ANÁLISIS: SEGA GENESIS MINI


Este análisis va a evaluar de manera objetiva la nueva consola mini producida por SEGA, la Sega Genesis Mini (Americana).

El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos de la consola y sus títulos, también se encuentra completamente libre de spoilers (no se mencionará, brindará información o se citará nada que no se haya visto en trailers, notas, entrevistas, anuncios de conferencias o en las redes sociales de Sonic the Hedgehog o SEGA), por lo que pueden estar tranquilos de que no vamos a arruinarles ninguna sorpresa.

Aclarado esto una vez más, ¡empezamos!


★ EL REGRESO DE LOS 16-BITS ★


Fue durante la SEGA Fes 2018, realizada en Japón en el mes de abril cuando se anunció la nueva consola mini basada en SEGA Mega Drive.

La consola iba a ser, en un principio, desarrollada por AtGames, una compañía con una dudosa reputación. Tiempo después, SEGA anunció que la consola sufriría un retraso y que ellos mismos se encargarían del desarrollo. Así es, después de que SEGA desarrollara su última consola, la Sega Dreamcast, ahora lanzaría Sega Mega Drive Mini/Sega Genesis Mini.

El 19 de septiembre se lanzaría mundialmente esta nueva mini consola, aunque unas semanas más tarde en Europa. Welcome to the Next Level!



★ UN DISEÑO SOBERBIO & DETALLADO ★

Apenas abrimos la preciosa caja que parece salida directamente de los '90, podemos encontrar varios elementos incluídos: 2 controles originales de 3 botones, la consola perfectamente envuelta, un cable HDMI y el cable para la fuente, muy similar al que usan los celulares de hoy en día, y el manual de instrucciones en inglés, español y francés.

La consola cuenta con un excelente detalle, el logotipo de Sega Genesis, el 16-bits grabado, el botón de encendido y apagado (cumpliendo la misma función), el control del volumen (siendo algo estético, pero que puede moverse), la ranura de cartuchos, la cual esta pensada para agaragar la Genesis Tower o los cartuchos mini vendidos en exclusiva en Japón, el botón de "Reset" que podremos usar para ir al menú durante la partida. ¡Todo es un maravilla y ha sido cuidado en gran detalle!

Como se había anunciado en la SEGA Fes, cabe fácilmente en un bolsillo y es extremadamente liviana, siendo un gran punto a favor para poder transportarla con facilidad.

En cuanto a los controles, en el pack de Sega Genesis se nos incluyen dos mandos de 3 botones que pueden conectarse mediante USB, todo listo para poder jugar con un amigo, hermano, pareja o quien desees. Si deseamos adquirir el de 6 botones, deberemos recurrir a los oficiales vendidos por Retro-Bit (los cuales también son compatibles con PC, Mac, Steam, Nintendo Switch y PS3).



★ UN CATÁLOGO VARIADO & EXCELENTE EMULACIÓN ★

Hay 40 juegos disponibles en la consola, más 2 títulos extras (el Darius y el Tetris), haciendo un total de 42 juegos muy variados y emblemáticos de la consola.

Tenemos grandes clásicos como Alex Kidd, Street of Rage 2, Altered Beast, Comix Zone o varios títulos de la mascota que vio nacer la consola: Sonic the Hedgehog. También hay títulos de otras licencias como Mickey Mouse: Castle of Ilusion, Megaman: The Wily Wars, Street Fighter 2, Earthworm Jim u otros siendo una gran novedad para nuestra región como Super Fantasy Zone, entre otros grandes juegos.

Por algunos los titulos ya mencionamos, se puede ver la gran variedad y con el cuidado que fueron elegidos, tenemos juegos de aventura, plataforma, shooters, pelea, puzzles, beat 'em up, ¡de todo un poco!

Eso si, a pesar de su extenso catálogo, se sienten grandes ausencias, tales como Sonic the Hedgehog 3, Sonic & Knuckles, la trilogía de Mortal Kombat, Ristar, Zombies Ate My Neighbors, el primer Street of Rage, títulos de Disney o basados en películas. La razón de estas carencias ya se había anunciado de antemano por la propia SEGA, puesto que la mayoría han sido por problema de licencia u otros, muy posiblemente, para no aumentar la calificación de edades. Sin embargo, cabe mencionar que varios usuarios han encontrado roms de varios títulos que estuvieron planeados, como el caso de Mortal Kombat II.

Tampoco podemos olvidar que hay títulos que son exclusivos entre occidente, oriente o ciertas regiones.


 No podemos más que aplaudir el excelente trabajo que realizó M2 con la emulación de los títulos, la compañía ya había colaborado en Sega 3D Classics Collection para Nintendo 3Ds y en SEGA Ages de la Switch, todos excelentes ports, por lo que la calidad estaba asegurada.

Gracias a un menú al cual podemos acceder de diferentes formas, podremos cambiar de juego, rebobinar nuestra partida, como si se tratara de un emulador, grabar nuestra posición o cargar una partida previa o aplicar diferentes configuraciones.

También tenemos la posibilidad de agregar filtros, poner algún fondo si deseamos jugar en su resolución original o usar la pantalla en widescreen, lo cual hace a los juegos altamente personalizables.

Si cambiamos el idioma, podremos acceder a nuevas versiones de los juegos

Incluso se puede cambiar el idioma interno de la consola, lo cual nos permite acceder (en algunos) a versión distintas de los títulos. Juegos como el Dr. Robotnik Mean Bean Machine, si colocamos la consola en Japónes, se transformará en su versión original: el Puyo Puyo. Incluso este cambio puede traer versiones un tanto curiosas, como la posibilidad de jugar en Street of Rage 2 sin la censura puesta en unos de los movimientos de Blaze (en su versión Coreana). Esto no sólo logra dar un añadido interesante o la posibilidad de jugar versiones distintas a las conocemos, sino que nos amplia el catálogo de juegos disponibles.

Lamentablemente, hay casos donde algunos juegos fueron emulados de la versión americana y esto trae consigo ciertas características que se pierden, como el caso el Comix Zone, el cual no está disponible en español.

En cuanto a la jugablidad, no hemos tenido ningún tipo de problema, los controles responden con precisión, se siente como volver a los '90 y, por suerte, no hemos tenido ningún tipo de error o problema que nos haya sido realmente llamativo.



★ SONIDO & MELODÍAS MUY BUEN EJECUTADAS 


En cuanto a la calidad de sonido & música, esta claro que es muy complicado emular al cien por ciento la fidelidad con la consola en su época, pero una vez más, M2 ha realizado un trabajo impecable.

Si alguno ha jugado anteriormente con emuladores, aquí notará bastante los cambios. Se pueden incluso escuchar ciertos "fallos" o cambios en las melodías o sonidos que estaban disponibles en consola original. Sin embargo, si hay algunos errores que están presentes que seguramente no han podido corregirse al emular ciertos titulos.

Tenemos entendido que en la versión Europea han tenido estos problemas un poco más notorios, debido a un tema que involucra los 50 Hz de ciertos títulos.

Un interesante añadido es la melodía presente en el menú principal, realizada por Hyper Potions, quienes ya habían colaborado en parte de la banda sonora de Sonic Mania o Team Sonic Racing.


★ CONCLUSIÓN: GENESIS DOES ★

Ha habido una gran cantidad de consolas que han tenido una versión Mini, pero no podemos más que felicitar el gran empeño, el cuidado en cada detalle y el excelente desempeño que tenido SEGA encargándose de la producción y a M2 por una vez más en realizar un excelente trabajo emulando el gran numero de títulos.

Una gran variedad para todos los gustos, con varios títulos representativos de la consola, otros muy interesantes, algunos vistos por primera vez y siendo una gran oportunidad para probarlos, aunque también con algunas ausencias notorias.

Ya con sólo comprar el pack tenes disponible 2 controles para ponerte a jugar con tus amigos, hermanos, pareja o quien desees (o tener uno de repuesto). Como bien anuncia su empaque: fácil de conectar y lista para jugar, una consola para revivir grandes épocas y conocer la etapa donde grandes franquicias o personajes emblemáticos llegaron al a industria

¿Recomendamos la consola?

Si sos un gran fan de SEGA y si no tenés la consola y/o deseas tenerla en tu colección, la respuesta es un rotundo sí. Estéticamente es preciosa, tiene ya implementado 42 grandes clásicos y es una excelente oportunidad para poder volver a revivir viejas épocas o para que la nueva generación la conozca. ¡Esta cuidadosamente pensada para todo tipo de público!


NOTA FINAL 
✮ 9 (Excelente) ✮

☺ Lo Positivo ☺

- Estéticamente preciosa.
- Viene todo listo para conectar y ponerse a jugar de inmediato.
- Una gran variedad de títulos emblemáticos y de distintos géneros.
- Dos controles disponibles para poder jugar con un amigo o quien quieras.
- El cuidado puesto en todos los detalles tanto físicos como jugables.
- Un gran trabajo de M2 emulando estos clásicos.
- Varias posibilidades de personalización y la posibilidad de guardar la partida.
- La posibilidad de cambiar de región y acceder a nuevas versiones de los títulos.



☹ Lo Negativo ☹

- Se siente la ausencia de algunos grandes clásicos de la consola.
- Algunos problemas menores en la emulación del apartado sonoro de algunos títulos.
- En nuestro país (Argentina) esta muy complicada de conseguir a un precio justo, puesto que no fue distribuida correctamente como otras consolas Mini.


-Este Análisis se realizó en la SEGA Genesis Mini de Sonic Team Argentina-

Análisis por: Silver
Proofreading por: Rena Rose
Sonic Team Argentina


Algunas imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a SEGA Holdings Co., Ltd., & sus respectivos medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial o publicitarios.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team Argentina.


Comentarios