ANÁLISIS: SONIC FRONTIERS (MAPA DE CONTENIDO)



Este análisis va a evaluar el Mapa de Contenido de Sonic Frontiers post-lanzamiento, desarrollado por el Sonic Team & SEGA.

El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende informar, ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos del título. Cabe aclarar que habrán algunos SPOILERS menores de la trama del juego, por lo que los invitamos a leer esta crítica una vez finalizado el jugo base y la actualización "The Final Horizon".

Como siempre, les recomendamos que prueben el producto por ustedes mismos y nos encantaría poder leer sus opiniones al respecto. Aclarado todos los puntos, ¡Empezamos!

★ Introducción: Sonic Frontiers ★

Sonic Frontiers, fue uno de los títulos más esperados en el 30 Aniversario del erizo azul, estrenandose con gran éxito a finales del 2022. Nos trajo una nueva experiencia de Sonic ambientada en una zona abierta, regresando a ese tono serio y místico que a varios de los fans en la franquicia añoraban que regresará y se amplió a nueva fronteras.

Mapa de Contenido de Sonic Frontiers
Presentado por SEGA a finales del 2022

Antes de finalizar el 2022, SEGA y el Sonic Team anunciaron un Mapa de Contenido para ampliar la experiencia de este título durante el 2023, dividida en tres etapas con diverso contenido, actualizaciones, parches y mejoras para todos los gustos y adaptándose a los pedidos o criticas que los fans daban en sus reseñas personales. Todas y cada una de ella se distribuyeron de forma totalmente gratuita.


Ahora que "The Final Horizon", su última actualización, fue lanzada hace algunos días en todas las plataformas, toca dan una reseña a este contenido descargable. Tengan en cuenta que vamos a enforcarnos únicamente en analizar cada uno de las etapas del mapa de contenido por separado, para finalmente dar un veredicto a todo el añadido que amplia la experiencia de esta entrega. Queda totalmente fuera del mismo los DLC menores como la colaboración con la franquicia Monster Hunter de Capcom, los trajes de Navidad y Pascuas, ya que fueron meros cambios estéticos.

★ Vistas, Sonidos & Velocidad ★

Nombre original: Sights, Sounds & Speed
Lanzamiento: 20 de Marzo de 2023

El primer contenido añadió, como bien indica el título, contenido relacionado enfocado a dos de los sentidos y uno que nos pondrá a prueba.


Por un lado, se añadió el tan pedido Modo Foto, algo que se sentía muy en falta en el juego de base teniendo esos precioso paisajes en las Starfall Islands y con esa dinámica animación que tenia el modelo de Sonic. La comunidad ha logrado tomar todo tipo de hermosas capturas.
Es cierto que las consolas de última generación ya cuentan con la opción de compartir, pero podemos cambiar tanto el enfoque, el Angulo o incluso los filtros, ¡Solo limitado a tu creatividad!


El Juke Box nos da la posibilidad de cambiar la música de Sonic Frontiers por algunos de los temas de varios títulos del catalogo de Sonic the Hedgehog. Al principio nos dan solo 13 temas, pero podemos desbloquear otras 40 (actualmente teniendo un repertorio aun más extenso). Eso si, el cambio solo es posible en las fases Open Zone del título.

Para conseguir nuestro tema favorito, deberemos recolectar las notas musicales repartidas en las cinco Starfall Islands como uno de los tantos coleccionables.


Por último, el que en lo personal fue el mejor añadido de esta versión, es el Modo Desafío. 

En el Menú tendremos esta opción dividida en dos categorías, la primera es pasarnos todas las fases del Ciberespacio de cada isla, modo que recuerda mucho al Egg Shuttle presente en Sonic Colors y Sonic Colors Ultimate. Nos invita a realizar speedrun y mejorar nuestro tiempo, quizás sacando un mejor provecho a estas fases tan criticadas del juego base.

En segundo lugar tenemos el Battle Boss Rush, en el cual debemos enfrentarnos a todos y cada uno de los enemigos del juego, incluidos enemigos menores, Guardianes y los Titanes de cada isla, intentando vencerlos en el menor tiempo posible y no perder todos nuestros Rings. Al mismo tiempo, aprovecha la ocasión para revivir esas grandes batallas que se sentían tan en falta como remarcamos en el Análisis.

Si conseguimos el Rango S en cada fase de este modo, podremos desbloquear un pequeño extra que vino en esta actualización: El Modo Extremo. Nos invita a pasarnos el juego en una modalidad en la que un solo golpe nos puede costar la partida.

En resumen, este primer contenido fue una muy buena primera entrada, añadiéndose cosas muy solicitadas en el juego base y definitivamente le hacían falta.

★ Fiesta de Cumpleaños de Sonic ★

Nombre original: Sonic's Birthday Bash
Lanzamiento: 23 de Junio de 2023

Revelado en el Sonic Central del 2023 y lanzado esa misma noche, Sonic's Birthday Bash nos trajo contenido festivo para celebrar los 32 años de recorrido del erizo azul.


Para empezar, tenemos unos cuantos añadido estéticos, como un traje de Sonic que costa de un bonete de cumpleaños y unas extravagantes gafas.
 
El Koco Anciano y el Koco Ermitaño cuentan con nuevos diseños y se agregaron nuevos Kocos que son todo un desafío de alcanzar, pero que nos darán un incremento en el limite de nuestro medidor de Boost. Estos portan diferentes objetos o tienen diseños evocando a otros títulos del erizo azul.

La pantalla del juego se llena de guirnaldas y cambia su paleta de colores con tonos turquesas, morados y rosas, o el diseño general de la islas es muy colorido, lleno de regalos y globos de los personajes.
Es muy bonito en principio, pero termina volviéndose algo molesto a la vista tras unas horas de juego (aunque esto es algo totalmente optativo de activar).


Por otra parte, se añadieron nuevos desafíos en las fases Open Zone, en el cual se nos da tiempo limitado para conseguir la mayor cantidad de puntos, ya sea destruyéndolo todo, derrotando enemigos, realizando acrobacias o recolectando unas esferas de luz que aumentan nuestro multiplicador de puntos.

Son bastante sencillos, y con poca practica se pueden superar en Rango alto sin problemas. Si conseguimos el Rango más alto en todos y cada uno, desbloquearemos el Spin Dash como nuevo movimiento para Sonic.

Así es, el Spind Dash fue uno de los movimientos más solicitados, pero que realmente se siente no esta preparado para la Open Zone del juego. Sin embargo, es tremendamente útil para los speedrun en las zonas del Ciberespacio. 

También podemos habilitar el New Game+ una vez superemos la historia del juego, siendo lo típico presente en cualquier otro título: empezar una nueva partida con todas las mejoras ya adquiridas.

En lo personal, este me pareció el contenido más débil de las actualizaciones, pero eso no quita que tenga cosas interesantes y divertidas, ya que agrega un buen contenido post-game.

★ The Final Horizon 

Nombre original: Sonic Fronties: The Final Horizon
Lanzamiento: 28 de Septiembre de 2023

Este fue el contenido que más expectativas causo desde su anuncio, por no dejar de mencionar las reacciones y especulaciones que giraron en torno al llamativo teaser en CGI mostrado en la Gamescom 2023, justo tras presentar el trailer de Sonic Superstars.


Dando cierre al contenido extra de Sonic Frontiers, The Final Horizon nos propone "Otra Historia" o final alternativo para el cierre de este título.

Para acceder al mismo, deberemos llegar a un portal ubicado en Ouranos Island, mismo lugar donde se lleva a cabo el desenlace del juego base. En esta historia nos propone jugar con Amy Rose, Knuckles, Tails para buscar las Chaos Emeralds, mientras que Sonic deberá superar las pruebas de los Antiguos que piloteaban los Titanes.


Amy Rose presenta una curiosa jugabilidad, basada en realizar saltos de gran alturas altura y siendo muy versátil. Ataca haciendo uso de sus Cartas de la Fortuna, ya sea creando escudos, realizando un ataque múltiple de corazones o lanzándolas a distancia. Si, el martillo Piko Piko esta presente como el que podremos realizar un cyloop rápido.

Este conjunto le dio algo más de originalidad a la eriza. A nivel personal, siento que fue el mejor personaje que estuvo planteado y que disfrute probar en este contenido.


Knuckles es el más conservador de los tres, pudiendo escalar únicamente en estructuras que poseen un brillo rojo, dar poderosos combos de puñetazos y deslizarse sobre las corrientes de viento. 

A pesar que los ataques y movimientos taladro de Knuckles son muy interesantes y llamativos a la vista, su habilidad de deslizarse tiene varios problemas en su ejecución y control. Al momento de utilizarlo, para en seco por instante, sin dar la posibilidad maniobrar, y dificulta aun más el poder virar a los lados debido a sus giros tan abiertos (y más si le sumamos los problemas de cámara que tiene el juego y que se hacen aun más notorios).


En cuanto a Tails, es el único personaje que carece de la posibilidad de realizar el Homming Attack, pero que una vez lo pruebas, te das cuenta que no lo necesita. Puede hacer uso de todos sus gadgets para atacar a los enemigos, disparar con un Blaster o hacer uso de el Cyclone (el Tornado III) visto en Sonic Adventure 2 para ir más rápido y explorar el entorno por los aires.

Por supuesto, Tails puede volar gracias a sus colas, pero se añadió una nueva mecánica: tiene un pequeño momento de deslizamiento en el aire para, luego, dar un pequeño impulso hacia arriba al a hora de volar.


Sonic también esta presente en esta Otra Historia, teniendo la posibilidad de viajar al Ciberespacio para realizar algunos desafíos bastante complicados, pero muy interesantes y que resultan muy entretenidos. Esto para conseguir unos nuevos Kocos llamado "Vigia" y así poder acceder a las Torres para desafiar a los Antiguos. 

Aquí es donde empieza la peor parte de este contenido, ya que las escaladas a las torres son aun más altas, difíciles y extrañas que las vistas en Rhea Island. Carecen de puntos de control y puede que se vuelva un autentico desafío para algunos jugadores, pero resultado algo muy frustrante para quienes lleven un tiempo sin jugar al título. 

Afortunadamente, esto se puede solucionar si te es muy complicado, cambiando al "Modo Fácil" y agregando objetos como globos, boompers y otros que te facilitaran la tarea.

Prepárate para un autentico Desafío

Una vez llegues a la cima, tendrás las Pruebas los Antiguos, las cuales si hacen honor a su nombre.

La primera vez, sentirás que los picos de dificultad están completamente desbalanceadas, e injustas en ocasiones, esto debido a que las mismas tienen un graves problemas de diseño. Todas y cada una tienen un "truco" para ser superadas, tendrás que pensar muy bien tu estrategia fuera del molde de todo lo que aprendiste en el juego base, ya que el juego no te dará pistas o incluso las limitaciones te confundirán.

En resumidas cuentas, es prueba y error y pareciera que el juego te incita, de muy mala manera, a que aprendas a utilizar el parry de forma perfecta y termina dando la sensación de una dificultad muy artificial.

La nueva transformación de Super Sonic y una Batalla Final más espectacular
¿Valió la pena el esfuerzo...?

Una vez superadas las pruebas, accederemos a una nueva Batalla Final tras derrotar, nuevamente, al Titan Supreme (siendo tan insulsa y extraña como en el juego original).

Tras esta secuencia, The End usará al titan como Avatar y será cuando el nuevo power-up de Super Sonic haga acto de aparición. Lo cierto es que es un autentico espectáculo jugable y visual, sintiéndose como la típica batalla final de tonos épicos que uno esperaría de un juego de la franquicia.

A pesar de lo muy bien que luce, tiene varios problemas: el escenario juega bastante en contra a la hora de utilizar el parry que tanto nos quisieron enseñar, no queda claro ni el juego te da pistas de como debilitar a esta nueva amenaza y, en lo narrativo, The End pierde enormemente la importancia y profundidad que tenia en el argumento del juego principal, por no decir que su amenaza se siente nula.
 
El nuevo final no llega del todo a suplantar al original, cada quien puede quedarse con el que final que más le guste, pero a nivel personal me dejo con sentimientos encontrados... Mientras que el final original me resulto una completa decepción en lo jugable, dando un jefe al estilo Ikaruga que desentona completamente, tenia un aporte y una puesta en escena muy profundo al lore y dejaba abierto muchas posibilidad de explorar a este nuevo villano. Mientras que en esta "Otra Historia" disfrute en gran medida todo el desarrollo de la batalla, pero se siente pobre a nivel argumental y pierde lo bueno que dejo la anterior.

Hay interacciones y conversaciones entre personajes muy interesantes,
pero pobremente ejecutadas y presentadas

En líneas generales, la historia planteada en The Final Horizon se siente como un conjunto de escenas hechas por separado, a veces juntadas de forma forzosa y mostrando ideas interesantes planteadas, pero mal ejecutadas y que, al final, uno siente que fueron muchos sucesos relatados con prisa, como si el juego ya de por hecho que sabes lo que te espera. 

Ian Flynn fue nuevamente convocado para esta tarea, aunque es cierto que planteo varias ideas interesantes y conversaciones alternas que dan cierta explicación a misterios planteados en el juego (a veces de formas muy decepcionantes), hubo un mayor problema a la hora de presentar estas cuestiones planteadas en el diseño base.

Al final, las cosas que esta actualización hizo bien, las hizo de forma sorprendente bien, pero las cosas que están mal se notan demasiado y estropean lo ya construido en el juego base, dando nuevas mecánicas para las que el juego no estaba preparado o faltaron pulir.


★ Conclusión: Contenido Post-Lanzamiento ★

Partamos por una cosa, seria completamente injusto puntuar este contenido extra de Sonic Frontiers, puesto que el mismo es completamente gratis y fue desarrollado por el Sonic Team con toda la buena predisposición para contentar a los fans, algo que sabemos no siempre sale bien y acá se vio en parte reflejado, pero las cosas que hicieron bien, las hicieron muy bien.

La Actualización 1 se encargo de agregar cosas que se echaban bastante en falta, sobre todo el Modo Batalla y Desafío del Ciberespacio, la Actualización 2 fue algo entretenido, pero lamentablemente paso algo más desapercibido, y la Actualización 3 prometía mucho, pero en la ejecución y el diseño en general trajo problemas que no estaban presentes en el juego base.

¿Esto mejoro la experiencia de Sonic Frontiers? Indudablemente, el Mapa de Contenido fue más que bienvenido y hay cosas muy buenas dentro del mismo, hay muchas otras que se pueden arreglar a futuro, hay de todo un poco y cada quien sabrá como sacarle el mayor provecho.

Lo cierto es que la sensación que nos dejo Sonic Frontiers no se perdió, queda como un contenido alternativo y aun estamos muy expectantes en que nos espera a futuro en esta franquicia en su rama "moderna".


☺ Lo Positivo ☺

- Contenido alternativo totalmente Gratuito y accesible para quienes tengan el juego base.
- El Modo Desafío y Battle Boss Rush como desafíos tras completar el juego.
- El contenido post-game para el Open Zone mediante coleccionables y desafíos.
- Volver a jugar con Amy Rose, Knuckles & Tails en un título principal.
- Las interacciones entre algunos de los personajes durante la Otra Historia.
- El espectáculo visual de la nueva Batalla Final contra The End.
- Las nuevas pistas musicales y remixes por Tomoya Ohtani.
- Los retos planteados para quienes llevan gran tiempo invertido en Sonic Frontiers.


☹ Lo Negativo ☹

- El descuidado diseño y planteamiento de The Final Horizon, con una dificultad desbalanceada e injusta para el publico casual.
- Problemas del juego base que se volvieron más notorios con la actualización.
- El argumento de la Actualización 3 no estuvo a la altura del original y quedo desaprovechado.
- El control en los movimientos de Knuckles, a pesar de la poca innovación en los mismos.
- Los diálogos mediante conversaciones alternas en la Open Zone hace que se pierdan varios momentos que quedan muy desaprovechados.


-Este Análisis se realizó en sus versiones de PlayStation 4 & PlayStation 5-

Análisis por: SilverJurassic
Sonic Team Argentina


Todas las imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a Sega Sammy Holdings Inc. & sus respectivos medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial y con el fin de evitar spoilers a los lectores.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team Argentina.


Comentarios