ANÁLISIS: SONIC 2 LA PELÍCULA

En este análisis se va a evaluar de manera objetiva la nueva entrega en la pantalla grande la franquicia de Sonic the Hedgehog, su secuela: Sonic 2: La Película.

Este análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos y referencias del film, el cual puede tener algunos spoilers menores (se citará o mencionara principalmente lo que se haya visto en trailers, TV spots, notas, entrevistas, anuncios de conferencias o en las redes sociales de Sonic the Hedgehog, Sonic Movie, SEGA, Paramount Pictures y asociados), por lo que pueden estar tranquilos de que ninguna sorpresa mayor o ningún punto importante de la trama será revelado.

Aclarado todos estos puntos, ¡comenzamos!

★ INTRODUCCIÓN: SONIC & ROBOTNIK REGRESAN ★

Sonic, la Película (Título Original: Sonic The Hedgehog) fue un título que se estrenó en 2020 sin mayores pretensiones que narrar una historia entretenida y un accidentado viaje de amigos mientras su relación iba creciendo. Tomó varias bases y referencias al material original, pero nos mostró un universo totalmente nuevo para la franquicia.

Un Sonic que hace referencias a la cultura popular y que se comparta como alguien acorde a la edad, un pre-adolescente que solo quiere divertirse y vivir aventuras. Todo mientras eran perseguidos por el malvado científico, Dr. Ivo Robotnik, excelentemente representado por el legendario actor Jim Carrey y que fue el peso pesado de la primera entrega.

Si no viste nuestro Análisis de Sonic La Película, te lo dejamos aquí

A pesar de que su estreno pasó de Noviembre del 2019 al mes de Febrero del 2020, la primera entrega gozó de una gran recepción y un más que excelente desempeño en taquilla, convirtiéndola en la primera adaptación de videojuegos en cosechar semejante éxito a pocas semanas de su estreno.

El anuncio de una inminente secuela, sobre todo por las dos escenas post-créditos en el film que nos mostraba un Robotnik más acorde al visto en los videojuegos y la introducción de Miles "Tails" Prower a este universo, nos dejaba bastante en claro que esto iba a continuar.

El anuncio se hizo esperar, pero Jeff Fowler terminó confirmando la secuela y el hecho de que volvería a repetir tanto él como director, así como productores y guionistas de la primera entrega. No fue hasta los The Game Awards que finalmente tuvimos un primer vistazo a esta secuela y lo mucho que prometía expandir esta nueva franquicia.

Ahora, tras más de dos años de la primera entrega, aquí estamos una vez más para evaluar su secuela, ¿Se cumplieron las altas expectativas con el temprano anuncio de una tercera entrega y una serie en camino? Eso veremos...

★ TRAMA: UNA BATALLA DE EQUIPOS A GRAN ESCALA ★

Antes de comenzar con este apartado, queremos recordarles que “Sonic 2, La Película” cuenta con una precuela oficial llamada "Sonic The Hedgehog: The Official Movie Pre-quill" publicada por IDW Publishing. Es un material complementario, pero ayudará a explicar varios sucesos que se omiten en el film y entrar en contexto entre la primera y segunda entrega.

Pueden disfrutarlo en el siguiente enlace:
Sonic The Hedgehog 2: The Official Movie Pre-quill

Lo pueden disfrutar traducido al Español (no oficial)
en una colaboración realizada con Sonic Sunset

El argumento de Sonic 2, La Película comienza meses después del final de la primera entrega. El erizo azul intenta vivir una doble vida en la casa de los Wachowski y como un justiciero en el anonimato combatiendo contra el mal y salvando a los inocentes cada vez que la situación se presente, pero sus actos impulsivos y actitud despreocupada terminan causando daños colaterales o empeorando la situación.

Tom (James Marsden) & Maddie (Tika Sumpter) son invitados a la boda de Rachel (Natasha Rothwell) en Hawái, dejando a Sonic solo en casa por unos días, claras referencias a reconocidas películas familiares como Home Alone (Mi Pobre Angelito), donde el erizo no perderá la oportunidad de hacer de las suyas aprovechando su nueva "libertad".

En su estadía cuidando la casa, Sonic conoce a un pequeño zorrito de dos colas llamado Miles "Tails" Prower (interpretado por su voice actress de los videojuegos, Colleen O'Shaughnessey), quien, de manera inesperada, dice que vino a su rescate. Aunque al principio el erizo desconfía de él, poco a poco empiezan a entablar una amistad entre ambos la cual será muy importante en el transcurso del film, además de los momentos más enternecedores.

Pero esos momentos de alegría duran poco, puesto que el Dr. Robotnik (Jim Carrey) regresa de su exilio y esta vez no está solo, sino que es acompañado por un poderoso equidna llamado Knuckles (Idris Elba) que no pierde el tiempo en demostrar que sus poderes superan a los de Sonic.
Robotnik desea usar un nuevo artefacto de gran poder, la Master Emerald, por lo que comienza una carrera en varias localizaciones entre Sonic & Tails para detener al Dr. Robotnik & Knuckles.

You can call me Knuckles, unlike Sonic I don't chuckle

El argumento del film es una libre interpretación de este universo, pero juntando de gran manera momentos y acontecimientos vistos en juegos como Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles o incluso de otros títulos modernos como Sonic Adventure, Sonic Adventure 2 o Sonic Heroes en claras referencias que sacarán varias sonrisas a los fans. Las mismas están a la orden del día, esta vez los hay en mayor cantidad, algunos que apelaran a la nostalgia, otros momentos icónicos, algunos muy bien ocultos y solo apto para conocedores, además de alguna que otra referencia a sus propios actores de voz.

El guión volvió a estar a cargo del dúo de guionistas Patrick Casey & Josh Miller, a quienes debemos elogiar el gran trabajo en superar a su precursora y el haber estudiado con mucho cuidado el material original para lograr algo nuevo, pero siempre manteniendo respeto al mismo. A estos se suma al equipo de guionistas John Whittington.

Todo está muy hilado, hay un balance entre escenas de acción, las cuales denotan que esta entrega tuvo un mayor presupuesto y que es capaz de plantar cara a otras superproducciones de superhéroes como Marvel o DC. Además de momentos humorísticos muy bien trabajados, con chistes para todas las edades y meta-referencias, así como momentos dramáticos y emocionales que pueden llegar a hacerle desprender alguna lágrima al espectador. Eso si, algunas escenas con ciertos personajes tienen momentos bastante ridículos con chistes bastante forzados, incluso volviendo a ciertos personajes secundarios algo molesto de ver al romper el ritmo de la trama.

Hay una escena de baile en uno de los actos que, a pesar que es divertida de ver y tiene bastante momentos cómicos, se siente que se alarga demasiado y pudieron haberse enfocado más en una situación más importante.

El último acto del film es una montaña rusa de emociones

Se podría resumir en que es un torbellino de emociones, sobre todo el desenlace del film que mejora uno de los puntos que criticamos de su precursora, cerrando con un batalla final de forma épica y dando una escena post-créditos que no solo te dará ganas de ver la próxima entrega, sino que hará que salgas del cine pensando en varias teorías de cómo podría adaptarse lo que se está por venir, toda una declaración de intenciones de expandir este universo.

Cabe aclarar que se toma punto de partida de varios conceptos vistos en Sonic, La Película y en el cómic por parte de IDW anteriormente mencionado, varios de los cuales había que prestarle bastante atención, dando cierta continuidad que enriquece a este universo.

★ PERSONAJES, REPARTO & DOBLAJE ★

El reparto de la primera entrega repite prácticamente en su totalidad, los voice actors, los actores de los personajes humanos, así como los actores de doblaje en la versión Español Latino en su mayoría (de los cual hablaremos al final de este apartado). Eso sí, el elenco se expande y nos agregan un personaje que vuelve a su antigua gloria por todo lo alto.

Sonic vuelve a ser interpretado por el actor Ben Schwartz, quien tiene bastante experiencia en este rubro y vuelve a darnos un muy buen trabajo como el erizo azul.

En esta secuela, a pesar de que Sonic se sigue viendo como un niño/adolescente, pero vemos un claro crecimiento de personaje, incluso llega a apegarse aún más a su contraparte de los videojuegos de una forma más fiel. Es travieso en un principio, un provocador a la hora de encarar a sus rivales, pero siendo serio y tangente cuando la situación lo merita. La caracterización del personaje va por muy buen camino y se ha mejorado notablemente.

Una de las “nuevas” incorporaciones es el pequeño zorrito de dos colas, Tails, a quien ya vimos en la escena post-créditos de la primera entrega. Su voz fue proporcionada nuevamente por Colleen O'Shaughnessey, quien es la actriz que lo interpreta en los videojuegos desde la serie Sonic Boom y que uno como fan no puede evitar sentir que fue un gran acierto el traer a alguien reconocido de dicho elenco (algo que también se repite en su doblaje para Japón).

La personalidad de Tails recuerda bastante al personaje en su época clásica hasta los Sonic Adventure, admirando a Sonic como su héroe y ejemplo a seguir, queriendo asistirlo siempre que puede gracias a una curiosa mochila que carga con una gran cantidad de gadgets y herramientas. Si Sonic, La Película nos brindó un buen posible origen del erizo azul, en la secuela nos regalan un buen origen de la amistad entre Sonic y Tails, siendo de los momentos más enternecedores.

Lo único que le podríamos criticar es que su trasfondo personal se reduce a un pequeña anécdota (sacada directamente del manual oficial de Sonic the Hedgehog 2) y que no termina de cerrar por ciertas contradicciones con la primera cinta y el comic precuela.

La incorporación más importante en esta entrega, con permiso del adorable Tails, es Knuckles. Personaje que debutó en Sonic the Hedgehog 3 como rival del erizo azul y que aquí aparece volviendo a la versión de su mejor época. En esta oportunidad interpretado por el reconocido actor Idris Elba, quien realmente le puso mucho empeño y rememora a varios personajes rudos que ha interpretado anteriormente.

Después de lo visto en su versión de Sonic Boom, donde al equidna se le ha exagerado su ingenuidad hasta el punto de rayar en lo tonto, quedando como el sujeto fuerte con pocas luces, esto mismo empezó a implementarse en la linea principal de la franquicia, siendo algo muy criticado en varios títulos

El Knuckles de la película nos recuerda a ese imponente enemigo que nos atacó por sorpresa en Angel Island en 1994. Es rudo, es testarudo, es ingenuo aún, sí, pero no al punto de ser una burla. Toma muchas cosas comunes o literales como algo que le causa impresión, lo cual es una medida muy acertada y excelentemente balanceada (llegando a tener sus momentos cómicos con la impronta de la personalidad divertida de su voice actor).

Eso sí, se dejan algunas incógnitas sobre su trasfondo, cosa que muy posiblemente se hayan reservado para la serie que protagonizará en Paramount+.

Pero, quien de nuevo se lleva toda la atención y que es quien más llama al público casual, es el Dr. Robotnik, volviendo a ser interpretado por el gran Jim Carrey. Si en la entrega anterior nos regaló un Robotnik excéntrico, egocéntrico y completamente obsesionado, en la secuela no solo vuelve con una apariencia más apegada a la versión de los videojuegos, sino que aún más desatado y con esa personalidad divertida del actor en todo su esplendor, llegando al punto de hacer referencia o usar frases de algunos de sus icónicos personajes (La Máscara, Ace Ventura, etc.)

Su exilio en la tierra de los hongos le pasó factura, ahora Robotnik vuelve con deseos de venganza y con un plan de conquista que saca ese perfil megalómano y manipulador que ha tenido el Dr. Eggman en sus mejores momentos.

Sin dudas, Jim vuelve a respetar al personaje y le implementa su propia impronta para regalarnos de los mejores momentos del film y que nos hará soltar una sonrisa con solo ver sus divertidas expresiones faciales.

Los personajes humanos tienen su propia subtrama que se siente como una película aparte,
pero que resulta en un acto muy divertido y con unos cuantos giros

Por supuesto, al elenco regresan Tom Wachowski (James Marsen), quien en esta entrega deja de ser el mejor amigo de Sonic para convertirse en una figura paternal junto a su pareja Maddie (Tika Sumpter). A estos se suman Rachel (Natasha Rothwell), quien es uno de los personajes humanos que brilla en esta secuela en comparación a la antecesora y es quien juega el papel principal de alivio cómico. Randall (Shemar Moore) la nueva incorporación y quien es el prometido de Rachel, Wade (Adam Pally), el compañero de pocas luces de Tom y que, siendo honestos, es un personaje que no nos termina de convencer como alivio cómico, y el querido Agent Stone/Agente Roca (Lee Majdoub), el secuaz del Dr. Robotnik y donde se nota que el equipo del film estuvo tomando notas de los comentarios de los fans (ya sabrán a qué nos referimos) y vuelve a realizar un gran dúo con Jim Carrey.

Una preocupación era que, al expandirse el elenco y tras la incorporación de dos personajes importantes de la franquicia principal, los personajes originales quedasen relegados a un segundo plano. Afortunadamente esto no solo no sucede, sino que se les da la oportunidad de brillar y justificar su participación dentro de la historia, lo justo y necesario para la trama. Puede que alguna que otra escena con algún personaje secundario rompa un poco el ritmo que viene llevando el film para darnos un respiro, pero lo compensa con alguna situación cómica o enternecedoras con acierto.

En cuanto al doblaje volvemos a contar con el mismo reparto de su predecesora, manteniendo continuidad y que es algo que siempre se agradece. Tenemos a Luisito Comunica como Sonic, Luis Leonardo Suarez como Tom, Mario Castañeda como Robotnik, Carlo Vazquez como el Agente Roca, Carla Castañeda como Maddie, Laura Torres como Rachel, entre otros regresos:

A estos se suman Marisol Romero Durá (Misato Katsuragi en Renewal of Evangelion, Wasp en Los Vengadores, los Héroes más Poderosos de la Tierra, Lusanime en Pokémon Sol & Luna) como Tails, quien no nos ha terminado de convencer, ya que su tono de voz se siente algo rasposa y demasiado femenina en varios  momentos, aunque pone bastante esfuerzo por imitar a Colleen. Por otro lado, tenemos al reconocido Octavio Rojas (Smithers en Los Simpsons, El Gallo Claudio en Looney Tunes, Hanzo Harashi/Scorpion en Mortal Kombat y una de la voces recurrentes de Idris Elba) como Knuckles, el cual nos sorprendió gratamente con su interpretación. También tenemos a Idzi Dutkiewicz como Randall el cual interpreta con gracia su papel, Cristina Hernández, Arturo Mercado Jr., Eduardo Tejedo y otros actores de doblaje de renombre.

A pesar que el doblaje está en un buen nivel y se nota una gran mejora en la interpretación de Luisito Comunica como Sonic siendo un startalent, el doblaje en general dio un paso hacia atrás. Varios chistes o juegos de palabra fueron adaptados, algunos fueron un gran acierto y otros echan a perder el chiste, incluso algunos están mal traducidos en los subtítulos (el cual se apega demasiado al doblaje y le juega bastante en contra al perder esa neutralidad en el español y manteniendo modismos). Por citar un ejemplo, Robotnik lo etiqueta al Agente Roca como un “sicofante”, lo cual es una forma sofisticada  de decirle a alguien “lame botas”, pero el mismo se adaptó como “mi fan”, perdiendo ese toque de sofisticación por parte del Doc y el insulto en el proceso.

Tampoco se logra entender la traducción de algunos nombres propios de la franquicia, como el que la Master Emerald se pasara al español como Esmeralde Maestra, pero al momento de hacerle una referencia al clásico film Los Cazafantasmas (como son conocidos popularmente en Latinoamérica) se dejará su nombre original, Ghostbusters.

Sin embargo, estos son temas menores y puntuales, pero lo que si no se puede dejar pasar es la mala edición en varios momentos. Hay una subida de volumen y uso del eco en ciertas escenas o el hecho que, varios gritos, gemidos y reacciones, sobre todo de Sonic & Tails, no fueron doblados y se nota demasiado que son las voces de Ben & Colleen. A pesar que Luisito declaró y mostró que tuvo que hacer jornadas extras para volver grabar y mejorar estos sonidos, mostrándose muy abierto y predispuesto, lo mismo no se ve reflejado en el resultado final.

Eso sí, tenemos que aplaudir el excelente trabajo realizado por Mario Castañeda siguiendo el frenetismo, tono, locura y exageración que muestra Jim Carrey, así como el ya mencionado trabajo de Octavio Rojas como Knuckles.

★ EFECTOS ESPECIALES: EL CAOS DESATADO ★

Algo esperado, debido al más que reconocido percance que hubo en Sonic, La Película, es que hubiera un gran margen de tiempo y mayor comodidad para brindarnos modelos más pulidos para esta entrega, cosa que se cumple y con creces.

No solo las personalidades de Sonic, Tails & Knuckles fueron respetadas con respecto a su material original, sino que sus modelos tienen cambios discretos pero que mantienen la esencia del personaje. Tails se ve más suave y esponjoso, Knuckles tiene una musculatura más acentuada acorde a sus habilidades, por citar un par de ejemplos. Un detalle bastante curioso y que hemos notada una gran mejora es en la textura de los ojos de estos tres personajes, teniendo un diseño más detallado y cuidado al punto de que pueden notarse las venas de los mismos.

A pesar de la mejora de los modelos,
hay momentos con errores bastante notorios de su superposición en la escena

En este apartado se ve más claro el aumento de presupuesto y la atención al detalle dado en el film. Al haber mayores escenas de acción, tendremos más explosiones y despliegue de efectos visuales dignos y que no tienen nada que envidiarle a otras superproducciones. Puede ser que algún modelado se sienta fuera de lugar en ciertas escenas, (incluso hay una escena donde se ve una silla atravesando el modelo de Sonic en un momento puntual y es bastante notorio). Aunque estos errores y descuidos pasan desapercibidos y no arruinan la experiencia.

Las batallas están cuidadosamente coreografiadas y editadas, a pesar de que se tratan de modelos CGI y que la esencia de la franquicia es la velocidad, los enfoques y diseño causan que el espectador no se pierda ningún detalle de la misma. Ni hablar del tercer acto, donde está lo más espectacular del film y que hará gritar de emoción a los fans.

La fotografía del y los escenarios recreados por ordenador son preciosos

Otro apartado que tenemos que elogiar es la excelente fotografía. Tenemos planos preciosos del paisaje de Green Hills, la ciudad de Seattle o Hawái. Incluso los planos de los escenarios recreados por ordenador se pueden apreciar de gran manera.

Nos gustaría poder comentar unos cuantos aspectos más, pero sería entrar en Spoilers y preferimos que los disfruten por su cuenta.

★ SONIDO & BANDA SONORA

La banda sonora de la película vuelve a estar a cargo de Thomas B. Holkenborg (mejor conocido como Junkie XL), quien vuelve a demostrar una vez más su experiencia en este tipo de largometrajes de acción, como podemos apreciar durante las batallas entre Sonic & Knuckles.

Ahora, además de usar el mismo estilo que en la predecesora, incluye algunos temas de estilo rock, instrumentales o temas licenciado de los '80 y '90 que acompañan excelentemente las escenas. Una verdadera lástima es que solo tenemos un tema reconocido de la franquicia del erizo azul, aunque su implementación está bien ejecutada y justificada.

Uno como fan de la franquicia se cuestiona el porqué la productora se resiste en invitar a algunos de los grandes artistas que han estado presentes en la saga, tales como Jun Senoue, Tomoya Ohtani o la banda Crush 40, a participar de la banda sonora.

El tema principal de la película es "Stars in the Sky", interpretado por el cantante Scott Ramón Seguro Mescudi (mejor conocido como Kid Cudi). La canción es bastante relajante y cuenta con estilo más romántico tirando a pop/techno. En un primer contacto se siente que no encaja con el estilo frenético o animado que uno esperaría del erizo azul, pero se apega correctamente en el momento en el que se utiliza durante el film.

El pixel art utilizado tanto para su video musical y como en los créditos ahora es original, con cierta referencia a los juegos de 16-bits del erizo, lo cual ya es un gran punto a favor y luce encantador.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que la versión japonesa cuenta con el tema "Up On The Green Hill", el tema cantado de Green Hill Zone interpretado por el dueto DREAMS COME TRUE, la decisión más acertada de los tres temas musicales propuestos.

★ CONCLUSIÓN: BIENVENI2 AL SIGUIENTE NIVEL ★

La primera entrega de esta película no solo logró ser un éxito de taquilla o estuvo entre las mejores adaptaciones de un videojuego a la pantalla grande, sino que fue una muy buena película en general (y no está de más decir que es totalmente necesario verla para disfrutar esta entrega).

La secuela toma todo lo que funcionó en esta primera entrega y lo eleva totalmente a otro nivel. Más escenas de acción, mejor caracterización de los personajes, un balance en la historia para que cada uno tenga su momento y los chistes y referencias están no solo mejor elaborados, sino que son colocados en el momento correcto.

Sonic 2, La Película es todo lo que prometía y más, una gran aventura a mayor escala, divertida, emocional y manteniendo ese corazón con el que comenzó este nuevo universo del erizo azul. Créanos, van a salir emocionados del cine y con la cabeza imaginando cómo va a continuar tras el desenlace, dando una total declaración de intenciones y que apunta a algo más grande.

Podemos concluir con total seguridad que estamos no sólo ante una, sino la mejor adaptación basada de un videojuego hasta el momento.

¿Recomendamos la película?

Los fans no solo encontrarán su amor por la franquicia renovada, sino que saldrán con ganas de volver a verla repetidas veces, debatirla con amigos y encontrar las muchas referencias y cariño que hay al material original. Definitivamente Sonic 2, La Película tiene más implantada esa "esencia" del universo de Sonic the Hedgehog, y no podemos más que aplaudir al equipo de producción y al elenco por el esfuerzo invertido en ella.

En cuanto al público casual, tendrán una muy divertida película para todas las edades, con momentos de acción, entretenida y con un lindo mensaje sobre la amistad y la familia y la responsabilidad. Eso sí, a diferencia de la primera, esta emplea mayor cantidad de conceptos del lore de Sonic y se nota que está más enfocada a los fans.

A pesar de que una de las preocupaciones fuera la sobre saturación de elementos de la franquicia a un público casual, en las poco más de 2 horas que dura el film, lo cierto es que la película vuelve a tener en cuenta a todos. No solo van a salir emocionados los más pequeños (quizá veamos nacer una nueva legión de fans de la franquicia), sino que los adultos van a disfrutar una cinta entretenida que no dejará indiferente a nadie.

Si tienes la oportunidad para ir a verla al cine, toma tu entrada, consigue tu vaso y pochoclera y disfruta de esta gran obra como se merece, con una gran sonrisa y mucha emoción.

NOTA FINAL
★★★★
(8 - MUY BUENA)

☺ Lo Positivo ☺

- Más grande, con mayor acción en pantalla que apenas da respiro, manteniendo el corazón de la primera entrega.
- Humor muy bien trabajado, tanto para niños como para adultos y fans de hueso colorado de la franquicia.
- Total respeto y cuidado en las personalidades de Sonic, Tails & Knuckles, con tiempo suficiente para el desarrollo de personajes y excelentemente balanceados.
- Jim Carrey se sigue robando las escenas, con un Dr. Robotnik completamente desatado.
- Clara mejora en los modelados y texturas de los personajes con respecto a su predecesora.
- Las batallas entre Sonic & Knuckles están excelentemente realizadas.
- Los guiños a la franquicia menos discretos y en gran cantidad, una buena muestra de conceptos del universo de Sonic the Hedgehog a un nuevo público.
- Colleen O'Shaughnessey e Idris Elba son dos grandes incorporaciones al elenco como Tails & Knuckles respectivamente.
- A pesar de haber crecido el elenco de personajes, todos tienen su momento en pantalla e importancia en la historia.
- Los personajes humanos son muy simpáticos, divertidos y uno llega a empatizar con ellos.
- El tercer acto es un torbellino de emociones, con un cierre épico y enternecedor.
- La escena post-créditos vuelve a impactar de gran manera, sobre todo a los conocedores de la franquicia.

☹ Lo Negativo ☹

- Algunas escenas rompen un poco el ritmo frenético del momento y pueden llegar a desentonar.
- Algunos momentos poco necesarios que se alargan demasiado.
- En pocas escenas se notan los modelos de los personajes superpuestos a la mirada de los actores, atraviesan ciertos objetos o se notan extraños movimientos en el pelaje (puntuales).
- Algunas explicaciones o trasfondos de los personajes son algo pobres.
- Poco uso de piezas musicales reconocibles de la franquicia.
- El doblaje, aunque de buen nivel, fue un paso hacia atrás en comparación a su predecesora..
- Algunos chistes, referencias y juegos de palabras se pierden o arruinan en el doblaje y los subtítulos.
- En la campaña de marketing de terceros se revelaron demasiadas escenas e incluso estropearon algunas sorpresas.

-Este Análisis se realizó viendo Sonic 2 La Película tanto en su versión subtitulada como doblada al español latino-

Análisis por: Matias "Silver" Koch
Proofreading y agregados por: Matías "Rush" Joaquin Benitez
Sonic Team Argentina

Algunas imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a Paramount Pictures, Sega Sammy Holdings. y sus respectivos asociados o medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial o publicitarios.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan las de la página o comunidad de Sonic Team Argentina.