Este análisis va a evaluar, en varias categorías y en su
totalidad, la nueva versión de Sonic Colors,
Sonic Colors Ultimate, desarrollada por
Blind Squirrel Games en colaboración con SEGA.
El
análisis es la crítica y, además de alguna opinión personal del autor, la cual
pretende ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar
ciertos puntos del título. Se encuentra completamente libre de spoilers (no se
mencionará, brindará información o se citará nada que no se haya visto en el
juego original Sonic Colors, en trailers, notas, entrevistas, anuncios de
conferencias o en las redes sociales de Sonic The Hedgehog o SEGA), por lo que
pueden estar tranquilos de que no vamos a arruinarles ninguna sorpresa.
Aclarado
todos los puntos, ¡Empezamos!
No fue hasta el Sonic Central del 27 de mayo, a pocas semanas del 30º Aniversario de la franquicia, que finalmente se reveló de manera oficial la existencia de esta nueva versión del tan alabado Sonic Colors, el cual llevaría por nombre Sonic Colors Ultimate.
No solo se limitaría a tener un lavado de cara, mejor iluminación y gráficos acorde a las consolas en las que estaría disponible [PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC (mediante Epic Games), ademas de PlayStation 5 & Xbox Series mediante retrocompatibilidad], sino que incluiría varios extras para hacer más atractiva la adquisición de esta versión: nuevos modos de juego, un nuevo wisp, la posibilidad de personalizar tanto a Sonic como los controles, Metal Sonic, ¡y mucho más!
Sonic Colors Ultimate fue desarrollado por Blind Squirrel Entertaiment, quienes ya se encargaron de otras grandes rematerizaciones tales como Mass Effect Legendary Edition o Bioshock: The Collection, por lo cual el título se encuentra en buenas manos.
Ahora la pregunta que muchos deben estar haciéndose, ¿vale realmente la pena esta nueva versión para comprarla una vez más? ¿Qué tanto se mejoró con respecto a la versión original de Nintendo Wii?
Todas estas preguntas y más trataremos de resolverlas a continuación. Tomen sus Wisps y acompáñenos en este nuevo viaje al Dr. Eggman's Incredible Interstellar Amusement Park.
Sonic Colors nos cuenta la historia de cómo el Dr. Eggman, en forma de redención por sus actos malignos del pasado, ha decidido fundar un nuevo parque interestelar llamado "Dr. Eggman's Incredible Interstellar Amusement Park" (o “Increíble Parque de Atracciones Interestelar de Eggman” en español), el cual consta de un parque de atracciones que conecta varios planetas con distintos biomas muy pintorescos y coloridos.
Por supuesto, Sonic & Tails no se fían de la redención de su archienemigo y deciden visitar el parque para averiguar qué está tramando. No tardan en darse cuenta que sus sospechas son correctas, ya que Eggman está secuestrando unas pequeñas criaturas alienígenas llamadas Wisps. Estos Wisps poseen una energía llamada Hyper-go-on (Hyperina en español), con la cual pueden dotar a una persona de su confianza el cambiar al color de la criatura y tomar prestado sus poderes por un pequeño lapso de tiempo.
Sonic & Tails se embarcan en una nueva aventura para salvar a estas criaturas, liberar los planetas y detener los malignos planes del Dr. Eggman.
Se podría decir que la historia de Sonic Colors es bastante sencilla, divertida y acorde para todo el público, por supuesto, el título original estaba enfocado para atraer al público de Nintendo y esto se denota en el diseño de niveles y su tono general.
Los diálogos e interacciones entre Sonic, Tails, Yacker (un Wisp Blanco que los sigue en su aventura), Orbot, Cubot o el Dr. Eggman resultan hilarantes, divertidos y simpáticos, hay uno que otro chiste bastante ingenioso que, con el tiempo, se han vuelto memes entre el fandom. Pero, viendo el otro lado de la moneda, no se puede dejar de mencionar que el juego cuenta con demasiadas situaciones humorísticas, varios de los chistes pueden llegar a ser demasiado infantiles, ridículos o incluso pueden desentonar completamente una escena.
![]() |
Tras Sonic Unleashed, este título se enfoco más en una historia sencilla y con tono más humorístico. |
Además, cabe mencionar que el parque del Dr. Eggman se siente realmente vacío, ya que solo Sonic y Tails, además de los Wisps, son el único público presente. En este punto es donde la versión realizada por Dimps para Nintendo DS hizo una labor más cuidada, puesto que varios personajes del reparto de la franquicia se encontraban visitándolo, dando lugar a interacciones interesantes o incluso alguno que otro guiño a títulos del pasado para disfrute de los seguidores del erizo azul. Ni hablar de que posee una conclusión extra bastante satisfactoria que en la versión principal estuvo ausente, la cual dejaba un mejor cierre o motivaba el coleccionar las míticas Chaos Emeralds.
Eso sí, no quita que la aventura que se nos ofrece en la versión principal de consolas de sobremesa no resulte en una experiencia divertida y una aventura bastante entretenida de disfrutar.
También se han retocado de muy buena forma los fondos de los mismos, los cuales en la versión original se veían algo borrosos. Algunos ejemplos que podemos mencionar de estos son Aquarium Park, donde podemos ver un mejor trabajado en el reflejo de la luz en el agua o las múltiples estaciones acuáticas, Planet Wisp y su detallada vegetación o Terminal Velocity, donde recorremos una plataforma en caída viendo el luminoso parque interestelar de Eggman de fondo.
![]() |
Algunos niveles se ven increíbles en la nueva versión. |
Por lo demás, en lo que respecta a escenarios, se respeta la esencia del original: Escenarios coloridos y muy remarcados en sus paletas de colores entre mundos, contrastes entre su ambiente natural y la invasión tecnológica de Eggman, etc. Sin embargo, también hay que señalar que algunas texturas son heredadas de su versión original y nos recuerdan que se trata de un juego de varias generaciones atrás.
En cuanto a los modelos de los personajes, estos lucen un acabado más suave y se han mejorado el reflejo de los ojos, los cuales en el original parecían tener una textura metálica reflejando la luz. Los objetos personalizables de Sonic lucen bastante con la temática del título, pero vamos a remarcar el gran trabajo que se hizo con el Aura dedicada a Sonic La Película, (disponible solo con las reservas del juego) el cual fue perfectamente realizado a sumo detalle (luces en las púas, rayos o los ojos luminosos del erizo).
No podemos más que aplaudir el trabajo y el cuidado puesto por Blind Squirrel Games a un juego que ya tiene más de 10 años, que realmente necesitaba un lavado de cara, y que fue desarrollado en plena pandemia.
Hay que remarcar que se ha confirmado que se ha utilizado el motor gráfico gratuito Godot, el cual fue desarrollado en la empresa argentina OKAM Studios en 2001. Se trata de su tercera versión y, según palabra de sus desarrolladores, se realizó una versión completamente modificada y mejorada del mismo. Esto solo para remarcar el empeño puesto detrás de esta nueva versión del juego, ya que el original utilizaba el motor PhysX (el mismo usado en Sonic and the Secret Rings). Claro, no todo es positivo, puesto que este motor esta destinado a juegos de bajo presupuesto y, en parte, afecta a la visualización del mismo.
![]() |
A pesar de lo bien que se ve el título, las cutscenes no recibieron el mismo trato y cuidado |
También uno que otro fondo o textura que se ven algo descuidados al mejorarse la resolución del juego.
En cuanto a diferencia entre versiones de consola de pasada y actual generación, en la versión de PlayStation 5 que probamos, mejora apenas el apartado gráfico y los 60 FPS son más estables. El cambio más notorio esta en las pantallas de carga, las cuales son, claramente, más breves y casi instantáneas.
Sonic Colors, en su momento, había tomado la parte jugable que tanto había gustado en el último título principal: Sonic Unleashed.
Este juego mantiene ese estilo jugable de Sonic en los últimos años, la perspectiva de cambio del 2D al 3D, solo que acá está un poco más desbalanceada que en el juego anteriormente mencionado. Las partes en perspectiva 3D se limitan a pequeños segmentos de correr a toda velocidad, chocando cuanto enemigo se te cruce en el camino con el Boost como si se tratara de una bola de bolos, tomar curvas pronunciadas o ir corriendo hacia la cámara en una persecución (estas últimas han mejorado bastante con respecto al Sonic Unleashed).
Las partes de plataformeo en 2D mantienen un poco del estilo clásico del erizo, aunque algunas secciones no terminan de funcionar del todo bien o se vuelven algo repetitivas. Aun así, algunas presentan un interesante desafío.
No obstante, en esta oportunidad, podremos personalizar los controles a nuestro gusto y comodidad, aunque es una lástima que no todos los movimientos sean posibles de cambiar. Uno de estos es el "Paso a un Lado" o Side-step, que en esta entrega ya era bastante incomodo e impreciso de realizar. Lo mismo ocurre con Derrape de Sonic en curvas cerradas, el cual sigue siendo tan impreciso como en el original.
Pero vamos a los interesante del título: Los Wisps. A estas alturas no necesitan presentación, se trata de unas criaturas alienígenas que debemos rescatar de capsulas para que nos presten sus poderes para atravesar secciones, encontrar lugares ocultos o cargar la barra de Boost. No podemos negar que estos simpáticos alienígenas han ido perdiendo algo del brillo o el interés que tuvieron en su debut en Sonic Colors, sobre todo tras agregarlos a cada juego del erizo azul desde la entrega mencionada. Eso sí, sin dudas, este es el título que más los aprovecha y hay que aclarar que no estarán todos disponibles al principio del juego.
![]() |
El Wisp Jade es una de las grandes novedades del título. Nos permite llegar de un punto A un punto B atravesando obstáculos sólidos. |
No nos vamos a detener en explicar la función que cumple cada uno de ellos, pero sí hablaremos del nuevo wisp añadido de esta versión: El Fantasma Jade. Este Wisp debutó en Team Sonic Racing como un escudo de invisibilidad y con la posibilidad de robar el Wisp del oponente.
En el caso que nos ocupa, el Wisp Jade cumple la función de ayudarnos a atravesar paredes y encontrar lugares ocultos o rutas más cortas. No se puede utilizar donde uno lo desee, ya que deben buscarse una especie de puntos fantasmales o golpear a un enemigo para que pueda utilizar sus poderes. Cabe aclarar que este Wisp es quien nos ayuda a recorrer las secciones nuevas de los niveles en este remaster.
En cuanto a los jefes, estamos ante los más flojos en cuanto a diseño y en lo que a jugabilidad se refiere. Hay tres tipos de jefes y se repiten un par de veces cada uno (sin contar el jefe final), de patrones sencillos de aprender y que se pueden derrotar rápidamente. Con un caso bastante particular en el cual puede ser derrotado de tan solo dos golpes. Sin dudas, la parte más decepcionante del juego, a pesar de que algunas de sus secciones tenían potencial.
Esta nueva versión también presenta algunos cambios y nuevas mecánicas, por ejemplo, si realizamos un Homing Attack en el momento justo que nos presenta el indicador, tendremos una pequeña carga del Boost extra. A esto se los denomina Sweet Spot Attack.
Ahora Tails también ayuda a Sonic en su aventura y no solo durante las escenas animadas, puesto que el sistema de vidas ha sido reemplazado por el "Tails Save". Con esta nueva mecánica, si nos caemos por un precipicio, Tails aparecerá para salvarnos evitando que perdamos nuestros puntos y Rings.
Esto trae algo bueno y malo al mismo tiempo, por una parte, nos ayuda a que no perdamos nuestro progreso tras una caída accidentada, lo malo es que el juego pierde parte de su desafío original, muy similar a lo que ocurre en Sonic Forces y sus vidas ilimitadas. Ademas, las caidas ahora estan aun más remarcadas con respecto al oiginal, lo cual facilita demasiado el progreso del mismo.
![]() |
La mecánica Tails Save reemplaza las vidas del juego y nos salvara de las caídas peligrosas |
Otra mecánica nueva en ser incluida es el 100-Count Rings (One hundred Count Rings), o Rings de valor 100. Cada vez que lleguemos a esa cantidad de Rings, Sonic tendrá un escudo de invulnerabilidad por un breve momento.
Por otra parte, cabe mencionar la existencia de varios glitches y errores de programación bastante evidentes, esperemos que en el futuro se puedan arreglar con algunos parches (el juego ya tuvo tres realizados desde su lanzamiento, así que es muy posible que sean solventados). Hasta el día de la fecha, se ha confirmado que se está trabajando en un parche que tratará de solventar la mayoría de estos problemas, los cuales han sido reportados en sus diversas versiones.
Por si se lo han estado preguntando, sí, se mantiene el Multijugador original de Sonic Colors: Game Land.
Para quien no lo conozca, esta es una sección del parque donde podremos retar a nuestros amigos a competir en carreras haciendo uso de androides de Sonic de distintos colores. Deberemos aplicar lo aprendido en la aventura para atravesar las plataformas, desafíos y llegar primeros a la meta.
Este modo no resalta especialmente, aunque se va volviendo desafiante acorde vayamos desbloqueando sus fases, gracias a los Red Star Rings repartidos por los distintos planetas, pero no deja de ser un simple agregado más.
![]() |
Super Sonic sigue siendo el gran reto a completar. |
Cabe aclarar que, si se desea completar el juego al 100%, esta es la zona donde podremos conseguir las siete Chaos Emeralds para desbloquear a Super Sonic, lo cual va a derivar en invertir muchas horas de recolección e intentos de completar los desafíos.
![]() |
Podremos personalizar los guantes, zapatillas, auras y boost
de Sonic. Todos estos objetos se pueden comprar con los Park Tokens. |
☺ Lo Positivo ☺
☹ Lo Negativo ☹
-Este Análisis se realizó en la versión de PlayStation 4 & PlayStation 5 (mediante retrocompatibilidad)-
Análisis por: Silver Koch
Proofreading por: Matías Joaquín Benitez (Rush)
Sonic Team Argentina
Comentarios
Publicar un comentario