ANÁLISIS: SONIC SUPERSTARS

Este análisis va a evaluar, en varias categorías y en su totalidad, el título principal Sonic Superstars, desarrollado por Arzest, el Sonic Team & SEGA.

El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende informar, ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos del título. Este Análisis tendrá SPOILERS menores, pero nada que puedan arruinar la experiencia o su argumento, así como solo contendrá las imágenes y capturas mostradas por los medios y redes sociales de Sonic the Hedgehog.

Como siempre, les recomendamos que prueben el producto por ustedes mismos y nos encantaría poder leer sus opiniones al respecto. Aclarado todos los puntos, ¡Empezamos!

★ Introducción: El Paso del Pixel al 3D ★

Tras el éxito que supuso Sonic Mania, Takashi Iizuka y el equipo, que ahora forma parte de Evening Star, comenzaron a planear el próximo título de la era clásica realizando una lluvia de ideas y conceptos que los hubieran gustado implementar en aquel homenaje a la era clásica.

De estas ideas, el Sonic Team quiso dar el siguiente paso, dejando atrás el pixel art y explotar aquel concepto conocido como "2.5D" que habían utilizado en anteriores títulos. Esto se refiere a un desplazamiento lateral con entornos modelados en 3D.


A pesar que este proyecto se abandonó, Takashi Iizuka, líder del Sonic Team y encargado del Sonic Studio, tomo algunas de estas ideas y conceptos, ahora llevándolos adelante gracias a una alianza con el estudio Arzest, co-fundado por ni nada más ni nada menos que el gran Naoto Ohshima (Encargado de diseñar al propio Sonic y ser reconocido como uno de los "padres" del erizo).

Estando Ohshima-san nuevamente involucrado en un proyecto del erizo azul después de tantos años, Iizuka y el resto del equipo se encargaron de ejecutar algunas de estas ideas, ver la mejor manera de llevar las físicas, conceptos y entornos de la franquicia del 2D al 3D y experimentar la posibilidad de un modo cooperativo de a varios jugadores.

La saga clásica dio su siguiente paso después de tantos años, teniendo finalmente una continuación que se siente original y como tal... ¡Sonic Superstars ha nacido!


★ Historia: La Leyenda de las Northstar Islands ★

El argumento de Sonic Superstars es algo que cabría esperar de un Sonic clásico en toda regla, simple, pero efectiva. Carente de diálogos, escenas de transición entre actos y algunas impecables escenas animadas que hacen referencia al estilo tradicional, obra de la empresa Telecom Animation Film para esta ocasión.

Sonic Superstars tiene dos Comics Precuela
Su Manga del Start Book y el comic Fang's Big Break
(Ambas las hemos traducido al Español)

Sonic, Tails, Knuckles y Amy Rose viajan a las casi inexploradas Northstar Islands, donde el Dr. Eggman parece haberse eco de una leyenda que aguarda en este territorio, además de aprovechar el uso de unos animales gigantes como fuente de energía para sus nuevas creaciones.

Para esta tarea, el Doc contrata nuevamente a Fang the Hunter, cazarrecompensas que fue antagonista de las entregas en 8-bits y tuvo apariciones en varios spin-off de la era clásica. Además, Fang arrastra a una nativa de las islas para que les de una mano con su búsqueda: la torpe, pero adorable, Trip.

Trip es el nuevo personaje de Sonic Superstars

Trip es un nuevo personaje diseñado por el propio Naoto Ohshima, siendo una lagarto sungazer (también conocido como Smaug giganteus o Zonuro gigante), pero que guarda alguna que otra idea tomada del Ouroborus cataphractus. Nos ha parecido un excelente añadido al plantel clásicos, donde se echan en falta más personajes femeninos, pero, sobre todo, con una historia bien planteada y que tengan potencial.

Ver de regreso a Fang también ha sido una agradable sorpresa, ya que tenia un papel que pasaba algo desapercibido en los juegos donde estuvo presente, teniendo un mayor rol antagónico en esta aventura y demostrando que no siempre hay que tomarlo a la ligera.

Fang regresa a acentuar su nuevo alias

La historia se siente como un digno sucesor de la era clásica, teniendo un toque original con respecto a Sonic Mania, pero sin dejar de homenajear o hacer sus respectivos guiños a los títulos que lo precedieron,

Sin embargo, el argumento empieza a aflojar y presentar ciertos eventos confusos en sus últimos compaces, teniendo escenas que se sienten fuera de contexto, que solo suceden porque si o que requieren cierta explicación o donde incluso le pasa factura la falta de diálogos tan presente en los juegos clásicos. Una verdadera lastima porque hay muy buenas ideas y unos cuantos giros.


★ Gráficos: Excelente Modelados, Zonas Nuevas & Familiares ★

Este es uno de los apartados donde Arzest y el Sonic Team se han lucido, los modelados de los personajes lucen preciosos, simpáticos y son muy expresivos, siendo un excelente salto del pixel art al entorno 3D.

Las escenas animadas realizadas por Telecom Animation Film no tiene nada que envidiarle a las vistas en Sonic Mania u otros cortos del erizo azul realizados por Powerhouse Animation, siendo un deleite visual y un hermoso homenaje al estilo tradicional de animación que suelen presentar estas producciones de la franquicia.

Los personajes cambian postura y expresión al entrar
en combate contra los Jefes

Los escenarios están llenos de vida y podemos encontrar a los otros personajes (que no hemos seleccionado) realizando otras actividades mientras los recorremos, es una pena que el diseño de algunos de estos se sientan demasiado apegados a otros vistos anteriormente, como algunos vistos en Sonic 3 & Knuckles, pero que a la vez se agradece que se intentara ser algo más original y no tengamos los mismos escenarios vistos varias veces con la presencia de Classic Sonic.

Otros se sienten poco llamativos o desaprovechados, pero a nivel general, cumplen con lo planteado y se les saca provecho a la hora de explorarlos, ya que tenemos varios caminos alternativos que recorrer o secretos por descubrir en sus entornos, algunos siendo accesibles con ciertas habilidad o personajes.

El título funciona a unos muy estables 60fps en ambas consolas que hemos tenido la oportunidad de probar (PlayStation 5 y PlayStation 4), aunque lo cierto es que en PS4 hemos notado uno que otro momento que nos ha dado ralentizaciones o pequeñas trabas, pero fueron momentos muy puntuales y no han entorpecido la experiencia en general.

★ Jugabilidad: Sensaciones Clásicas 

Otros aspecto que Sonic Superstars ejecuta de forma magistral es el control de los personajes, dieron con la formula que traspasa los movimientos rápidos y el plataformero de los títulos clásicos a un entorno tridimensional con total precisión, incluso aprovechando el nuevo entorno para experimentar con algunos nuevos movimientos.

Cada personaje se controla de forma similar, pero cada uno guarda su particularidad: Sonic puede utilizar el Drop Dash, Tails tiene la posibilidad de explorar los escenarios volando gracias a sus dos colas, Knuckles puede escalar y deslizarse por los aires, y Amy puede realizar un doble salto y encestar varios golpes con el martillo Piko Piko, este último movimiento sintiéndose menos tosco, maniobrable y más útil en comparación a lo visto en Sonic Origins Plus.
También poseen una habilidad única gracias a una de las Chaos Emeralds, pero de eso hablaremos más adelante.

Algo que han añadido, con respecto a la elección de personajes, es que siempre podremos cambiar entre ellos en el World Map, el cual resulta bastante similar a lo visto en Sonic Generations, evitando tener que empezar una nueva partida y dándonos la posibilidad de facilitar el recorrido de ciertos escenarios.

Los Emerald Power te ayudaran a encontrar secretos...

Al repertorio de novedades se suman las Emerald Powers, habilidades que podremos acceder mediante las Chaos Emeralds, los cuales no dan la habilidad de crear clones, escalar cascadas, ver plataformas ocultas, habilitar un movimiento único para cada personaje, entre otras bastante útiles, lo cual recuerda bastante a los Wisps vistos en Sonic Colors.

Hablando de las Chaos Emeralds, estas pueden conseguirse accediendo a las Fases Especiales mediante los Rings gigantes escondidos en el escenario. Estas fases constan de columpiarnos mediante unas esferas para alcanzar la codiciada esmeralda y recolectando Rings para aumentar nuestro tiempo en el mismo.
En general, son bastante sencillas y muy apegado a lo tradicional visto en anteriores entregas, pero puede que una que otra sea un reto y debas aprovechar las rutas más rápidas para alcanzar la Chaos Emerald cuanto antes.

Algunas batallas contras los Jefes son muy interesantes, otras son todo un reto

En cuanto a los Jefes, estos curiosamente han salido de lo habitual de la era clásica. Sus batallas llegan a tener, en varias, ocasiones, mayor duración y varias etapas. Se requiere cierta estrategia para vencerlos, ya que no pueden recibir impactos de forma seguida como antes, teniendo que reposicionarse y esperar a que exponga su punto débil para volver a realizar otro impacto.

Puede que al principio se te hagan sencillos, pero créenos... Más te vale aprendas bien los patrones y utilizar los Emerald Powers con sabiduría, puesto que irán escalando en dificultad, llegando incluso a ser batallas muy exigentes y que te pondrán a prueba. Podemos decir que aquí tendremos de los jefes más retadores vistos en la rama clásica.

El Cooperativo, aunque divertido con amigos, no termina de funcionar del todo

Otra de las características añadidas en Sonic Superstars es un Multijugador más acentuado, pudiendo recorrer casi toda la aventura con hasta 4 acompañantes de forma local y simultanea. A pesar que la idea suena muy interesante en papel, lo cierto es que no termina de brillar o aprovecharse al máximo, ya que solo se presta para unas cuantas risas y dificulta mucho el avance en ocasiones, incluso haciendose muy caótico de forma innecesaria.
Cabe mencionar que, siendo sinceros, es muy difícil llevar el estilo rápido del erizo azul al multijugador y que termine funcionando adecuadamente, al menos lo intentaron.

No podemos dejar de nombrar algunos glitches que nos hemos topado durante nuestra aventura, siendo uno que esta presente al entrar al Tienda y que, al salir, nos teletransporto a la última zona y que, como si llevarse el Spoiler no era suficiente, el personaje queda atrapado en una caída al vacío infinita.

Hay varios fallos que hemos visto o han estado presentes en el Cooperativo, varios que el equipo de desarrollo debería tomar nota para sacar un eventual Parche.

★ Sonido & Música: Ritmo, nostalgia y algo desapercibido 

Como siempre mencionamos en cada Análisis, la banda sonora de Sonic the Hedgehog jamás decepciona y Sonic Superstars no es la excepción.

La misma estuvo a cargo del renombrado Jun Senoue, pero no esta solo, varios compositores reconocidos han estado involucrados, siendo el más sonado Tee Lopes, además de varios artista recurrentes de la franquicia de Sonic que han estado involucrados recientemente en Sonic Frontiers.


El título tiene varios temas pegadizos y que suenan muy familiar para quienes hayan probado las entregas clásicas, siendo los preferidos, a nivel personal, el de Bridge Island, Speed Jungle, Pinball Carnival y Lagoon City.

Si bien los temas mencionados son muy buenos, hay otros que suenan muy similares a anteriores entregas de la franquicia, sintiéndose poco originales u otros donde su estilo suenan como si provinieran de Sonic the Hedgehog 4. Esto causa que, cierto numero de estos temas, resulten bastante olvidables y otros pasen algo desapercibidos.

★ Contenido Extra: 
Vamos a la Robobatalla, Nunca Falla 

Las zonas de Sonic Superstars posee varios coleccionables escondidos...

Además de las Chaos Emeralds, tenemos otra Fase Especial que accedemos al pasar por un Checkpoint con 50 Rings o más. Estas poseen un diseño y jugabilidad similar a la vista en las fases especiales de Sonic the Hedgehog (1991), en las cuales podremos ganar Medallas.


Estas Medallas también las podremos encontrar escondidas en todos los niveles, como recompensa al conseguir 100 Rings o al repetir las fases de las Chaos Emeralds si ya las poseemos todas.

¿Para que sirven estas Medallas? Volviendo al Multijugador, el título también posee un Modo Competitivo, donde podemos utilizar unos robots llamados "Meta Fighter" que podemos personalizar para competir contra otros jugadores.

Cada pieza de Meta Fighter se compra con las Medallas (teniendo costes bástate elevados para fomentar la rejugabilidad de forma algo artificial). Podemos construir un robot original, o incluso a los mismísimos Metal Sonic o Metal Knuckles.

Podremos armar nuestro propio Meta Fighter o recontruir a Metal Sonic, Knuckles... ¡O incluso Tails y Amy!

Si bien es cierto que el Modo Competitivo de los Metal Fighters es divertido, incluyendo varios modos de juego, se siente como un mero extra algo desaprovechado, además de tener bastantes problemas a la hora de encontrar partidas (sin mencionar que jugarlo en solitario resulta tremendamente aburrido).

También podremos encontrar Frutas muy ocultas en los niveles o como recompensa al finalizar un Acto, estas nos dan acceso a unas fases donde deberemos juntar Rings y conseguir aun más Medallas, incentivando a romper nuestro récord. Lamentablemente, hay un numero muy limitado de esas fases y solo se encuentra en ciertas zonas.

Una vez terminemos la Historia principal, la cual tiene una duración más o menos a lo acostumbrado en los juegos clásicos, se nos desbloqueara una Nueva Historia, la cual consta en jugar todos los niveles nuevamente con un mayor reto.
No vamos arruinarles demasiado el argumento ni la sorpresa, pero lo van a sentir muy familiar a los visto en Sonic & Knuckles. Eso si, en los compases finales si que te vas a encontrar con un verdadero desafío que los pondrá aprueba, y les vamos adelantando que deben completarlo si quieren conseguir la Historia Final con el verdadero del juego (creo que no hace falta mencionar la referencia...).

Skins con grandes referencias exclusivas de la Edición Deluxe

Otro inconveniente que nos gustaría señalar es el total desaprovechamiento de las skins del juego, siendo la mayoría de ellas pagas o exclusivas de la versión Deluxe o de reserva del título (que de por si ya tiene un coste elevado). Hubiera sido una gran oportunidad el darle un mejor uso a las Medallas como monedas de juego para conseguir algunas de estas como materiales Extra.

★ Conclusión: Sonic Casi Superstars ★

Lo cierto es que Sonic Superstars nos ha parecido uno de los mejores juegos del erizo azul de estilo clásico. Se siente realmente como una continuación principal a esta rama e intenta dar un paso hacia adelante como lo intento Sonic Frontiers en la rama moderna, pero arrastra algunos problemas al querer mantenerse fiel a la formula y situaciones ya establecidas en títulos pasados.

Quizás se sienta como un producto enfocado a quienes son habituales en la franquicia, ya que el juego tiene varias mecánicas y conceptos que dan por sabidos, sobre todo si tenes los juegos clásicos bien aprendidos o los has probado recientemente gracias a Sonic Origins Plus.

Tiene muy buenas ideas y mucho cariño en su desarrollo, se probaron muchas cosas interesantes, algunas con interesantes resultados, otras que no terminan de funcionar y otros que faltan pulirse un poco más. Se siente que aun le falta un poco para conseguir ese "Super" que figura en el título


Eso no le quita merito a todas las cosas grandiosas que han hecho Arzest y el Sonic Team, es un paso en la dirección correcta y es un juego que realmente vale la pena probar.
Una lastima su elevado precio, puesto que se vende como un juego Triple A y, en varios momentos, no se siente como tal (y más con el sobreprecio que tiene en varios países de Latinoamérica que sigue siendo un enorme problema actual con varios juegos de SEGA).

¿Recomendamos conseguir el Título?

Por supuesto que si, si has jugado los títulos clásicos de Sonic the Hedgehog y realmente los disfrutaste o, incluso, si venís de jugar Sonic Origins Plus o Sonic Mania como introducción a la franquicia, acá te vas a encontrar con una gran propuesta que te dará horas de diversión o un autentico desafío.


NOTA FINAL 
✮ 8 (Muy Bueno) ✮

☺ Lo Positivo ☺

- Una muy notable entrega que se siente como una continuación de la rama clásica.
- Divertido y con mucha rejugabilidad en solitario o en cooperativo.
- Cada personaje es similar, pero tiene sus propias características que los hace únicos.
- Los modelados de los personajes, adorables, simpáticos y expresivos.
- Ver de regreso a Fang con una participación más notables y como un claro antagonista.
- El nuevo personaje, Trip the Sungaze, nos ha encantado y esperamos ver más de ella en el futuro.
- Fases originales y que evocan a la nostalgia.
- La banda sonora, aunque no destaca demasiado como otro títulos, sigue estando a la altura.
- Jugabilidad de la era clásica llevada con gran precisión en entornos 3D.
- Los Emerald Power resultan interesantes y no llegan a romper el juego.
- Las Batallas contra algunos Jefes son un verdadero reto.
- Las escenas animadas son un autentica maravilla.
- Traducido a varios idiomas, incluyendo Español.


☹ Lo Negativo ☹

- El multijugador esta algo desaprovechado y no termina de encajar del todo.
- La historia tiene algunos puntos bajos en su recta final, sobre todo en su forma de unir los acontecimientos.
- Algunos diseños de niveles y temas musicales son algo olvidables.
- Varios bugs y glitches que se hacen presentes en el Cooperativo o al usar la Tienda.
- El precio es algo elevado para lo que ofrece, llegado a ser excesivo en varios países Latinoamérica.


-Este Análisis se realizó en sus versiones de PlayStation 4 & PlayStation 5-


Análisis por: SilverJurassic
Sonic Team Argentina


Todas las imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a Sega Sammy Holdings Inc. & sus respectivos medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial y con el fin de evitar spoilers a los lectores.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team Argentina.


Comentarios