Este análisis va a evaluar, en varias categorías y en su totalidad, el nuevo
recopilatorio clásico, Sonic Origins, desarrollada por SEGAen colaboración con el equipo de Headcannon.
El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la
cual pretende informar, ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar
ciertos puntos del título. Debido a que la antigüedad de los juegos de este
recopilatorio ya oscilan alrededor de los 30 años, se ignorara el hecho de dar
Spoilers hasta cierto punto para no arruinar la experiencia o varias sorpresas implementadas.
Aclarado todos los puntos, ¡Empezamos!
★ Introducción: Sonic Origins ★
Para el 30 Aniversario de la franquicia se realizo el tan recordado Sonic
Direct, en el que entre las varias novedades que se brindaron ese día, se
anuncio un nuevo recopilatorio dedicado a la saga clásica, específicamente, a
sus títulos principales. Solo se dieron escasos datos y se prometió que habría
más información a finales de ese mismo año (2021).
Pasaron los meses y la información prometida fue nula, llegando los más
escépticos a declarar que el título había sido cancelado. Al poco tiempo del
enorme éxito que supuso la esperada secuela, Sonic 2 La Película, Sonic Origins
tuvo su inesperado primer avance oficial. Acompañado de un tema único
realizado por Hyper Potions y con una simpática animación con el reconocido
estilo del artista Tyson Hesse.
Sonic Origins se convirtió en el juego para el cumpleaños numero 31 de la
franquicia, aprovechando especialmente la llegada de nuevos fans a la
franquicia tras el éxito del primer film y su secuela, la no tan
lejana remasterización de Sonic Colors o el reciente servidor de Roblox, para
que todos puedan conocer los primeros pasos del erizo azul y sus amigos en el
mundo de los videojuegos.
Sin embargo, estos títulos no llegaron sin más, puesto que SEGA decidió dar de
baja a los títulos clásicos que forman parte de este recopilatorio de varias
de las tiendas de distintas consolas, no solo para evitar formar su propia
competencia, sino porque estas versiones serian aun mejores que las ya
disponibles.
Aun así y con todo lo prometido... ¿Cumplen con su cometido? ¿Valió la pena el
sacrificio de quitar otras versiones de las tiendas? ¿Es conveniente adquirirlos nuevamente tras pasarlo unas Miles
(Prower) de veces? ¡Eso es lo que intentaremos responder en este
análisis!
Viajemos una vez más al pasado para conocer los primeros pasos del erizo azul
en el mundo de los videojuegos, los cuales lo convirtieron en todo un
referente e icóno en la industria.
★ Historia: Una Nueva Forma de Revivir Viejas Glorias★
Como mencionamos en el anterior punto, en este recopilatorio se encuentran los
principales títulos de la era clásica de Sonic, nombrados en orden
cronologico: Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog CD, Sonic the Hedgehog 2
& Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles (este último tratado como un único
título como fue concebido originalmente).
Al ser juegos lanzados entre principios y mediados de los '90, tienen un
argumento sencillo y carente de diálogos. Igualmente, trataremos de resumir la
historia de cada uno para aquellos que las desconozcan o deseen
refrescarlos.
Sonic 1 nos introduce al erizo azul por primera vez,
donde simplemente deberá detener los planes del malévolo Dr. Ivo "Eggman"
Robotnik de robotizar a los animalitos y contaminar el medio ambiente con sus
maquinas.
Las animaciones de Sonic CD realizada por Toei Animation
se mantienen y se ven mejor que nunca
En Sonic CD seguiremos las aventuras de Sonic, quien descubre que el Doc desea
conquistar un pequeño planeta (llamado Little Planet, valga de redundancia),
que se aparece cada ciertos años en Never Lake. Allí, nuestro héroe se
encuentra con Amy Rose, una eriza alegre que termino en el mismo lugar por
seguir las cartas del Tarot, las cuales le revelaron que allí conocería a su
verdadero amor.
La felicidad dura poco, puesto que el nuevo y más peligroso invento de Eggman,
Metal Sonic, una copia robotica casi perfecta, hace acto de presencia y
secuestra a Amy. Ahora Sonic deberá recorrer Little Planet, viajando al
pasado, presente y futuro para detener la robotización del planeta, recuperar
las Time Stone y salvar a Amy de su mortifero rival.
En Sonic 2 se une un nuevo compañero, Miles "Tails" Prower, donde ambos
deberán unir fuerzas para evitar que el Doc ponga en órbita uno de sus mayores
inventos, el Death Egg (clara referencia a la reconocida estación espacial de
Star Wars), dando inicio a uno de los arcos argumentales más conocidos y,
mayormente, revisitados en la franquicia.
Ahora Tails cuenta con una intro propia en Sonic 3
En Sonic 3 & Knuckles, el cual parte inmediatamente tras los
acontecimientos de Sonic 2, el erizo azul y su compañero zorro de dos colas
viajan a Angel Island, una misteriosa isla flotante que acaba de aterrizar
sobre le océano y lugar donde se estrello el Death Egg. Allí son emboscados por Knuckles, un poderoso equidna nativo de la isla, quien esta aliado con el Dr.
Eggman para detener el avance de nuestros héroes.
Como habrán notado los recién llegados a la franquicia, los dos últimos juegos
fueron la principal inspiración para el argumento de Sonic 2 La Película, por
lo que las situaciones mostradas se les harán sumamente familiares.
Las escenas animadas por Tyson Hesse y el equipo de Powerhouse Animation son una maravilla
Una de las novedades que aporta este título es el Modo Historia, el cual nos
permite jugar todos los títulos en orden cronológico, solamente pudiendo utilizar a Sonic. Lo que
hace atractivo este modo es que los cuatro títulos, y ciertos momentos
importantes de sus historias, tienen unas preciosa cinemáticas animadas
totalmente inéditas y lo cual es un hermoso detalle que incentiva a volver a
recorrer esta más que conocida historia.
Estas escenas animadas fueron realizados en colaboración entre el artista
Tyson Hesse y el estudio de animación
Powerhouse Animation Studios, estos últimos trabajaron en otros juegos
como DC Universe Online, Epic Mickey 2, Mortal Kombat X o series
como OK K.O. Let's be Heroes o Castlevania de
Netflix, por nombrar los más conocidos.
★ Gráficos: Pixel Arts a Widescreen o Retro ★
Los títulos vistos en este recopilatorio provienen de la era de los 16-bits,
específicamente lanzados en las consolas Sega Genesis o Mega Drive y Sega CD
o Mega CD (en el caso de Sonic CD).
Sin embargo, las versiones aquí presentes son las remasterizaciones
realizadas gracias a Christian Whitehead, mejor conocido como The Taxman, y
su motor, el Retro Engine. Quienes ya conozcan o sean fans de la franquicia,
estas son las mismas versiones vistas en dispositivos iOS & Android, no
confundir con las vistas en PlayStation 3 & Xbox 360, ya que esas fueron
adaptadas por Backbone Studios, siendo muy criticadas en su día por no estar
a la altura de las vistas en dispositivos móviles.
Aunque Christian no fue el único que trabajo en estas brillantes versiones,
ya que Stealth, otro fan de la franquicia que también realizaba fangames del
erizo azul, lo ayudo en esta tarea y quienes más tarde formarían parte del
equipo de Sonic Mania.
La nueva versión widescreen de Sonic 3 & Knuckles es una de las grandes novedades del recopilatorio
La principal novedad en este catalogo es, sin ninguna duda, Sonic 3 &
Knuckles, ya que la misma jamas fue remasterizada o adaptada a pantalla 16:9
(widescreen o pantalla ancha), siendo Stealth, y su equipo en
Headcannon, los responsables de adaptarlo, y vaya que cumplieron con
creces. Tiene varios cambios menores y varios arreglos, como una intro para Tails en Sonic 3, nuevos sprites de Super Sonic al girar en 360 grados sin que se vea como el modelo de Sonic reutilizado, entro otros detalles.
Los títulos lucen preciosos y fueron pulidos para adaptarse a la nueva
generación, siendo una rematerización de la rematerización por decirlo de un
modo. Cabe aclarar que este lavado de cara fue realizado por un equipo
dentro de la misma SEGA, así como las nuevas modalidades y extras que
citaremos más adelante.
Otro detalle que nos ha fascinado es el encantador diseño del Menú Principal
del juego, el cual nos muestra las tres islas (South Island, West Side
Island y Angel Island) y Never Lake completamente animadas, llenas de vida y con referencias que alegraran a los fans más de
hueso colorado de la franquicia.
★ Jugabilidad: Modos para Todos los Gustos★
El juego cuenta con dos modos principales: El Modo Aniversario & el Modo Clásico. El Aniversario podremos disfrutar la aventura completa sin preocuparnos por tener un "Game Over", siendo las vidas siendo reemplazadas por Monedas (las cuales relataremos más adelante su uso). Si desean jugar estos títulos como en su época al estilo más purista, el Clásico es para ti, con el sistema de vidas presentes e incluyendo la clásica pantalla 4:3 (pantalla cuadrada).
Quienes deseen disfrutar los títulos como en su época, tendrán el Modo Clásico
No tenemos nada que refutar en el apartado jugable, los controles
fusionan perfectamente y responden como era de esperarse. Cabe destacar que
estas versiones de los títulos clásicos son las más pulidas que podemos
encontrar disponible y no hemos encontrado ningún problema a la hora de jugar estos modos principales.
Sin embargo, donde si encontramos varios bugs y glitches bastante resaltantes es en el Modo Misiones, algunos bastante molestos. Por citar un ejemplo, en la misiones de destruir Badniks con Knuckles, el personaje desaparece de repente y se escucha el sonido de muerte del personaje, esto te obligan a reiniciar el juego por completo, ya que bloquea la pantalla de pausa y cualquier acción del control. Creemos que esto pueda solucionar mediante futuros parches y es algo a lo que debe darse prioridad, sobre todo porque afectara a quienes deseen completar todos los apartados al 100%.
Para quien desconozca las
mecánicas de estos títulos en 2D, tenemos tres personajes jugables
disponibles: Sonic, Tails & Knuckles.
El erizo azul es le personaje que más gama de habilidades posee: en Sonic CD tenemos una
aceleración, alternativo al ya conocido Spin Dash, llamado "Super Peel Out",
en Sonic 3 & Knuckles tenemos el "Instant Shield", el cual es un pequeño
ataque giratorio extendido, además que podremos aprovechar el uso de escudos
elementales con distintos efectos. A estos se suma, como principal novedad,
la posibilidad de usar el "Drop Dash" visto en Sonic Mania, el cual nos
permite una aceleración instantánea al saltar y mantener el botón de salto
presionado, ideal para los speed runners que quieran batir récords. Podemos
alternar entre estas habilidades en cualquiera de los juegos desde el
Selector de Personajes.
El Drop Dash de Sonic Mania se añade al repertorio de habilidades del erizo azul
También tenemos a Tails, quien tiene la habilidad única de volar por
los escenarios por tiempo limitado, lo que nos da la posibilidad explorar
zonas que los demás personajes no son capaces de
alcanzar.
Por ultimo, se suma Knuckles, un poderoso equidna que
es capaz de destruir obstáculos con sus puños, trepar paredes de ángulos
rectos con sus nudillos o la posibilidad de deslizarnos sobre las corrientes
de viento manteniendo el botón de salto. Cabe aclarar que, a diferencia de Sonic & Tails, Knuckles no podrá ser usado en Sonic CD.
Consigue todas las Chaos Emeralds y un milagro ocurrirá
En todos los niveles podremos acceder a los Special Stage, ya sea llegando con 50 o más Rings a la meta o a un poste de Checkpoint (según el título), lo que nos dará una de las preciada siete Chaos Emerald (seis en Sonic 1) si lo superamos. Si las consigues todas, no solo obtendrás el final verdadero de cada juego, sino que una recompensa especial. En el caso de Sonic CD, serán reemplazadas por las Time Stones, las cuales tienen un uso diferente.
Hay uno que otro escenario nuevo en el juego, como Hidden Palace de Sonic 2, el cual fue completamente recreado en su versión de móviles y que aquí repite nuevamente.
★ Multijugador: Toma Dos Colas o la Fuerza de los Nudillos★
Al igual que los juegos originales, solo Sonic 2
y Sonic 3 & Knuckles tienen la posibilidad de disfrutar la aventura en multijugador.
Uno de los jugadores toma el control de Sonic, siendo quien la cámara se
enfoca principalmente, mientras que el jugador 2 puede tomar el control de
Tails y ayudar a su compañero, teniendo la ventaja que no puede perder
vidas en el proceso.
El Modo Versus de los originales se mantiene
Aun con lo limitado, que de por si ya lo era el multijugador en su época,
tenemos otro interesante añadido, puesto que, por primera vez, podremos
formar equipos de Sonic & Knuckles o Knuckles & Tails, lo cual era
algo que muchos de los fans veteranos soñaban en su momento y lo
agradecerán.
Por otra parte, podremos retar a nuestros amigos a divertidas carreras 1 contra 1 (a pantalla partida) en varios mapas originales para ver quien es más rápido y que realmente ahora si se pueden disfrutar estando en una pantalla de mayor tamaño.
★ Sonido & Música: Melodías Clásicas★
Tanto las melodías como los efectos de sonidos se mantienen intactos en
sus respectivas versiones, excepto por un cambio que se anuncio semanas
antes del estreno del título.
Debido a varios temas legales que ya eran muy conocidos por parte del fandom, la banda sonora de varios de los niveles de Sonic 3 & Knuckles han tenido que ser cambiados. Etapas como Carnival Night, Ice Cap, Launch Base y otras han sido modificadas por unas versiones similares que originalmente iban a tener y que pudimos escuchar, de cierta manera, en la beta del título de Sega Genesis. Hay que reconocer el trabajo extra que se tomo el compositor Jun Senoue para implementarlas, aunque algunos temas se sienten algo distintos a los originales y otros no terminan de convencer por la base MIDI utilizada.
Por si alguno tiene dudas, en el juego se incluyen tanto la banda sonora de Sonic CD Americana como la Europea y Japonesa, con la posibilidad de elegir la que más nos guste. También cabe señalar que, con respecto a la versión de móviles, ahora si están disponibles los temas vocales de "You Can Do Anything" & "Cosmic Eternity -Belive in Yourself-".
Eso si, se extraña que, por alguna razón, en este título no estén presentes los pocos diálogos que tiene Sonic durante el juego.
En cuanto a otras
novedades, el Menú principal con las Islas y algunos segmentos del Modo Misiones cuentan con un muy bonitos remixes que encajan perfectamente con la temática. Es una pena que el Museo y la Galería no cuenten con ningún tema como en otros recopilatorios de la franquicia.
★ Contenido Extra:Modo Misiones, Retro, Aventura y Museo★
Todo recopilatorio o nueva versión de títulos clásicos necesita un
incentivo para atraer al publico que ya los han jugado innumerables
veces, y Sonic Origins no afloja en este apartado.
Tenemos
el Modo Aventura, el cual ya mencionamos en anteriores apartados,
que nos permitirá explorar estos cuatro juegos en orden cronológico
y con preciosas escenas animadas realizadas para la ocasión.
Las Monedas del Modo Aniversario nos darán varias oportunidades o pase a varios extras
Si se desea
tener una experiencia similar, pero explorando los niveles de una
forma distinta, tendremos el Modo Espejo, el cual invierte los
niveles y que es un agregado bastante visto en esta clase de
recopilatorio que nunca sobra.
Podremos poner a prueba nuestras habilidades jugables gracias al
Modo Misiones, donde podremos completar desafíos en los distintos
niveles, ya sea recolectando rings, destruyendo capsulas, venciendo a
cierta cantidad de enemigos, etc, dentro del tiempo establecido para obtener la mejor calificación. Sin dudas nos ha parecido un apartado que llamado bastante la atención en cuanto a diseño y pruebas de uso para las mecánicas de la era clásica.
Si deseamos enfrentar a todos los Jefes presentes en todos los juegos, el título nos presenta el Boss Rush, un modo en el que podremos enfrentarnos a los mayores rivales de Sonic y a las más peligrosas maquinas del Dr. Eggman, una tras otra sin fases de por medio.
Hay una gran cantidad de material extra en la Galería
Tendremos una Isla completa dedicada a el Museo del juego con una
gran cantidad de material extra que impresionara a cualquier
fan. En ella podemos encontrar arte conceptual, renders, diseños y
arte, incluso algunos nunca antes vistos de los juegos presentes.
También podremos disfrutar de varios temas de otros juegos de la era
clásica que, lamentablemente, están ausentes en el mismo. Podremos ver
las nuevas escenas animadas, incluso se agrega los 4 episodios de la
mini-serie Sonic Mania Adventures que sirvió para promocionar
el título del mismo nombre o con parte del magistral Sonic 30th Symphony. No podemos dejar de mencionar el detalle
de agregar scans de los manuales de los juegos en sus distintas
versiones, donde se podrá apreciar los cambios que se realizaban, a
nivel argumental, entre los títulos al llegar a occidente.
Además, tanto en el Modo Misiones como en el Modo Aniversario,
podremos conseguir Monedas para intercambiarlas por reintentar las
Fases Especiales en cada juego o en la "Colección Especial" de la
Galería. No les arruinaremos las interesantes sorpresas que
encontraran allí... ¡Tendrán que descubrirlo por su cuenta!
Por
último, podremos jugar las Fases de las Esferas Azules vistas en
Sonic 3 & Knuckles, para quienes disfruten de este mini juego y
quieran ponerse a prueba en varios desafíos de este modo.
★ Conclusión: Los Orígenes de Sonic ★
Sonic Origins es todo lo que esperábamos de este nuevo recopilatorio de
los títulos principales de la rama clásica, pero no se tratan de simples
ports, sino que son las mejores versiones que podemos encontrar de estos
juegos.
Tiene suficientes extras e incentivos que invita a rejugarlo varias neces,
varias formas novedosas para explorarlos nuevamente para quienes ya los
hayan jugado varias veces en el pasado, además de un gran cuidado y
cariño a los comienzo del erizo azul, repleto de guiños y menciones a
otro títulos clásicos.
Quizás lo único que se podría refutar
es se perdió la oportunidad de agregar otros títulos de la era clásica
menos conocidos para su disfrute o preservación, ya que hay otras
autenticas joyas que merecen ser conocidas por el nuevo publico o volver
a disfrutarse.
¿Recomendamos el título?
Cabe aclarar que el principal objetivo de este nuevo recopilatorio esta
enfocado a la nueva generación de fans que comienzan a conocer la
franquicia del erizo azul y compañía, ya sea gracias a Sonic La Película
y su secuela, las cuales beben de varios de estos títulos como principal
inspiración, o quienes vayan a llegar gracias a la futura serie animada
Netflix, Sonic Prime. De ahí el Modo Aniversario y otras mecánicas
pensadas para un publico menor de edad, eso si, de forma totalmente
optativa para esta ocasión.
Pero lo cierto es que no descuida a los seguidores más fieles o quienes ya hayan jugado en
el pasado estos títulos, agregando escenas animadas de entrada
y salida para cada juego, desafíos en distintas dificultades según quiera
superarse con el mejor rango y una galería repleta de jugosos materiales
extra para deleite de los fans.
Dependerá de cada uno si desea jugar las mejores versiones de estos grandes clásicos y si vale pasar por caja nuevamente. Eso si, si estas descubriendo los juegos de Sonic por primera vez, es una compra casi obligada para iniciarse en esta franquicia.
Si es cierto que su precio puede ser algo elevado para cuatro títulos que
fueron reeditados en varias ocasiones o que la diferencia entre la versión
Standard y Deluxe (esta última no teniendo demasiado contenido llamativo para adquirirse) no fueran demasiado claras en un principio. Sin embargo, no seria mala idea aprovechar su
adquisición cuando haya alguna rebaja ocasional en las distintas plataformas.
Sonic
Origins es una gran oportunidad para conocer o revivir estos clásicos de
forma totalmente nueva, rememorando los primeros pasos de la franquicia en
la industria y celebrando los 31 años de ser una saga imparable.
NOTA FINAL
✮ 8(Muy Bueno) ✮
☺ Lo Positivo ☺
- Los cuatros títulos principales en un solo juego, ideal para los
nuevos seguidores de la franquicia.
- Versiones mejoradas de unas muy buenas remasterizaciones.
- Las cinemáticas y animaciones son un gran agregado a la aventura.
- Sonic 3 & Knuckles por primera vez en widescreen y con pequeñas mejoras.
- La posibilidad de jugar con Knuckles al estilo Lock-On o formar equipo
con Tails.
- La inclusión de nuevas zonas como Hidden Palace. - El diseño del
Menú con las Islas llena de guiños a los títulos principales.
- El Museo con su gran cantidad de extras, videos y música.
- Un Modo Misiones para desafiar a los jugadores con las mecánicas clásicas.
- Que se haya mantenido el modo más sencillo como algo optativo.
- Traducido a varios idiomas, incluyendo Español.
☹ Lo Negativo ☹
- Varios bugs bastante problemáticos y falta de optimización en las físicas en momentos puntuales.
- El precio puede ser algo elevado para cuatro juegos que ya han contado
con varios relanzamientos, poca diferencia entre la versión Deluxe y sus
DLCs por separado.
- Se hubiera aprovechado para remasterizar otros títulos clásicos que
necesitan urgentemente ser conocidos y preservados, incluso que se hayan
incluido como contenido Extras como ports.
- El aviso poco anticipado del cambio de la banda sonora de Sonic 3 &
Knuckles y que algunos de los temas no están a la altura.
-Este Análisis se realizó en la versión de PlayStation 4 &
PlayStation 5 (mediante retrocompatibilidad)- Análisis por: SilverJurassic Sonic Team Argentina
Todas las imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a Sega
Sammy Holdings Inc. & sus respectivos medios de prensa, los
cuales ya fueron enseñados de manera oficial y con el fin de evitar
spoilers a los lectores.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor
y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team
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