con voces ni interacciones de rivales (con la excepción de Miku en cuanto a voces). En personajes propios de la franquicia, como el Werehog, esto puede sentirse un poco vacío, pero en el caso de colaboraciones externas se entiende: el título está disponible en varios idiomas y conseguir actores de voz adicionales implicaría un enorme esfuerzo, trabajo y costo para el equipo de desarrollo.

Si bien se agradece estas colaboraciones, algunas no terminan de encajar del todo...

También se nota que, aunque el Season Pass funciona como un gancho para atraer al público de otras franquicias, hubo cierto favoritismo con Nickelodeon. Y si bien se trata de franquicias queridas, no terminan de encajar del todo con la esencia de un título de Sonic.

Por otro lado, ya empieza a sentirse la ausencia de incorporaciones importantes, como las versiones de Sonic, Tails, Knuckles o Shadow del universo de Sonic La Película. Pero… ¿Quién sabe? Tal vez solo sea cuestión de esperar para ver si nos sorprenden.


Como extra, en diciembre tendremos un nuevo cómic oficial de Sonic Racing: CrossWorlds por parte de IDW Publishing. ¿Será esta la antesala a la futura llegada de algunos de sus personajes al juego? Solo el tiempo lo dirá…



★ Conclusión: Faster Than Ever ★

Sonic Racing: CrossWorlds, desde que lo probamos en sus versiones beta, nos resultó una muy agradable sorpresa. Si bien existía cierta desconfianza tras lo sucedido con Team Sonic Racing (sobre todo por su bajo presupuesto, descuido y pronto abandono), el Sonic Team decidió tomar el proyecto con sus propias manos, con un equipo con experiencia en títulos del género (como el arcade de Initial D), para ofrecernos un juego que mezcla lo mejor de las entregas más destacadas de la franquicia y lo condensa todo en un título divertido, caótico y que apenas deja espacio para descansar.


El hecho de incorporar Cross-Play fue un gran acierto y algo que se sentía muy necesario. Ahora no importa la consola o la versión: se puede disfrutar del caos y divertirse con amigos sin límites. Que sea un título multiconsola abre posibilidades que otras franquicias no han podido aprovechar debido a la exclusividad, algo que hoy en día resulta decisivo a la hora de decidir si comprar o no un juego, además de favorecer la vida útil del título.

La característica de los CrossWorlds está muy bien planteada y ejecutada, aportando frescura y variedad para que cada carrera se sienta única. Es un concepto que siempre estuvo presente en la franquicia, pero que cobra aún más relevancia gracias a las adaptaciones fílmicas del erizo azul.


El futuro de Sonic, desde la salida de Sonic Frontiers o Sonic X Shadow Generations, parece cada vez más prometedor, y este spin-off de carreras refuerza esa conclusión. Esperemos que SEGA y el Sonic Team aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece este juego, agregando más competidores deseados por los fans, abriéndose a nuevas colaboraciones y mostrando vehículos con diseños ingeniosos. Eso sí, la vara queda muy alta para el próximo proyecto de este estilo.

¡Esto es Sonic Racing alrededor de todo el mundo y más rápido que nunca!


NOTA FINAL
9


☺ Lo Positivo☺

- Divertido, caótico y muy adictivo, especialmente con amigos.
- La plantilla de personajes y vehículos en su salida.
- Enorme cantidad de opciones de personalización, incluyendo vehículos, mecánicas, música, artilugios, etc.
- Amplia variedad de pistas y CrossWorlds, tanto circuitos reconocibles como originales, respetando la estética de la franquicia.
- Nivel de dificultad variado, desde muy accesible hasta altamente desafiante, a elección del jugador.
- Regreso de los Extreme Gears, los Grand Prix y modos variados en solitario o por equipos.
- Los enfrentamientos y diálogos entre rivales son un excelente agregado.
- Bien implementados los personajes gratuitos invitados de otras franquicias de SEGA (por el momento).
- El Crossplay saca ventaja de los competidores, algo muy necesario en los tiempos actuales y bien ejecutado.
- Gráficamente precioso: colorido, lleno de efectos y modelos muy expresivos.
- Muy estable en bajos, medios y altos requerimientos en su versión de PC.
- Por fin, traducción al español latino.


☹ Lo Negativo ☹

- El control de vuelo de los vehículos transformados no termina de convencer.
- Si bien se agradece el componente estratégico, el cambio en las estadísticas no se hace tan notoria.
- Algunos tiempos del contrarreloj son demasiado exigentes.
- Si bien se entiende las razones, la ausencia de voz en los personajes DLC los hace sentir algo vacíos.
- Varios personajes del Season Pass no terminan de encajar con la franquicia.

-Este Análisis se realizó en su versión de PlayStation 5 y PC (Steam)-

Análisis por: SilverJurassic
Revisión y correcciones: Guchi
Sonic Team Argentina

Agradecimientos cordiales a SEGA por proporcionarnos acceso anticipado al título para facilitar la reseñar del mismo en su Deluxe Edition.


Todas las imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a Sega Sammy Holdings Inc. & sus respectivos medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial y con el fin de evitar spoilers a los lectores.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team Argentina.


Comentarios