ANÁLISIS: SONIC FRONTIERS

Este análisis va a evaluar, en varias categorías y en su totalidad, el título principal Sonic Frontiers, desarrollado por el Sonic TeamSEGA.

El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende informar, ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos del título. Debido a la importancia y peso que tiene la historia en su desarrollo, se evitará dar cualquier mención o tipo de SPOILERS que puedan arruinar la experiencia, así como las imágenes y capturas solo serán de otros medios o que ya hayan sido revelados de forma pública.

Como siempre, les recomendamos que prueben el producto por ustedes mismos y nos encantaría poder leer sus opiniones al respecto. Aclarado todos los puntos, ¡Empezamos!

★ Introducción: Sonic Frontiers ★

Luego de Sonic Forces como último título principal, y tras 5 años de arduo desarrollo, tenemos finalmente la última propuesta del Sonic Team para la franquicia de nuestro erizo azul favorito.

En un principio, filtrado como Sonic Rangers y con varias pistas de supuestos beta testers que participaron en varias pruebas a puerta cerrada entre 2020 y 2021, se nos daban pautas de que este nuevo juego principal de Sonic se inclinaría por un mundo abierto, donde la exploración, recolección de coleccionables y búsqueda de las Chaos Emeralds serian los principales objetivos.

El primer vistazo a Sonic Frontiers se dio durante el final de la transmisión del primer Sonic Central, pero no fue hasta la The Game Awards del 2021 que finalmente lo vimos de forma más extensa junto al avance de Sonic 2 La Película.

Todos estos puntos dados fueron finalmente confirmados durante el 2022, el juego estaría basado en una denominada "zona abierta", la cual seria una evolución de los hub-worlds vistos en títulos como Sonic Adventure, Sonic the Hedgehog (2006) o Sonic Unleashed, además de agregar alguna zonas en el Ciberespacio más apegado al estilo de los últimos títulos del erizo azul.

El Sonic Team considera a este Sonic Frontiers como una nueva etapa de Sonic the Hedgehog tras 30 años de historia a sus espaldas. Con un largo tiempo de desarrollo, varias mejoras, nuevas mecánicas en su jugabilidad  y un sistema de combate totalmente renovado, combinado al estilo de los títulos contemporáneos de Sonic, ¿Es este título un nuevo renacer para la franquicia? ¡Eso es lo que vamos averiguar!

★ Historia: Los Misterios de Starfall Islands ★

La historia comienza bastante simple y apegado a otros títulos del erizo azul. El Dr. Eggman llega a las misteriosas Starfall Islands con la intención de apropiarse de su antigua y poderosa tecnología mediante una nueva I.A., pero, al instalar sus dispositivos, termina siendo absorbido al Ciberespacio.

Comic Prólogo de Sonic Frontiers
Disponible traducido al Español

Al mismo tiempo, Sonic, Tails & Amy Rose viajan a bordo del Tornado a la misma localización buscando las Chaos Emeralds, parte de la razón de este viaje la podemos descubrir gracias al comic precuela que se público en la pagina y redes sociales de Sonic the Hedgehog.

Sin embargo, en medio de su viaje, una misteriosa tormenta arrastra al aeroplano del grupo y son absorbidos de igual forma al Ciberespacio. En ese momento, Sonic despierta completamente solo en el Ciberespacio, un misterioso lugar muy similar a Green Hill (y que sirve como Tutorial de este título).

La llegada de Knuckles a las Starfall Islands lo podremos
ver en el prólogo animado "Divergence"

Tras escapar, despierta en la primera de las islas del archipiélago Starfall, donde una misteriosa voz muestra estar impresionada por su escape y le asegura que él es la clave de todo lo que esta sucediendo. Le encomienda buscar las Chaos Emeralds y destruir a los Titanes, a lo que Sonic se encuentra confundido y algo escéptico.

Sin otra pista, Sonic se embarca en una nueva aventura con el objetivo de salvar a sus amigos. En nuestro camino iremos cruzándonos con peligrosos enemigos con espectaculares diseños que nos recuerdan a algunos animes, tales como Neon Genesis Evangelion, pequeñas y tiernas criaturas que habitan las islas llamadas Kocos (que recuerdan de cierta forma a los Chao) y a una misteriosa niña llamada Sage.

Sage nos estará vigilando en todo momento durante nuestra aventura, quien parece estar, de cierta forma, afectada por una distorción y que insiste en que el erizo debería abandonar las islas de inmediato, asegurando que sus acciones están causando un gran peligro para el mundo. Ella no solo posee extraños poderes, sino que también tiene la habilidad de comandar ciertos enemigos o despertar la furia de los Titanes.

Sage es uno de los nuevos personajes
& uno de los misterios alrededor del título

El resto de la historia la tendrás que descubrir por tu cuenta acompañando a Sonic, y créanos que le viaje va a valer completamente la pena si se han mantenido lejos de cualquier Spoiler.

A pesar que esta historia fue ideada por el por el propio Sonic Team, la tarea de los diálogos, interacciones, parte de su desarrollo y conexiones se le encomendó al reconocido guionista Ian Flynn, quien ya tiene bastante experiencia en la franquicia gracias a su participación en los comics de Archie e IDW del erizo azul, la serie Sonic Boom o incluso como consultor en la serie Sonic Boom, algunos cortos animados oficiales o la Encyclo-speed-ia.

Sin dudas se siente una mejora con respecto a juegos anteriores y su firma en las interacciones entre los personajes, las cuales han mejorado notablemente comparada los últimos títulos, pero algunas caen en lo redundante en varias ocasiones. Varias conversaciones o incluso audios tienen una gran cantidad de referencias a títulos anteriores del erizo, que dibujaran una sonrisa a los fans más veteranos de la franquicia, y que incluso llegaron a emocionarnos de cierta forma.

Eso si, tenemos que comentar que el cierre de la historia nos ha decepcionado un poco, pudiéndose aprovechar de mejor forma (sobre todo en lo jugable) y que nos hubiera dado un gran cierre de esta historia de haberse ejecutado de mejor manera. Sin embargo, deja una gran cantidad de temas interesantes que se podrían explorar en futuras entregas.

Comparación de los cambios de diálogos entre el Ingles & Japonés

En cuanto a su adaptación al japonés, fue el propio director del título, Morio Kishimoto, quien se encargo de esta tarea para adaptarlo a dicho publico japonés, siendo de las pocas ocasiones en las que la adaptación es considerada la realizada en occidente como la original.

En ambos casos se nota el cambio en el tono de la historia, siendo más seria y teniendo un aire de melancolía, aunque si podemos destacar que Sonic tiene comentarios más sarcásticos e irónicos en su versión occidental, mientras que en la versión japonesa tenemos un Sonic que denota más preocupación por la situación de sus amigos y donde se remarcan aun más las situaciones extrañas que rodean las islas o el propio Ciberespacio.

★ Gráficos: Entornos más Realistas ★

Una de las primeras impresiones que da el título es su apartado grafico, con etonrnos más realistas y detallados que en entregas anteriores. algo que recuerda a los escenarios vistos en Sonic the Hedgehog de 2006. Exploraremos hermosos y bellos paisajes en las Starfall Islands con distintos biomas, flora y fauna típicos de cada isla. Por ejemplo, en Kronos Island nos encontraremos con bosques, cascadas y montañas, en Ares Island con desierto, dunas y cañones y en Chaos Island con cenizas, neblina y volcanes, solo por mencionar los ya vistos.

Además de los restos de ruinas, torres o indicios de la existencia de antiguas civilizaciones que añaden más capas al misterio que rodea al archipiélago o la presencia de maquinarias, naves y bases abandonadas haciendo referencia del paso del propio Eggman en algunas de ellas.

En Ares Island tendremos desiertos, dunas y acantilados

Simplemente nos ha encantado la ambientación dada al título, se siente esa aura de misterio, misticismo y la compañía de instrumental de la banda sonora solo lo refuerza, dándole ese aire de melancolía que el propio Ian Flynn o Takashi Iizuka mencionaron en varias entrevistas.

A pesar de que esto es un claro y muy impresionante salto dado por el Sonic Team con respecto a juegos anteriores, siguen habiendo problemas con algunas sombras, algunos modelados como las hojas, arboles y ciertas texturas aun se ven como algo que pertenece a la anterior generación de consolas. También sufre de los típicos problemas de otros títulos de mundo abierto, como poppings y lentas cargas de algunas texturas. A veces llegan incluso a perjudicar la exploración y búsqueda de mejores rutas de acceso, esto debido a que Sonic se mueve a gran velocidad y algunas texturas no llegan a cargar lo suficiente rápido, aunque pasa algo desapercibido en consolas de nueva generación, o no aparecen hasta que nos acerquemos lo suficiente.

Los modelados que ya hemos vistos en títulos como Sonic Forces son reutilizados e incluso mejorados, teniendo texturas de pelaje y expresiones faciales mejor trabajadas. Aunque lo cierto es que, en varias ocasiones y algunas escenas, se ven bastante toscos en sus movimientos.

Chaos Island hace honor a su nombre...

Otra mecánica que finalmente se pudo implementar a la franquicia es el cambio climatológico y las etapas diurnas y nocturnas en tiempo real, algo que el Sonic Team lleva queriendo sumar a una entrega del erizo azul desde Sonic the Hedgehog (2006), la cual solo tuvo presencia durante una demo y que, posteriormente, se pudo usar de cierta forma en Sonic Unleashed. Sin embargo, aquí el cambio es aleatorio e incluso afecta a algunas de la cinemáticas vistas en el título, siendo un gran detalle y que puede que no todos veamos ciertos momentos de la misma forma.

Eso si, hemos notado que en la versión de PlayStation 5, salvo por un mejor apartado de iluminación y el juego funciona a unos estables 60fps, las diferencias graficas y en tiempo de carga con consolas pasada generación son casi imperceptibles.

★
Jugabilidad: Zona Abierta, Ciberespacio & Sistema de Combos

Como mencionamos anteriormente, el escenario de Green Hill en el Ciberespacio servirá como tutorial para que nos adaptemos a los cambios de controles en las habilidades básicas de Sonic o, si es tu primer contacto con la franquicia, a adaptarte al ritmo frenético.

Sin embargo, apenas llegamos a Kronos Island nos toparemos con las principales bondades del nuevo título...

El nuevo estilo de jugabilidad de la que Sonic Frontiers hace gala es, denominado por sus desarrolladores, la "Zona Abierta", teniendo ligeros toques del estilo mundo abierto con mapas extensos, pero adaptados a las mecánicas del propio Sonic, las cuales podemos decir con total sinceridad que han combinado de forma totalmente satisfactoria. Se ven claras inspiraciones a otros títulos del genero, tales como Zelda: Breath of the Wild, Genshin Impact, Shadow of the Colossus o incluso los títulos de la reconocida saga de Ubisoft, Assasin's Creed, por mencionar algunos, esto incluyendo el diseño de algunas interfaces.

La formula aplicada para cada una de las cinco islas que confirman las Starfall Islands es la misma, deberemos conseguir los Memory Tokens de los amigos de Sonic para desbloquear varias conversaciones secundarias o avanzar en la historia. Estos tienen forma de corazón, medallas o llaves inglesas según represente la característica principal del personaje.

Otro item obligatorio de conseguir son los Portal Gears, los cuales conseguimos por derrotar enemigos más fuertes conocidos como Guardianes, y así acceder al Ciberespacio. De esta forma podremos obtener las Llaves para conseguir las Chaos Emeralds cumpliendo ciertos objetivos. Todo esto con el fin de tener la oportunidad de enfrentar al Titan que rige en dicha isla haciendo uso de la transformación de Super Sonic.

Los puzles ayudan desvelar el mapa de cada isla

En este mundo encontraremos distintos puzles para resolver, marcados con un signo "?" y que nos darán Semillas para mejorar al personaje y desvelaran fragmentos del mapa para no perdernos, otros son obligatorios para avanzar en la historia y se presentan en forma de minijuegos haciendo gala de distintas jugabilidades de títulos clásicos.

Varios de estos rompecabezas resultaran familiares para jugadores habituales del genero. Los mismos no son nada complicados y hasta divertidos de resolver. Unos pocos pecan de ser en exceso simplones y otros cuentan con diseños bastante cuestionables que te harán pasar un mal rato o desentonan en cierto momento de la trama (mención honorifica a cierta mesa de pinball de Chaos Island).

Puede que en un inicio suene repetitivo, pero la ambientación de cada isla es tan diferente entre si que hacen la experiencia completamente llevadera y entretenida. Vamos a toparnos con nuevos puzles, desafíos o incluso nuevos enemigos al derrotar.

Los enfrentamientos contra los Titanes son los momentos más épicos del título

Sobre la batalla con los Titanes, quienes sirven como los Jefes principales de esta entrega, nos han parecido de los momentos más espectaculares del título. No solo por el ritmo frenético y los ángulos de cámara que nos hacen sentir que estamos en una lucha crucial de un anime, sino también por la gran banda sonora que acompaña el momento.

Cada uno deberemos enfrentarlos como Super Sonic, tienen su propio uso de mecánicas para ser derrotados y puntos débiles, no es algo demasiado complejo una vez lo descubrimos, aunque si hay que tener mucho cuidado de llegar con suficientes Rings y no bajar la guardia en ningún momento. Es todo un espectáculo que supone hará emocionarte en cada batalla.

Hablando del sistema de combate, una de la mejoras mas resaltables de este título es su novedoso sistema de combate, el cual se basa en un sistema de árbol de habilidades y combos. Los enemigos nos irán soltando Puntos de Experiencia para llenar la barra de nivel de Sonic, y así desbloquear nuevos movimientos en el Árbol de Habilidades.

Una de las habilidades nuevas y más útiles en la aventuras es el Cyloop, un haz de luz con el cual podremos trazar circulos o distintas forma que deseemos para conseguir Rings, objetos ocultos, resolver puzles o bajar la defensa y escudo de los enemigos. También se pude aprovechar para formar circulos cerrados y así conseguir Rings o incluso coleccionables del suelo, créanos que esta mecánica los va a salvar en varias ocasiones.

El Cyloop es una habilidad crucial para avanzar en la aventura

Las mecánicas de combos nos recordó, de cierta forma en su golpes básicos, al sistema de combate que Shadow poseía en Sonic the Hedgehog (2006), pero más dinámico, fluidos y mejor trabajado, pudiendo conectar varias habilidades para realizar daños devastadores aprovechando patadas, embistes teledirigidos o ondas de viento para ataques a distancia.

El juego invita a realizar distintas combinaciones y encuentres el mejor método que te sea más cómodo, pero no te confíes, tiene su profundidad. Algunos enemigos requieren de ciertas habilidades para alcanzar sus puntos débiles o causar una apertura a un ataque más devastador. Al principio puede que cueste acostumbrarse a esta mecánica, pero es sumamente satisfactoria una vez que se domina.

Los niveles del Ciberespacio, por muy vistosos, son el punto más flojo de Sonic Frontiers

Quizás la parte más floja de la jugabilidad, y del título en si, se encuentre en sus fases del Ciberespacio. No los vamos a engañar, algunos de estos niveles cortos, de acción directa a gran velocidad como las últimas entregas, a primera vista entretenidos y que invitan a rejugarse para superar sus desafíos, encontrar los Red Star Rings, recolectar cierta cantidad de Rings o mejorar nuestro rango acorde al Tiempo. El problema radica en que el contraste no termina de convencer, en estas fases el erizo tiene un cierto cambio en sus físicas, los controles se siente más toscos y cuenta con una variedad de diseño algo pobre.

Incluso varios de sus diseños, por no decir la mayoría, son reciclados de trayectos ya vistos en Sonic Unleashed, Sonic Generations o Sonic Forces, aunque algunos han sido mejorados. Otro inconveniente es que esto también incluye las fases para Classic Sonic, las cuales se nota que no encajan con el estilo y la jugabilidad del Sonic Moderno. Eso si, cabe aclarar que las últimas fases del Ciberespacio si nos resultaron bastante entretenidas y duraderas, de haberse mantenido un mejor ritmo y pulido en esta sección...

Ya se había mencionado por el equipo que estas fases no son obligatorias, cosas que es totalmente cierto, pero es de las mejores formas de conseguir las Llaves que nos dan acceso a las Chaos Emeralds o si queremos completar el título al 100%. Sirven como una especie de "fases especiales", pero aun así es de los puntos más flojos de Sonic Frontiers.

★ Sonido & Música: Un Acompañante Indispensable

Al igual que el apartado  jugable, la banda sonora tiene un importante papel que desempeñar para sumergirnos de forma total a la experiencia.

La banda sonora vuelve a estar a cargo de Tomoya Ohtani, junto a un equipo de nuevos talentos y varios colaboradores que ya formaron parte la franquicia, sobre todo en Sonic Forces. Podemos estar seguros en decir que este es de sus mejores trabajos en la franquicia, con la abrumante cantidad de 150 temas en su repertorio.

Durante nuestra exploración en las Starfall Islands, en las fases de zona abierta, tendremos temas instrumentales más relajados que acompañan de forma armónica la ambientación y los preciosos paisajes que estamos recorriendo. Takashi Iizuka mencionó el sumo cuidado que se estaba poniendo a este apartado para que el público se sumerja completamente a la experiencia y podemos confirmar que se ha cumplido.

Así como temas relajantes, la música se pone más intensa a la hora de ser emboscado por un enemigo o a la hora enfrentarnos a un Guardian, llegando incluso a ponernos nerviosos en caso de agarrarnos con la guardia baja. Hablando de los enemigos, cada Titan de las cinco Starfall Islands tiene su propio tema musical a la hora de enfrentarlos, lo que da un toque más épico a nuestros encuentros con estos gigantescos seres.

Los temas del Ciberespacio tienen el estilo característico de Ohtani y son bastante movidos

La música cambia completamente a la hora de adentrarnos en el Ciberespacio, a pesar que estos repiten estética de zonas ya vistas en la franquicia, sus temas musicales son completamente nuevos. Podemos encontrar temas de música electrónica, temas vocales muy rítmicos o incluso drum'n' bass por primera vez en la franquicia. Aquí es donde su compositor, Tomoya Ohtani, hace relucir su talento y que a muchos les recordara bastante al estilo utilizado en los remixes de Sonic Colors Ultimate o incluso en Sonic Forces.

El tema del enfrentamiento contra el Titan de Kronos Island es "Undefeatable"

En cuanto a los temas vocales, contamos con varios de ellos, como el tema principal del título llamado "I'm Here", interpretado por Merry Kirk-Holmes (To Octavia) que refleja de modo acertado el cambio de ritmo que posee el título. El tema de cierre "Vandalize", uno de los temas de la banda japonesa ONE OK ROCK que fue lanzada de forma internacional en colaboración con Sonic Frontiers, teniendo un ligeros cambios en su letra para que encaje más acorde al título.

Hay más temas cantados que no fueron revelados, que incluso llegaran a hacerte soltar una lagrima, pero creemos que es mejor que lo descubran por ustedes mismos...

"I'm Here" es le tema principal de Sonic Frontiers

También hay temas vocales que podremos escuchar en el Ciberespacio y en nuestro enfrentamiento contra los Titanes, dando aun mas intensidad al combate y combinando distintos géneros, incluso con distintos colaboradores, algunos que repiten de Sonic Forces.

En cuanto al elenco de voces, por la parte del doblaje en Ingles tenemos el regreso en su totalidad del elenco que pudimos escuchar en Team Sonic Racing: Roger Craig Smith como Sonic, Cindy Robinson como Amy, Dave B. Mitchell como Knuckles, Colleen O'Shaughnessey como Tails, Mike Pollock como Eggman y Kyle Hebert como Big.

El mismo caso ocurre con los seiyūs, teniendo a Junichi Kanemaru, Taeko Kawata, Nobutoshi Canna, Ryō Hirohashi, Kotaro Nakamura y Takashi Nagasako respectivamente. A estos se suman la reconocida actriz de voz, Ryan Bartley, y la famosa seiyū, Megumi Hayashibara, como la pequeña Sage en sus respectivos doblajes.

Ryan Bartley & Megumi Hayashibara nos han parecido una gran elección para las voz de Sage.
Ambas comparten otro personaje en común: Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion, ¿Coincidencia...?

Ambos doblajes que pudimos escuchar durante nuestra partida están en un gran nivel, pero queremos destacar el cambio de dirección que tuvo su elenco en ingles, el cual les dio un tono más maduro y serio a sus personajes en comparación de entregas anteriores. Queremos destacar principalmente el gran trabajo de Roger y Mike Pollock, que se nota el gran esfuerzo que le han puesto a sus interacciones.

Les recordamos que, tanto la traducción al Ingles como Japonés, cuentan con cambios en sus diálogos debido a la adaptación en sus respectivos territorios, por lo que te recomendaríamos probar ambos para disfrutar la diferencia, aunque los subtítulos en Español están únicamente basados en el doblaje al ingles.

★ Contenido Extra:
 Pesca, Coleccionables & Starfall

A pesar que en la aventura iremos subiendo de nivel para desbloquear las habilidades del árbol, no deberemos descuidar el progreso de Sonic, ya sea entregando coleccionables o realizando ciertas tareas se nos recompensa con mejoras.

Una de las más importantes son las Semillas que entregaremos al Koco Ermitaño, las cuales mejoraran nuestro Daño y Defensa, puesto que a medida que Sonic ira progresando en la aventura, los enemigos irán incrementando su dificultad y poder, algo que hace sentir la sensación de progresión y que invita a regresar a las islas para explorar zonas que estaban inaccesibles o tener un nuevo intento en los combates que nos superan.

Las Semillas son sumamente importantes para
el progreso de Sonic

En el archipiélago encontraremos una nuevas criaturas pululando por sus entornos y ruinas, los Kocos. Unos misteriosos seres de roca muy tiernos con vegetación autóctona en sus cuerpos, los cuales están muy bien escondidos y camuflados en las ruinas o los bosques, los podremos encontrar gracias a las melodías y sonidos que producen. Estos pequeños se los deberemos entregar al Koco Anciano a cambio de aumentar nuestro Limite de Velocidad y Rings Máximos que podemos llevar.

También tendremos una sección de pesca con Big en los Portales morados, el cual su mecánica nos recordó de cierta manera a la vista en Persona 5, aunque más simplificada y donde deberemos juntar Monedas de Pesca para intercambiarlas por coleccionables, tales como Semillas, Portal Gears o incluso unos interesantes Audios de Eggman que indagan aun más en el misterio de las islas y sus antiguos habitantes que hará un deleite para los amantes del lore de Sonic.

El minijuego de pesca de Big es una gran forma de conseguir la mayoría de coleccionables

Eso si, tenemos que admitir que los pocos requerimientos que piden a cambio de las recompensas es algo bajo y, de cierta manera, puede llegar a romper un poco el ritmo del juego, bajando considerablemente su dificultad.

Otro coleccionable repartidos en las islas son las Monedas Purpuras, cuyo propósito es pagar la oportunidad de poder pescar con Big y así conseguir sus interesantes recompensas. Como mencionamos, estas monedas se encuentran encontrar repartidas en las islas, aunque su numero es algo escaso. Donde podremos conseguir un gran cantidad de ellas es durante el evento "Starfall", el cual sucede de forma aleatoria durante la noche y donde deberemos recolectar rocas estelares del suelo para invertirlas en una maquina tragamonedas que se activa de forma automática.

Tendremos algunas colaboraciones, como el DLC de Monster Hunter

Una opción que regresa de una reciente remasterización es la personalización de Sonic. Podremos cambiar el diseño de sus zapatillas, guantes, aura o incluso efectos de sonido. La mayoria de estos son Contenido Descargable que vendrán a futuro, como la colaboración con Monster Hunter. Si reservaste la Edición Digital Deluxe o te registraste en la pagina oficial de Sonic Frontiers, podras conseguir los primeros objetos. Se agradece que este contenido sea Gratuito, pero es una lastima que parte de este quede limitado a ciertas regiones, como la colaboración con Korone que exclusiva de Japón.

Al completar el juego, desbloquearemos el Modo Arcade, en el cual podemos seleccionar y jugar libremente las fases del Ciberespacio que gustemos.

★ Conclusión: Nuevas Fronteras ★

¿Es Sonic Frontiers la gran evolución de la franquicia propuesta por el Sonic Team? Nos complace decir que de cierta manera si, pero que aun le falta mucho trabajo en varios apartados.

Las mayores virtudes de Sonic Frontiers son su interesante historia, que mantiene la continuidad y realiza varias conexiones toda la historia de Sonic, su apartado artístico y lo bien que esta balanceado el concepto de "mundo abierto" con la velocidad del erizo azul y sus cómodos controles.

Falla de cierta forma en los gráficos, texturas y algunos modelados, sumando a los diseños del Ciberespacio con repetitivos y un control algo impreciso y tosco, a pesar de ser los niveles enfocados la puesta en escena más tradicional de las últimas entregas.

Aun así, sus defectos apenas opacan la imagen general que nos dio el título, una grandiosa aventura que entretiene de principio a fin y con una dirección que nos ha gustado muchísimo para Sonic. Creemos que el Sonic Team y SEGA dieron con una formula muy interesante que encajo perfectamente con el estilo del erizo azul, con un poco más de trabajo y pulido, nos podría llegar a sorprender en el futuro.

¿Recomendamos este título?

Los fans veteranos de la franquicia son, muy posiblemente, quienes vayan a disfrutar más este título que el nuevo público, sobre todo por los temas argumentales que toca y el lore que explora, aunque Sonic Frontiers no descuida ni a uno o el otro en sus demás apartados.

Te dará muchas horas de juego gracias a la exploración de entornos, misiones secundarias, puzles y minijuegos que vas a encontrar durante tu odisea por Starfall Islands, más si deseas completarlo al 100% y conseguir todos los logros & trofeos (que esconden aun más referencias a la franquicia y al fandom en general).

Por nuestra parte es uno de los títulos que más recomendados del erizo azul de los últimos años, nos alegra decir que nos ha sorprendido gratamente en muchos aspectos y que esperando ver más de lo que nos aguardan en estas nuevas fronteras para Sonic.

NOTA FINAL
8 (Muy Bueno) ✮

☺ Lo Positivo ☺

- Realmente se siente como una evolución de los juegos contemporáneos y deja con ganas de ver hasta donde se pueda llegar con esta nueva dirección.
- El sistema de combate simple, muy vistoso y satisfactorio de ejecutar.
- La combinación de la jugabilidad de Sonic con el mundo abierto funciona de maravilla.
- Una historia con un tono serio, subtramas interesantes y varios misterios que atrapa desde el principio que incita a seguir explorando las islas.
- Una mejora en la interacciones entre personajes, pero que aun le falta cierto trabajo.
- Gran cantidad de guiños y referencias al mundo e historia de Sonic.
- Diseños de los enemigos y jefes de los mejores de la franquicia en mucho tiempo.
- A pesar de la utilización de la misma formula, la ambientación y desafíos de cada isla hacen muy entretenida la experiencia.
- El control de Sonic en la Zona Abierta es muy cómodos y fluido una vez dominado.
- La banda sonora esta completamente a otro nivel, tanto como ambientación y estilos.
- La dirección del doblaje en Ingles ha mejorado notablemente y se mantiene el gran nivel en su doblaje en Japonés.
- Gran numero de coleccionables, minijuegos y modos extra que alargan gratamente la experiencia, incluso post-game.
- Algunas modalidades más accesibles para el nuevo público y una dificultad aumentada para los fans que buscan un reto.
- Traducido a varios idiomas, incluyendo Español.

☹ Lo Negativo ☹

- Algunas texturas del entorno no quedan de todo bien, tiene algunos problemas de poppings notorios debido a la velocidad de desplazamiento del personaje.
- El desenlace de la historia se siente un poco apresurado y bastante desaprovechado en lo jugable.
- Los niveles del Ciberespacio muy vistosos, pero con ambientación que se siente repetitiva y varios de sus estructuras son reciclados de títulos pasados o no encajan con la jugabilidad de Sonic.
- El control de Sonic durante el Ciberespacio se siente tosco y no funciona tan bien como en la Zona Abierta.
- La versión Digital Deluxe es poco atractiva y algo escasa para su precio, se echa en falta una edición coleccionista física en occidente.
- Hubiera sido un buen detalles incluir el material complementario como Sonic Frontiers Prologue: Convergence & Divergence.
- A nivel personal, nos hubiera gustado ver algunas cinemáticas en CGI como lo visto en los avances, ya que los modelos se sienten algo rígidos en varias escenas.
- Aún no cuenta con una traducción o doblaje en Español Latino, teniendo el cuenta el exceso del uso de modismos.

-Este Análisis se realizó en sus versiones de PlayStation 4 & PlayStation 5-

Análisis por: SilverJurassic
Sonic Team Argentina

Todas las imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a Sega Sammy Holdings Inc. & sus respectivos medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial y con el fin de evitar spoilers a los lectores.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team Argentina.