ANÁLISIS: SONIC ORIGINS

Este análisis va a evaluar, en varias categorías y en su totalidad, el nuevo recopilatorio clásico, Sonic Origins, desarrollada por SEGA en colaboración con el equipo de Headcannon.

El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende informar, ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos del título. Debido a que la antigüedad de los juegos de este recopilatorio ya oscilan alrededor de los 30 años, se ignorara el hecho de dar Spoilers hasta cierto punto para no arruinar la experiencia o varias sorpresas implementadas.

Aclarado todos los puntos, ¡Empezamos!


★ Introducción: Sonic Origins ★

Para el 30 Aniversario de la franquicia se realizo el tan recordado Sonic Direct, en el que entre las varias novedades que se brindaron ese día, se anuncio un nuevo recopilatorio dedicado a la saga clásica, específicamente, a sus títulos principales. Solo se dieron escasos datos y se prometió que habría más información a finales de ese mismo año (2021).

Pasaron los meses y la información prometida fue nula, llegando los más escépticos a declarar que el título había sido cancelado. Al poco tiempo del enorme éxito que supuso la esperada secuela, Sonic 2 La Película, Sonic Origins tuvo su inesperado primer avance oficial. Acompañado de un tema único realizado por Hyper Potions y con una simpática animación con el reconocido estilo del artista Tyson Hesse. 


Sonic Origins se convirtió en el juego para el cumpleaños numero 31 de la franquicia, aprovechando especialmente la llegada de nuevos fans a la franquicia tras el éxito del primer film y su secuela, la no tan lejana remasterización de Sonic Colors o el reciente servidor de Roblox, para que todos puedan conocer los primeros pasos del erizo azul y sus amigos en el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, estos títulos no llegaron sin más, puesto que SEGA decidió dar de baja a los títulos clásicos que forman parte de este recopilatorio de varias de las tiendas de distintas consolas, no solo para evitar formar su propia competencia, sino porque estas versiones serian aun mejores que las ya disponibles.

Aun así y con todo lo prometido... ¿Cumplen con su cometido? ¿Valió la pena el sacrificio de quitar otras versiones de las tiendas? ¿Es conveniente adquirirlos nuevamente tras pasarlo unas Miles (Prower) de veces? ¡Eso es lo que intentaremos responder en este análisis! 

Viajemos una vez más al pasado para conocer los primeros pasos del erizo azul en el mundo de los videojuegos, los cuales lo convirtieron en todo un referente e icóno en la industria.


★ Historia: Una Nueva Forma de Revivir Viejas Glorias★

Como mencionamos en el anterior punto, en este recopilatorio se encuentran los principales títulos de la era clásica de Sonic, nombrados en orden cronologico: Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog CD, Sonic the Hedgehog 2 & Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles (este último tratado como un único título como fue concebido originalmente).

Al ser juegos lanzados entre principios y mediados de los '90, tienen un argumento sencillo y carente de diálogos. Igualmente, trataremos de resumir la historia de cada uno para aquellos que las desconozcan o deseen refrescarlos.

Sonic 1 nos introduce al erizo azul por primera vez, donde simplemente deberá detener los planes del malévolo Dr. Ivo "Eggman" Robotnik de robotizar a los animalitos y contaminar el medio ambiente con sus maquinas.

Las animaciones de Sonic CD realizada por Toei Animation
se mantienen y se ven mejor que nunca

En Sonic CD seguiremos las aventuras de Sonic, quien descubre que el Doc desea conquistar un pequeño planeta (llamado Little Planet, valga de redundancia), que se aparece cada ciertos años en Never Lake. Allí, nuestro héroe se encuentra con Amy Rose, una eriza alegre que termino en el mismo lugar por seguir las cartas del Tarot, las cuales le revelaron que allí conocería a su verdadero amor. 

La felicidad dura poco, puesto que el nuevo y más peligroso invento de Eggman, Metal Sonic, una copia robotica casi perfecta, hace acto de presencia y secuestra a Amy. Ahora Sonic deberá recorrer Little Planet, viajando al pasado, presente y futuro para detener la robotización del planeta, recuperar las Time Stone y salvar a Amy de su mortifero rival.

En Sonic 2 se une un nuevo compañero, Miles "Tails" Prower, donde ambos deberán unir fuerzas para evitar que el Doc ponga en órbita uno de sus mayores inventos, el Death Egg (clara referencia a la reconocida estación espacial de Star Wars), dando inicio a uno de los arcos argumentales más conocidos y, mayormente, revisitados en la franquicia.

Ahora Tails cuenta con una intro propia en Sonic 3

En Sonic 3 & Knuckles, el cual parte inmediatamente tras los acontecimientos de Sonic 2, el erizo azul y su compañero zorro de dos colas viajan a Angel Island, una misteriosa isla flotante que acaba de aterrizar sobre le océano y lugar donde se estrello el Death Egg. Allí son emboscados por Knuckles, un poderoso equidna nativo de la isla, quien esta aliado con el Dr. Eggman para detener el avance de nuestros héroes.

Como habrán notado los recién llegados a la franquicia, los dos últimos juegos fueron la principal inspiración para el argumento de Sonic 2 La Película, por lo que las situaciones mostradas se les harán sumamente familiares.

Las escenas animadas por Tyson Hesse y el equipo de Powerhouse Animation son una maravilla

Una de las novedades que aporta este título es el Modo Historia, el cual nos permite jugar todos los títulos en orden cronológico, solamente pudiendo utilizar a Sonic. Lo que hace atractivo este modo es que los cuatro títulos, y ciertos momentos importantes de sus historias, tienen unas preciosa cinemáticas animadas totalmente inéditas y lo cual es un hermoso detalle que incentiva a volver a recorrer esta más que conocida historia.

Estas escenas animadas fueron realizados en colaboración entre el artista Tyson Hesse y el estudio de animación Powerhouse Animation Studios, estos últimos trabajaron en otros juegos como DC Universe Online, Epic Mickey 2, Mortal Kombat X o series como OK K.O. Let's be Heroes o Castlevania de Netflix, por nombrar los más conocidos.


★ Gráficos: Pixel Arts a Widescreen o Retro ★

Los títulos vistos en este recopilatorio provienen de la era de los 16-bits, específicamente lanzados en las consolas Sega Genesis o Mega Drive y Sega CD o Mega CD (en el caso de Sonic CD).

Sin embargo, las versiones aquí presentes son las remasterizaciones realizadas gracias a Christian Whitehead, mejor conocido como The Taxman, y su motor, el Retro Engine. Quienes ya conozcan o sean fans de la franquicia, estas son las mismas versiones vistas en dispositivos iOS & Android, no confundir con las vistas en PlayStation 3 & Xbox 360, ya que esas fueron adaptadas por Backbone Studios, siendo muy criticadas en su día por no estar a la altura de las vistas en dispositivos móviles.

Aunque Christian no fue el único que trabajo en estas brillantes versiones, ya que Stealth, otro fan de la franquicia que también realizaba fangames del erizo azul, lo ayudo en esta tarea y quienes más tarde formarían parte del equipo de Sonic Mania.

La nueva versión widescreen de Sonic 3 & Knuckles es una de las grandes novedades del recopilatorio

La principal novedad en este catalogo es, sin ninguna duda, Sonic 3 & Knuckles, ya que la misma jamas fue remasterizada o adaptada a pantalla 16:9 (widescreen o pantalla ancha), siendo Stealth, y su equipo en Headcannon, los responsables de adaptarlo, y vaya que cumplieron con creces. Tiene varios cambios menores y varios arreglos, como una intro para Tails en Sonic 3, nuevos sprites de Super Sonic al girar en 360 grados sin que se vea como el modelo de Sonic reutilizado, entro otros detalles.

Los títulos lucen preciosos y fueron pulidos para adaptarse a la nueva generación, siendo una rematerización de la rematerización por decirlo de un modo. Cabe aclarar que este lavado de cara fue realizado por un equipo dentro de la misma SEGA, así como las nuevas modalidades y extras que citaremos más adelante.

Otro detalle que nos ha fascinado es el encantador diseño del Menú Principal del juego, el cual nos muestra las tres islas (South Island, West Side Island y Angel Island) y Never Lake completamente animadas, llenas de vida y con referencias que alegraran a los fans más de hueso colorado de la franquicia.


★ Jugabilidad: Modos para Todos los Gustos

El juego cuenta con dos modos principales: El Modo Aniversario & el Modo Clásico. El Aniversario podremos disfrutar la aventura completa sin preocuparnos por tener un "Game Over", siendo las vidas siendo reemplazadas por Monedas (las cuales relataremos más adelante su uso). Si desean jugar estos títulos como en su época al estilo más purista, el Clásico es para ti, con el sistema de vidas presentes e incluyendo la clásica pantalla 4:3 (pantalla cuadrada).

Quienes deseen disfrutar los títulos como en su época,
tendrán el Modo Clásico

No tenemos nada que refutar en el apartado jugable, los controles fusionan perfectamente y responden como era de esperarse. Cabe destacar que estas versiones de los títulos clásicos son las más pulidas que podemos encontrar disponible y no hemos encontrado ningún problema a la hora de jugar estos modos principales.

Sin embargo, donde si encontramos varios bugs y glitches bastante resaltantes es en el Modo Misiones, algunos bastante molestos. Por citar un ejemplo, en la misiones de destruir Badniks con Knuckles, el personaje desaparece de repente y se escucha el sonido de muerte del personaje, esto te obligan a reiniciar el juego por completo, ya que bloquea la pantalla de pausa y cualquier acción del control. Creemos que esto pueda solucionar mediante futuros parches y es algo a lo que debe darse prioridad, sobre todo porque afectara a quienes deseen completar todos los apartados al 100%.

Para quien desconozca las mecánicas de estos títulos en 2D, tenemos tres personajes jugables disponibles: Sonic, Tails & Knuckles. 


El erizo azul es le personaje que más gama de habilidades posee: en Sonic CD tenemos una aceleración, alternativo al ya conocido Spin Dash, llamado "Super Peel Out", en Sonic 3 & Knuckles tenemos el "Instant Shield", el cual es un pequeño ataque giratorio extendido, además que podremos aprovechar el uso de escudos elementales con distintos efectos. A estos se suma, como principal novedad, la posibilidad de usar el "Drop Dash" visto en Sonic Mania, el cual nos permite una aceleración instantánea al saltar y mantener el botón de salto presionado, ideal para los speed runners que quieran batir récords. Podemos alternar entre estas habilidades en cualquiera de los juegos desde el Selector de Personajes.

El Drop Dash de Sonic Mania se añade al repertorio de habilidades del erizo azul

También tenemos a Tails, quien tiene la habilidad única de volar por los escenarios por tiempo limitado, lo que nos da la posibilidad explorar zonas que los demás personajes no son capaces de alcanzar. 

Por ultimo, se suma Knuckles, un poderoso equidna que es capaz de destruir obstáculos con sus puños, trepar paredes de ángulos rectos con sus nudillos o la posibilidad de deslizarnos sobre las corrientes de viento manteniendo el botón de salto. Cabe aclarar que, a diferencia de Sonic & Tails, Knuckles no podrá ser usado en Sonic CD.

Consigue todas las Chaos Emeralds y un milagro ocurrirá

En todos los niveles podremos acceder a los Special Stage, ya sea llegando con 50 o más Rings a la meta o a un poste de Checkpoint (según el título), lo que nos dará una de las preciada siete Chaos Emerald (seis en Sonic 1) si lo superamos. Si las consigues todas, no solo obtendrás el final verdadero de cada juego, sino que una recompensa especial. En el caso de Sonic CD, serán reemplazadas por las Time Stones, las cuales tienen un uso diferente.

Hay uno que otro escenario nuevo en el juego, como Hidden Palace de Sonic 2, el cual fue completamente recreado en su versión de móviles y que aquí repite nuevamente.


★ Multijugador: Toma Dos Colas o la Fuerza de los Nudillos

Al igual que los juegos originales, solo Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles tienen la posibilidad de disfrutar la aventura en multijugador.

Uno de los jugadores toma el control de Sonic, siendo quien la cámara se enfoca principalmente, mientras que el jugador 2 puede tomar el control de Tails y ayudar a su compañero, teniendo la ventaja que no puede perder vidas en el proceso.

El Modo Versus de los originales se mantiene

Aun con lo limitado, que de por si ya lo era el multijugador en su época, tenemos otro interesante añadido, puesto que, por primera vez, podremos formar equipos de Sonic & Knuckles o Knuckles & Tails, lo cual era algo que muchos de los fans veteranos soñaban en su momento y lo agradecerán.

Por otra parte, podremos retar a nuestros amigos a divertidas carreras 1 contra 1 (a pantalla partida) en varios mapas originales para ver quien es más rápido y que realmente ahora si se pueden disfrutar estando en una pantalla de mayor tamaño.

★ Sonido & Música: Melodías Clásicas 

Tanto las melodías como los efectos de sonidos se mantienen intactos en sus respectivas versiones, excepto por un cambio que se anuncio semanas antes del estreno del título. 

Debido a varios temas legales que ya eran muy conocidos por parte del fandom, la banda sonora de varios de los niveles de Sonic 3 & Knuckles han tenido que ser cambiados. Etapas como Carnival Night, Ice Cap, Launch Base y otras han sido modificadas por unas versiones similares que originalmente iban a tener y que pudimos escuchar, de cierta manera, en la beta del título de Sega Genesis. Hay que reconocer el trabajo extra que se tomo el compositor Jun Senoue para implementarlas, aunque algunos temas se sienten algo distintos a los originales y otros no terminan de convencer por la base MIDI utilizada.

Por si alguno tiene dudas, en el juego se incluyen tanto la banda sonora de Sonic CD Americana como la Europea y Japonesa, con la posibilidad de elegir la que más nos guste. También cabe señalar que, con respecto a la versión de móviles, ahora si están disponibles los temas vocales de "You Can Do Anything" & "Cosmic Eternity -Belive in Yourself-".

Eso si, se extraña que, por alguna razón, en este título no estén presentes los pocos diálogos que tiene Sonic durante el juego.

En cuanto a otras novedades, el Menú principal con las Islas y algunos segmentos del Modo Misiones cuentan con un muy bonitos remixes que encajan perfectamente con la temática. Es una pena que el Museo y la Galería no cuenten con ningún tema como en otros recopilatorios de la franquicia.


★ Contenido Extra: Modo Misiones, Retro, Aventura y Museo 

Todo recopilatorio o nueva versión de títulos clásicos necesita un incentivo para atraer al publico que ya los han jugado innumerables veces, y Sonic Origins no afloja en este apartado. 

Tenemos el Modo Aventura, el cual ya mencionamos en anteriores apartados, que nos permitirá explorar estos cuatro juegos en orden cronológico y con preciosas escenas animadas realizadas para la ocasión.
Las Monedas del Modo Aniversario nos darán varias
oportunidades o pase a varios extras

Si se desea tener una experiencia similar, pero explorando los niveles de una forma distinta, tendremos el Modo Espejo, el cual invierte los niveles y que es un agregado bastante visto en esta clase de recopilatorio que nunca sobra.

Podremos poner a prueba nuestras habilidades jugables gracias al Modo Misiones, donde podremos completar desafíos en los distintos niveles, ya sea recolectando rings, destruyendo capsulas, venciendo a cierta cantidad de enemigos, etc, dentro del tiempo establecido para obtener la mejor calificación. Sin dudas nos ha parecido un apartado que llamado bastante la atención en cuanto a diseño y pruebas de uso para las mecánicas de la era clásica.

Si deseamos enfrentar a todos los Jefes presentes en todos los juegos, el título nos presenta el Boss Rush, un modo en el que podremos enfrentarnos a los mayores rivales de Sonic y a las más peligrosas maquinas del Dr. Eggman, una tras otra sin fases de por medio.

Hay una gran cantidad de material extra en la Galería

Tendremos una Isla completa dedicada a el Museo del juego con una gran cantidad de material extra que impresionara a cualquier fan. En ella podemos encontrar arte conceptual, renders, diseños y arte, incluso algunos nunca antes vistos de los juegos presentes. También podremos disfrutar de varios temas de otros juegos de la era clásica que, lamentablemente, están ausentes en el mismo. Podremos ver las nuevas escenas animadas, incluso se agrega los 4 episodios de la mini-serie Sonic Mania Adventures que sirvió para promocionar el título del mismo nombre o con parte del magistral Sonic 30th Symphony. No podemos dejar de mencionar el detalle de agregar scans de los manuales de los juegos en sus distintas versiones, donde se podrá apreciar los cambios que se realizaban, a nivel argumental, entre los títulos al llegar a occidente.

Además, tanto en el Modo Misiones como en el Modo Aniversario, podremos conseguir Monedas para intercambiarlas por reintentar las Fases Especiales en cada juego o en la "Colección Especial" de la Galería. No les arruinaremos las interesantes sorpresas que encontraran allí... ¡Tendrán que descubrirlo por su cuenta!

Por último, podremos jugar las Fases de las Esferas Azules vistas en Sonic 3 & Knuckles, para quienes disfruten de este mini juego y quieran ponerse a prueba en varios desafíos de este modo.
               

★ Conclusión: Los Orígenes de Sonic ★

Sonic Origins es todo lo que esperábamos de este nuevo recopilatorio de los títulos principales de la rama clásica, pero no se tratan de simples ports, sino que son las mejores versiones que podemos encontrar de estos juegos.

Tiene suficientes extras e incentivos que invita a rejugarlo varias neces, varias formas novedosas para explorarlos nuevamente para quienes ya los hayan jugado varias veces en el pasado, además de un gran cuidado y cariño a los comienzo del erizo azul, repleto de guiños y menciones a otro títulos clásicos.

Quizás lo único que se podría refutar es se perdió la oportunidad de agregar otros títulos de la era clásica menos conocidos para su disfrute o preservación, ya que hay otras autenticas joyas que merecen ser conocidas por el nuevo publico o volver a disfrutarse.


¿Recomendamos el título?

Cabe aclarar que el principal objetivo de este nuevo recopilatorio esta enfocado a la nueva generación de fans que comienzan a conocer la franquicia del erizo azul y compañía, ya sea gracias a Sonic La Película y su secuela, las cuales beben de varios de estos títulos como principal inspiración, o quienes vayan a llegar gracias a la futura serie animada Netflix, Sonic Prime. De ahí el Modo Aniversario y otras mecánicas pensadas para un publico menor de edad, eso si, de forma totalmente optativa para esta ocasión. 

Pero lo cierto es que no descuida a los seguidores más fieles o quienes ya hayan jugado en el pasado estos títulos, agregando escenas animadas de entrada y salida para cada juego, desafíos en distintas dificultades según quiera superarse con el mejor rango y una galería repleta de jugosos materiales extra para deleite de los fans.

Dependerá de cada uno si desea jugar las mejores versiones de estos grandes clásicos y si vale pasar por caja nuevamente. Eso si, si estas descubriendo los juegos de Sonic por primera vez, es una compra casi obligada para iniciarse en esta franquicia.

Si es cierto que su precio puede ser algo elevado para cuatro títulos que fueron reeditados en varias ocasiones o que la diferencia entre la versión Standard y Deluxe (esta última no teniendo demasiado contenido llamativo para adquirirse) no fueran demasiado claras en un principio. Sin embargo, no seria mala idea aprovechar su adquisición cuando haya alguna rebaja ocasional en las distintas plataformas.

Sonic Origins es una gran oportunidad para conocer o revivir estos clásicos de forma totalmente nueva, rememorando los primeros pasos de la franquicia en la industria y celebrando los 31 años de ser una saga imparable.



NOTA FINAL 
8 (Muy Bueno) ✮

☺ Lo Positivo ☺

- Los cuatros títulos principales en un solo juego, ideal para los nuevos seguidores de la franquicia.
- Versiones mejoradas de unas muy buenas remasterizaciones.
- Las cinemáticas y animaciones son un gran agregado a la aventura.
- Sonic 3 & Knuckles por primera vez en widescreen y con pequeñas mejoras.
- La posibilidad de jugar con Knuckles al estilo Lock-On o formar equipo con Tails.
- La inclusión de nuevas zonas como Hidden Palace.
- El diseño del Menú con las Islas llena de guiños a los títulos principales.
- El Museo con su gran cantidad de extras, videos y música.
- Un Modo Misiones para desafiar a los jugadores con las mecánicas clásicas. 
- Que se haya mantenido el modo más sencillo como algo optativo.
- Traducido a varios idiomas, incluyendo Español.


☹ Lo Negativo ☹

- Varios bugs bastante problemáticos y falta de optimización en las físicas en momentos puntuales.
- El precio puede ser algo elevado para cuatro juegos que ya han contado con varios relanzamientos, poca diferencia entre la versión Deluxe y sus DLCs por separado.
- Se hubiera aprovechado para remasterizar otros títulos clásicos que necesitan urgentemente ser conocidos y preservados, incluso que se hayan incluido como contenido Extras como ports.
- El aviso poco anticipado del cambio de la banda sonora de Sonic 3 & Knuckles y que algunos de los temas no están a la altura.


-Este Análisis se realizó en la versión de PlayStation 4 & PlayStation 5 (mediante retrocompatibilidad)-


Análisis por: SilverJurassic
Sonic Team Argentina


Todas las imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a Sega Sammy Holdings Inc. & sus respectivos medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial y con el fin de evitar spoilers a los lectores.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team Argentina.


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