ARCHIVO DE VILLANOS: CHAOS


¡Es hora de una nueva edición del Archivo de Villanos! Para esta ocasión, hicimos una votación con los candidatos de tres juegos que estaban de Aniversario en el mes de Junio, siendo el ganador el más antiguo de ellos en cuanto a fecha de lanzamiento: Chaos

Toda la información brindada vendrá de fuentes oficiales, lo visto en los juegos y los datos brindados por el equipo de desarrollo del juego en el que aparecen. Este articulo contendrá SPOILERS de los acontecimientos de los títulos donde aparecen estos villanos, ya que indagaremos a fondo en sus motivaciones, sus objetivos y su destino, por lo cual sugerimos leerlo una vez finalizado el juego para despejar dudas o incógnitas.

Comenzamos con esta edición de Archivo de Villanos:


Diseño del Personaje

Chaos fue creado para ser el antagonista principal del titulo Sonic Adventure, se desconoce quien diseño originalmente al personaje, por lo que podemos suponer que fue una idea conjunta del Sonic Team. Es altamente probable que Naoto Ohshima sea su creador, aunque también se menciona al artista Yuji Uekawa.

Storyboard del ataque de Chaos a la policía

Se trata de una deidad, puesto que es el Dios de la Destrucción en el universo de Sonic. Al ser una criatura milenaria, se desconoce totalmente su origen, su edad o de dónde provino, sólo que se trataba del Guardián original de las Chaos Emerald, la Master Emerald y las pequeñas criaturas conocidas como Chao.

A pesar de que su forma se asemeja al agua y que puede fusionarse con este líquido, su cuerpo está compuesto por energía pura de caos. Al ser una deidad, es virtualmente indestructible e inmortal.

Otras partes visibles de su cuerpo son sus dos grandes ojos color verde lima y su cerebro, el cual no cambia de tamaño a pesar de sus transformaciones y se menciona que es su punto débil.



Origen - El Misterioso Protector de los Chao


Hace varios cientos de años, un antiguo clan de equidnas habían establecido su ciudad en las cercanías de un antiguo y místico altar, donde yacían unas misteriosas gemas conocidas como las Chaos Emerald, junto con la Master Emerald, su controlador.

Un día, una equidna pura de corazón se acerco al altar, su nombre era Tikal. Notó que unas pequeñas criaturas, conocidas como Chao, cantaban una canción y vivían en paz y armonía en el santuario, el cual estaba bordeado de agua. Durante una de sus visitas, se topó por primera vez con este misterioso ser, el cual cumplía el rol de protector del lugar y de las pequeñas criaturas, las cuales no podían defenderse por si solas.

Tikal intenta persuadir a su padre

Pachacamac, líder del clan y padre de Tikal, planeaba usar el misterioso y desconocido poder de las Chaos Emeralds y la Master Emerald para evitar a sus enemigos y demostrar la supremacía de su civilización. Tikal hizo cuanto pudo para evitar que su padre juegue con fuerzas que él no comprende, pero este hizo caso de omisión a cuanta advertencia que provenía de su hija, cosa que pago muy caro...


La Noche del Desastre

Pachacamac se encuentra con un enfurecido Chaos

Una fatídica noche, Pachacamac reunió a su ejercito para poder tomar la Master Emerald y las Chaos Emerald del santuario. Una vez más, Tikal se interpuso a los planes de su padre, intentando razonar con él y haciéndole ver que la "codicia" era su verdadera enemiga: "No importa cuánto tomes, siempre querrás mas".

Sin paciencia, el líder dio ordenes a su ejercito  de ignorar a su hija, y estos incendiaron el santuario, empujaron brutalmente a su hija y acabaron con los indefensos Chao del templo. Esto hizo reaccionar a la Master Emerald y causo que Chao emergiera.

Enfurecido, Chao uso el poder de las Chaos Emerald y arrasó con la vida todo el clan de equidnas y su entera civilización, borrándolos del mapa de un día para el otro. El mundo entero hubiera corrido con la misma suerte sino fuera porque Tikal uso sus ultimas fuerzas para calmar a la Master Emerald, encerrándose junto con la criatura dentro de la misteriosa gran gema para siempre... O eso debió ser así...


Chaos, el Dios de la Destrucción
Sonic Adventure

Una tranquila noche en Angel Island, Knuckles se encontraba cuidando la Master Emerald como de costumbre, desempeñando su papel de guardián del cual no sabe quien se lo impuso o cuál era su verdadero origen. Mientras meditaba sobre ello, la Master Emerald estallo en pedazos y Chaos emergió de ella. Knuckles, enfurecido, intento detenerlo mientras cuestionaba que había sucedido, pero fue fácilmente derribado. Al mismo tiempo que Chaos huía de la escena, una misteriosa bola de luz emergió de los restos y también desapareció.

Chaos ataca la comisaria de Station Square

Sonic the Hedgehog se encontraba recorriendo la ciudad de Station Square, momento en que los patrulleros de la policía acudieron de inmediato a la comisaria, donde Chaos hizo acto de aparición. La policía intento detenerlo y abrieron fuego contra la criatura, pero las balas no le afectaban en lo más mínimo, hasta que llego el erizo azul y decidió enfrentarse a él.

Tras una dura batalla con la extraña criatura liquida, esta decidió huir a través de la alcantarilla. El Dr. Eggman se encontraba en las sombras viendo el espectáculo, aclarando que se trataba de Chaos, el Dios de la Destrucción y que este era invencible.

Sonic logro encontrar a su mejor amigo Tails, tras un largo tiempo sin verse, decidieron ir juntos a su taller en Mystic Ruins para estudiar una Chaos Emerald. En el camino fueron embocados por Eggman, quien fue fácilmente derrotado y aprovecho el momento oportuno para hurtarles la Emerald.

En ese momento ocurrió la revelación...

La primera transformación de Chaos, mientras Eggman explica la naturaleza de este ser

Eggman fue el responsable de liberar a Chaos, había estudiado las antiguas tablillas y documentos que habían de la criatura, dejadas en los templos de la antigua civilización equidna que fueron testigos de su poder.

Cuando el Doc le entrega la Chaos Emerald a Chaos, este la absorbe y se transforma, creciéndole un brazo de mayor tamaño y con una formación ósea dentro. Por cada Chaos Emerald que le den, Chaos se irá transformando y volviéndose aún más poderoso. Ahora esta criatura seguía las ordenes del malévolo científico, el cual planea darle todas las esmeraldas para que destruya toda la ciudad de Station Square, así él podrá crear Eggman Land (Robotnik Land en inglés) de sus ruinas.

Tras dar esta información, ambos huyen, mientras Sonic y Tails comienzan una carrera contra Eggman para evitar que las Chaos Emeralds restantes sean absorbidas.


Las Transformaciones de Chaos

Como mencionamos anteriormente, Chaos no solo es una deidad invencible, también tiene la capacidad de transformarse y volverse aun más poderoso absorbiendo la energía negativa de las Chaos Emeralds.

A continuación listaremos las transformaciones vistas en el juego Sonic Adventure, durante la travesía que tienen los personajes para resolver el misterio y evitar que llegue a su forma final:



CHAOS 1

La primera transformación, vista por Sonic & Tails mientras llegaban al taller.

Fue usado como experimento del Dr. Eggman para probar si las leyendas eran ciertas. Chaos absorbió la primera Chaos Emerald que le fue entregada, causando que su brazo crezca y se formara una hueso dentro su brazo que la contenía.

Sin embargo, esto fue solo una prueba y este ser no logró demostrar su habilidad en combate, se limitaron a huir tras comprobar su naturaleza.

CHAOS 2

Knuckles encontró a Eggman tomando el ascensor del hotel de Station Square, pensando que se había robado alguno de los fragmentos de la Master Emerald y decidió seguirlo.

Eggman le reveló que solamente poseía una Chaos Emerald, la cual había confundido el equidna. Sin embargo, el científico aprovechó el momento para dársela a Chaos y usarlo para su siguiente prueba. Chaos mutó en una nueva forma, de mayor tamaño, una mayor musculatura y dos brazos con formaciones óseas.

En esta forma, Chaos es aún más fuerte físicamente y adquiere una gran defensa, aun así, pierde demasiada movilidad y velocidad de movimiento, las cuales compensa transformándose en una esfera gigante.



CHAOS 4

Eggman logra engañar a Knuckles, nuevamente a base de mentiras, para que este se enfrente a Sonic y Tails. Tras la batalla, se apodera de dos nuevas Chaos Emerald, las cuales las entrega inmediatamente a la criatura adquiriendo una nueva transformación.

En esta forma, Chaos adquiere una forma similar a una criatura acuática, creciéndole dos largos brazos y una aleta en su cola. Como la vista sugiere, esta criatura tiene mayor ventaja y movilidad luchando en en el agua, con la posibilidad de lanzar ondas expansivas y disparar rayos con la energía de las Chaos Emeralds.

Sonic, Tails & Knuckles tuvieron que enfrentarlo, mientras evitaban ahogarse en el pantano y aprovechando que la criatura salía del agua.

CHAOS 6

En el asalto del Egg Carrier, Big acababa de salvar a su pequeño amigo Froggy, el cual se había tragado una Chaos Emerald y la cola de Chaos la noche que se liberó. Con seis Chaos Emeralds y su cola, la criatura adquiere una de sus transformaciones más poderosas.

En esta forma, Chaos adquiere la forma de un escorpión/araña/anfibio gigante, con una larga cola en forma de aguijón, seis patas, un esqueleto con la forma de un altar y múltiples ojos. En esta transformación, Chaos se mueve lentamente y es completamente invencible, con la posibilidad de tragarse a sus enemigos o transformar su cola en un peligroso péndulo.

En el momento que Big logró salvar a su compañero, que fue tragado, Sonic y Knuckles se enfrentaron a este peligroso ser. Lograron vencerlo gracias a que el Dr. Eggman desplegó unas máquinas que lograban congelar y paralizar a la criatura, la única forma de causarle daño.


PERFECT CHAOS

La transformación final, la criatura con su poder completo desatado, la que causó la casi extinción de una civilización entera y que pudo haber acabado con el mundo entero ha regresado.

Impulsado por la confusión, la tristeza y el odio, careciendo de todo control, Perfect Chaos es la verdadera forma del Dios de la Destrucción. Su cuerpo adquiere un tamaño colosal, asemejándose a uno gigantesca serpiente, con la parte superior de su cuerpo escamosa, con venas donde se puede ver fluir la energía del caos y múltiples tentáculos.

En esta forma, Chaos adquiere el poder de la hidroquinesis. Controla el agua causando inundaciones y se puede fundir con ella. También puede crear tormentas, huracanes de viento, disparar múltiples proyectiles y un poderoso rayo del interior de su garganta, el cual fue lo suficiente para destruir el Egg Carrier 2 solamente rozándolo tras dejar de obedecer a Eggman.


Al ser una criatura imparable y descontrolada, logra inundar y destruir por completo Station Square, en ese momento, la esfera de luz se presenta ante Sonic con su verdadera forma: Tikal.

Tikal le advierte que Chaos sólo está confundido y enojado, hará falta volver a encerrarlo en la Master Emerald como siglos atrás. Sonic se niega hacerlo, pues Chaos seguirá en ese estado y solo empeorará. Con la Chaos Emerald sin energía, todos los amigos de Sonic hacen acto de presencia para apoyarlo.

Siendo puro de corazón y con el apoyo de sus amigos, Super Sonic enfrenta a Perfect Chaos en una batalla épica, colándose en su interior y golpeando su punto débil, su cerebro.

Tikal le explica la armonía que existe en el presente 

Tras terminar la batalla, Chaos vuelve a su forma original y logra calmarse. Un pequeño grupo de Chao se acerca hacia él, puesto que estas criaturas le tiene instintivamente cariño reconociéndolo como su protector, momento que aprovecha Tikal para explicarle que los Chao viven en armonía con los seres humanos y los habitantes de esta época.

En ese momento, Tikal le agradece a todos por su ayuda, se eleva junto con Chao y, en un destello de luz, ambos desparecen y regresan al interior de la Master Emerald como era en un principio.


Él Solo Aparece Ante las Tragedias
Sonic Battle



Chaos regresaría para Sonic Battle, aunque para este titulo no tendría una participación relevante y su interacción en la historia es casi nula.

Emerl logra enfrentarse a él (en su historia) debido a que llama su atención por su extraño origen, incluso Knuckles menciona que Chaos sólo se aparece cuando ocurren grandes tragedias, prueba de ellos es su aparición cuando Eggman logra poner el Death Egg en órbita, causando que surja de la Master Emerald.

Chaos es un personaje extremadamente lento y que tiene un salto corto, pero tiene un ataque de gran alcance y es quien mas daño causa en el título.

La Distorción Espacio-Temporal
Sonic Generations


El Time Eater irrumpió en el cumpleaños de Sonic y causó un verdadero revuelo: secuestró a todos sus amigos, alteró y cambió varios momentos de su historia y trajo devuelta a varios de sus peligrosos enemigos.

Perfect Chaos es el segundo jefe principal ( de la llamada "Era Dreamcast"), enfrentando a Sonic en el momento que causó un verdadero desastre y devastó Station Square, sólo que en esta ocasión Sonic lo enfrento en su estado normal, enfocando sus ataques en su punto débil.

Cabe resaltar que este título es mas que nada un homenaje a toda la historia de Sonic para su Aniversario.

¡¿El Regreso de Chaos?!
Sonic Forces



Knuckles se encontraba cuidando la Master Emerald, como de costumbre, momento en el que Silver aparece en Angel Island. Intrigado por lo que verdaderamente significa, el erizo del futuro le confiesa que llegó a este tiempo para advertirle que algo realmente terrible estaba a punto de suceder. Todos los acontecimientos descritos de esta época se encontraban distorsionados. En ese preciso momento, toda la aldea de Pachacamac se aparece de golpe junto al Altar, por lo que el equidna piensa que su amigo los llevó al pasado.

La feroz batalla contra Chaos

Chaos emerge de la Master Emerald, mientras que Silver esta preocupado, Knuckles afirma que es inofensivo, aunque este lo termina atacando. Empieza una dura batalla entre Knuckles y Silver contra la poderosa criatura, aunque no logran siquiera dañarlo. Tras combinar sus ataques, Knuckles estaba a punto de golpear su punto débil cuando este se desvanece de la nada, dejando a ambos confundidos sobre todo lo que acaba de pasar. Lo cierto es que Eggman estaba probando su nuevo artefacto: el Phantom Ruby.

No fue casualidad que Silver fuera a Angel Island, él y Knuckles se prepararían para algo peor...

La fuerzas del Eggman Empire: Chaos, Metal Sonic, Shadow, Zavok y el nuevo villano Infinite

Sonic se encontraba recorriendo Green Hill, cuando comienza a notar que el paisaje cambió y el bioma del lugar cambió por uno desértico, momento en el que es contactado con Tails que se encontraba en la ciudad más cercana, pidiendo su ayuda.


Tras salvar a su amigo y al resto de los ciudadanos de los robots del Dr. Eggman, Sonic se lanza contra su creador y es emboscado por Shadow y algunos de sus emblemáticos enemigos: Metal Sonic, Chaos y Zavok. Aunque también aparece otro misterioso individuo que logra darle una verdadera paliza, dejando fuera de combate al erizo.

Varios meses pasan tras este evento, la mayoría piensa que Sonic esta muerto y sus amigos logran fundar la "Resistencia" con varios reclutas. Armados con armas llamadas Wispon, planean detener el avance del Eggman Empire e impedir la conquista del mundo, como un último legado de su camarada caído.


Tails se encontraba en la ciudad intentando reparar a E-123 Omega, parte del Team Dark, el cual estaba terriblemente dañado. De la nada, es sorprendido por Chaos que intenta atacarlo, momento justo en el que es salvado por el Sonic que proviene de otra dimensión (Classic Sonic), dándole un fuerte golpe que causa que la criatura huya. Tails y Sonic deciden ir juntos y averiguar, por cuenta propia, una forma de poder detener el avance de Eggman en su conquista.

La Batalla final contra el Eggman Empire y las copias

Resulta que Shadow, Metal Sonic, Chaos y Zavok eran copias creadas por el nuevo aliado de Eggman, llamado Infinite, los cuales tenían el mismo poder y habilidades que sus contrapartes originales. Gracias a que la Resistencia logró liberar varios territorios y debilitar el Phantom Ruby, estas copias se volvieron más débiles, lo cual les dio una enorme ventaja en la batalla final en Imperial Tower.

A pesar de ser una copia, esta es la última aparición física de Chaos dentro de la historia de Sonic the Hedgehog, sin embargo, ha tenido su presencia de otras maneras...

Otras Apariciones


Chaos estuvo presente en la secuela Sonic Adventure 2, siendo un personaje desbloqueable para el Modo Multijugador si lográbamos el Rango A en todas las misiones de Rouge the Bat (en Sonic Adventure 2: Battle ya esta desbloqueado desde el inicio).

Chaos es un personaje que participa en las secciones de Búsqueda de los Fragmentos, siendo un personaje lento, pero con un poderoso ataque especial y con efecto duradero. En su modelo para esta entrega no logra verse el cerebro.

Perfect Chaos como escenografía de Patinaje Artístico 

En el titulo Mario & Sonic en los Juegos Olimpicos de Invierno (Vancouver), durante el Dream Event del "Patinaje Artístico" podremos recrear la batalla de Station Square y luchar con un Perfect Chaos de escenografía.


En el juego para móviles Sonic Runners, Chaos aparecía como uno de los Buddys Clase S que podríamos desbloquear mediante la Ruleta Premium. Era un personaje tipo Power y su habilidad nos daba la posibilidad de no perder un Item tras usarlo. 


Al igual que varios personajes, Chaos es una carta coleccionable en el juego de PSP Sonic Rivals, con su Artwork original de Sonic Adventure y la fecha de lanzamiento original en Japón, su primera aparición. 


Chaos es un personaje jugable en el titulo para móviles Sonic Forces: Speed Battle. Es un personaje Super Raro, con una gran velocidad y fuerza, con poderes únicamente del tipo hielo que congelan a los rivales, cosa que se aclara en el titulo que Chaos es capaz de congelar y cambiar al estado liquido.

Su ataque único es la Ola de hielo, la cual congela en línea recta hasta tres rivales simultáneamente.


No solo apareció en los cómics precuela de Sonic Forces, Chaos también formo parte del universo de Sonic de Archie Comics. Su origen es el mismo que se narra en los videojuegos, teniendo la reputación de haber arrasado con todo el clan de equidnas. Incluso hace aparición en el cómic crossover con Megaman, Worlds Collide.

Curiosamente, en los cómics lo consideraban a Chaos el "Dios del Agua", cuando es en realidad el Dios de la Destrucción.


La adaptación al anime de TMS Entertaiment, Sonic X, adaptó principalmente el arco de Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 en la 2da Temporada. Chaos fue el primer villano que tuvimos en esta nueva temporada, donde se hicieron varios cambios en el argumento del que se basaba.

En el anime, Chaos adquiere varias de sus transformaciones en una misma batalla, acelerando este proceso. También podemos notar el cariño y la atracción que tienen los Chao hacia él, cuando Cheese se alegra de verlo, dando a entender que no se trata realmente de una criatura maligna y el vínculo que tiene con estas pequeñas criaturas.

A diferencia del juego, a Super Sonic no le costo trabajo calmar a Perfect Chaos

La animación lograda en Perfect Chao tiene efecto CGI simulando la energía liquida que lo constituye, aunque fue una batalla corta con Super Sonic, en los siguientes capítulos se pudieron ver las secuelas que dejó su destrucción en Station Square.



Curiosidades


- A pesar de que Chaos puede mimetizarse con el agua y tenga poderes hidroquineticos en ciertas transformaciones, su cuerpo no esta hecho de este elemento. Su cuerpo esta formado por energía de caos pura que fluye constantemente.

- El origen de Chaos es completamente desconocido, ya que se trata de una deidad, puede tener millones de años. Su historia se enlaza con el origen de las Chaos Emerald y de dónde proviene Knuckles.

- En Sonic Chronicles: Dark Brotherhood, se explico que el clan Nocturnus era enemigo del clan de Pachacamac, los cuales los superaban en tecnología. Esto habría llevado a que intentaran usar las Chaos Emeralds para vencerlos y aconteciera la tragedia que acabo con el clan. Los Nocturnus se salvaron de la ira de Perfect Chaos debido a que quedaron encerrados en otra dimensión. Lamentablemente, debido a varios problemas en torno al juego, los acontecimientos de este título quedaron fuera del canon. 

- El abuelo del Dr. Eggman, el Profesor Gerald Robotnik, experimentó con la energía del caos en la Colonia Espacial ARK, basados en "el dios de una cultura ancestral". El símbolo en sus cabezas sugieren que fueron parte del misterioso "Proyect Shadow" para crear la forma de vida definitiva.
Sus cabezas son de metal, mientras que sus cuerpos son de energía de caos (simulando la misma composición de Chaos, solo que más débil). Existen varios modelos: Artificial Chaos, Artificial Chaos P-1 & Artificial Chaos P-100.
Debido a una falla, estos se volvieron violentos y atacaron a varios científicos y oficiales en la estación. Actualmente vagan en el ARK atacando a todo ser que interfiera en su territorio.

- El diseño de Perfect Chaos en Sonic Generations tiene escamas en su parte superior de su cuerpo, esto estuvo contemplado en el diseño original del Sonic Team para Sonic Adventure, pero debido a las limitaciones de la época, no se incorporo.



Esperamos hayan disfrutado de esta entrega de "Archivo de Villanos" y se hayan informado más sobre algunos datos interesantes de sobre los enemigos de Sonic y sus amigos.¡Aceptamos cualquier sugerencia o dato que pueda ayudar a ampliar este articulo!

¿Quién te gustaría que fuera el próximo? 
¡Estamos aceptando sugerencias para el próximo episodio!

¡Nos vemos en el próximo "Archivo de Villanos"! 

Comentarios