ANÁLISIS: TEAM SONIC RACING

Este análisis va a evaluar de manera objetiva el nuevo título de carreras Team Sonic Racing desarrollado por Sumo Digital & SEGA.

El análisis es la crítica y opinión personal del autor, la cual pretende ser una guía para tomar en cuenta, dar algunas pautas y remarcar ciertos puntos del titulo, también se encuentra completamente libre de spoilers (no se mencionará, brindará información o se citará nada que no se haya visto en trailers, notas, entrevistas, anuncios de conferencias o en las redes sociales de Sonic the Hedgehog o SEGA), por lo que pueden estar tranquilos de que no vamos a arruinarles ninguna sorpresa.

Aclarado esto una vez más, ¡Empezamos!

★ Nuevas carreras en equipos en el universo de Sonic ★

A finales del 2017, varias empresas de juguetes estaban dando numerosas pistas de que se avecinaba un nuevo juego de carreras realizado por SEGA y que, al igual que la franquicia Sonic & Sega All-Stars Racing, el desarrollo correría a cargo del estudio europeo Sumo Digital.

En la SXSW del 2018, los fuertes rumores quedaron finalmente confirmados, gracias a un pequeño teaser mostrado por Takashi Iizuka, dando a entender que efectivamente se venia un nuevo juego de carreras en automóviles.

Team Sonic Racing se terminó anunciando un tiempo antes de la E3, y se confirmaba otro dato que andaba por el aire, en esta ocasión estaría únicamente protagonizado por personajes del universo de Sonic. Además, se agregaba la interesante novedad de realizar una carrera en equipos de a 3 personajes.

Originalmente con su fecha de lanzamiento puesta para finales del 2018, Team Sonic Racing se lanzó finalmente el 21 de Mayo del 2019 tras un retraso para pulir el título y darnos un divertido juego de carreras. ¿Funcionó esta nueva mecánica en equipo? ¿Cumplió con el deseo que Iizuka-san quería de este nuevo titulo multijugador? ¿Sirvió el cambio de fecha para mejorar su calidad?

¡Todas esas preguntas y más trataremos de resolverlas a continuación!

★ Historia: El misterioso tanuki & su Grand Prix ★

Llamado "Team Adventure", el modo historia nos ofrece una historia sencilla, siendo parte del canon, de esta competencia. Un misterioso tanuki (un mapache japonés) llamado Dodon Pa organiza un Grand Prix de carreras de autos con unas reglas muy estrictas: deben ser carreras en equipos de 3 personajes y se deben usar los vehículos que el mismo diseño y construyo. El ganador se llevará un premio metálico y el vehículo que posee. Cada personaje y equipo se une a la carrera con distintas motivaciones, como investigar las intenciones de este nuevo personaje o evitar que Eggman y su nuevo Team se salga con la suya. Pudimos ver una adelanto de esta historia gracias a los cómics de IDW Publishing, del cual salio una nueva edición junto al estreno del juego llamada Team Sonic Racing Plus Deluxe Turbo Championship Edition (si, así de largo es).

La historia no es el punto fuerte del titulo, quizás podría ser lo más "flojo", ya que es algo simple, hay varias conversaciones divertidas, pero no aporta demasiado. Eso si, los nuevos renders de los personajes usados para contarla, ya que son escenas estáticas con diálogos, nos parecieron bastante preciosos, ademas de que son narradas por las voces de distintos actores de voz.

El juego viene en varios idiomas, pudiendo elegir uno para la parte "escrita" y otros para los "diálogos" pudiendo combinarlos como quisieras y eso es de agradecer. Probamos tres de los idiomas: Inglés, Japonés y Español.

Aunque el modo Historia no aporta mucho, algunos diálogos son bastante divertidos.

El elenco japonés, como es de suponerse, se mantienen los seiyuus de cada personaje que todos los fans conocen.

En el reparto en Inglés vamos a encontrar cambios en algunos de los personajes secundarios (Lista del nuevo Cast), que la verdad nos sorprendió positivamente. El anterior elenco realizó un gran trabajo. En cuanto al nuevo, mantuvo cierta familiaridad con los tonos de los personajes del cast anterior, incluso algunos casos, como el Blaze u Omochao, nos agradaron más las nuevas. Sin embargo, como suele pasar en varios juegos de la franquicia (recientemente en Sonic Forces), la adaptación al ingles no esta bien realizada, cambiando algunos diálogos para intentar ser mas "amigables" o recordando a algunos "memes".

En cuanto al Español, exceptuando los personajes principales, nos pareció el más flojo de los tres y a nivel general: varios de los actores de voz no encajaban con los personajes que fueron asignados y, en varios casos, la traducción y adaptación nos pareció bastante mala. Varios de los diálogos en inglés o japonés no estaban ni bien traducidos o adaptados, sobre todo cuando los personajes hablan durante la carrera, perdiéndose algunas frases divertidas o traduciendo algo que no tiene nada que ver con lo que el personaje dice.

El Team Adventure ofrece varias Misiones y Carreras para ganar Estrellas & Llaves.

El Team Adventure ofrece este modo como una especie de tutorial, para después brindarnos varios desafíos que van desde una carrera normal, un torneo o incluso misiones especiales. Varios jugadores que vengan de los juegos Sonic & SEGA All-Stars Racing lo sentirán familiar, ya que debemos realizar la mayor cantidad de desafíos en una misión para ganar estrellas o llaves, las cuales nos ayudarán a avanzar y desbloquear tramos o nuevos personajes (iniciamos con únicamente con el Team Sonic). En las misiones especiales deberemos ganar medallas para ganar estas estrellas. A pesar de tener mucho contenido, a medida que avanzamos se empieza a sentir algo repetitivo y que le falta más variedad de misiones. Algunas misiones están algo o bastante desbalanceadas, llegando a ser dificultosas incluso en "Normal".

★ Gráficos: coloridos circuitos y modelados ★

En este apartado es seguramente donde se nota una de las grandes mejoras del titulo con respecto a los demos vistos en las Ferias de la industria en el 2018: los modelados de los personajes, los efectos de iluminación y el diseño de los circuitos han tenido una gran mejora en todos los aspectos.

Se nota que Sumo Digital ha sabido aprovechar el cambio de fecha del juego, nos ofrecen escenarios enormes de lo más vistosos y coloridos, nada en los escenarios se queda estático, están llenos de vida, podemos ver Egg Pawns trabajando o ser sorprendidos por la Mother Wisp en medio del trayecto que le da una gran emoción al escenario. Se nota la mejora de los modelos de los personajes comparados con las entregas anteriores (que eran de la pasada generación) y los efectos al utilizar los Wisps como armas.

Las luces de neón de Silver resaltan siempre

Sin embargo, hay ciertos momentos donde hay caídas puntuales de frames, pero son bastante escasas y el juego anda por lo general con mucha fluidez. También, en cierto escenarios, se nota el modelado del cielo o de la pista misma un tanto floja en comparación al resto. Incluso la cantidad de pistas (que son 7 zonas con 3 pistas cada una, haciendo un total de 21) se sienten escasas y algo repetitivas en ambientación, pero se agradece que los recorridos son mas anchos.

Pero en vista general, se ha sabido aprovechar el tiempo y han mejorado la calidad gráfica en muchos aspectos, pero le falto algo de pulido.

★ Jugabilidad: ¡El trabajo en equipo es la clave para la victoria!

Los que hayan jugado los dos anteriores títulos de carreras de Sumo Digital & SEGA (Sonic & SEGA All-Stars Racing) se sentirán bastante familiarizados con los controles de este titulo. En la versión que tuvimos la oportunidad de probar, el botón de aceleración, freno, derrape y lanzar nuestro arsenal es el mismo. A esto se agregan algunas nuevas acciones que son los que le dan el nombre y la particularidad al titulo, ¡El trabajo en equipo!

Deberemos formar equipos de 3 personajes, teniendo cinco teams ya establecidos (Team Sonic, Team Dark, Team Rose, Team Vector & Team Eggman), los cuales tendremos la posibilidad de acomodar a nuestro gusto en carreras libres. Lo cierto es que la plantilla se nos hizo algo corta, no sólo con respecto a las entregas anteriores, sino que se siente la falta de algunos personajes remarcables en la franquicia (como Cream, Espio o Charmy, por citar algunos) o la extraña decisión de formar algunos Teams.

Tenemos tres tipos de corredores:

- Los tipo Speed/Velocidad que pueden realizar un campo que destruyen los proyectiles que pueden dañarlos y suelen ser los más rápidos.

- Los tipo Technique/Técnica que no pierden velocidad saliendo de la pista o ciertos terrenos como fango o agua. Son los que tienen mejor control y aceleración.

- Los tipo Power/Potencia que destruyen los obstáculos de la pista, los cuales nos darán Rings. Son los más resistentes del juego, pero los más lentos.

Tendremos varias habilidades nuevas para trabajar en equipo, si nosotros o un compañero va delante de los demás miembros, este dejará una estela brillante para que podamos seguirla y cargar un turbo denominado "Retroturbo/Retro Boost". Si llegamos a impactar, recibir un ataque o perder velocidad, un compañero puede chocarnos y darnos un "Turbodúo/Skim Boost"para recuperarnos de inmediato. También tendremos la posibilidad de pasarle Wisps a nuestros compañeros si vemos que esto no nos son útiles, estos se ven potenciados una vez los reciba. Todas estas acciones en equipo son recompensadas en el puntaje al final de la carrera (no sólo cuenta la posición en la que cruces la meta) y ayudan a llenar una barra para realizar el poderoso "Megaturbo/Team Ultimate", un movimiento que hará que el team brille con una estela dorada, acelere a una gran velocidad y pueda golpear a los rivales con mucha fuerza.

Trata siempre de coordinarte bien con tus compañeros, ¡esa es la clave para la victoria!

El Wisp Rosa nos da una barrera de púas que causa una verdadera molestia a los rivales

Aquí las armas son reemplazadas por los ya tan característicos Wisps, unos extraterrestres introducidos en Sonic Colors, los cuales reemplazan a las típicas armas de los juegos de carreras de este estilo. Tenemos cohetes (Wisp Naranja), bombas (Wisp Oscuro), turbos (Wisp Blancos) y otros que nos darán ventaja si estamos en una posición muy baja (el Wisp Amarillo nos transforma en poderoso taladro). También hay Wisps que son exclusivos de cada tipo, por ejemplo, los Tipo Speed tendrán al Wisp Rojo (el cual causa un Boost que deja fuego en su camino), estos Wisps exclusivos se pueden transferir a nuestros compañeros.

Los Rings juegan un papel importante, cuanto más logremos recolectar, mejorará nuestra velocidad máxima del vehículo (algo que nos recordó a Sonic Forces: Speed Battle de SEGA Hardlight). Si somos impactados por un Wisp enemigo, Team Ultimate o fallamos con una acrobacia, los perderemos todos.

El sistema jugable funciona bastante bien y los controles responden perfectamente, sin embargo, hay ciertos movimientos como el derrape que a veces flanquea demasiado o termina descontrolando a nuestro vehículo, incluso llegamos a estrellarnos por perder el control o incluso si rozamos el borde de la pista (esto incluso sucede a veces con las acrobacias o con el Team Ultimate).

Asimismo, algo que notamos en varias carreras, es que a veces los vehículos pierden velocidad de manera notoria a pesar de que no chocamos o estamos apretando el botón de acelerar, lo cual frustra demasiado. Sí, es cierto que el retraso del titulo ayudo a mejorar los controles, pero aún le falta pulir varias cosas y esperemos esto se logre solventar con algún futuro parche, porque algunas necesitan mejorarse.

★ Multijugador: Compite y crea tus propios teams online

Este es el punto fuerte en el que está basado el juego, poder jugar con amigos de manera local u online.

En el modo local tendremos: Gran Premio, el cual nos permite organizar torneos pre-establecidos de 4 pistas, en el cual deberemos acumular puntaje en todas ellas para ser los vencedores, las Carreras de Exhibición, las cuales se realizan en pistas individuales, y el Modo Contrarreloj para mejorar nuestro tiempo y competir contra nuestros propios fantasmas.
Todos tienen la posibilidad de jugarse de manera tradicional (un corredor) o en equipo de tres, lo cual se agradece, pero en el modo por equipos se hubiera preferido dar la opción de que puedas crear uno propio (cosa que en el modo online se permite).

Varios métodos para unirnos a las partidas online

En el modo online ya entramos la parte competitiva del título, la cual nos permite buscar una partida, crear una personalizada o unirse a un amigo (tambien podemos crear grupos para estar siempre junto a nuestros con amigos en las partidas, sin separarse). Partida Rápida (no competitiva) nos permite buscar rápidamente al azar, luego ya podremos elegir si jugar en Solitario o en Equipo con otros jugadores de manera competitiva o no. En el multijugador online se permite formar los equipos como queramos o, incluso, repetir personajes.

Al finalizar la carrera, se podrá votar al mejor competidor y este tendrá puntos extra (Equipo).

Por lo que hemos probado, el Modo Online funciona correctamente, sin haber sensación de relentización, lag o cortes de partida de ningún tipo, pero si es donde los glitchs se hacen mas notorios o incluso otros errores que atascan la partida al finalizarla, seria de agradecer que en futuro puedan arreglarse.

★ Sonido & Música: El magistral regreso de Crush 40, Senoue-san & compañía

La banda sonora de este nuevo título de carreras se la puede calificar como magistral, un verdadero regalo a los fanáticos y un homenaje a varias eras del erizo azul.

Tenemos el regreso de Jun Senoue como principal compositor de este título, como del cantante Johnny Gioeli y toda la banda de Crush 40 que vuelven con el grandioso tema "Green Light Ride". Pero no están solos, también están participando algunos reconocidos colaboradores en la franquicia como el compositor Tee Lopes (Sonic Mania), Hyper Potions (Trailers de Sonic Mania), Richard Jacques (Varios títulos clásicos y modernos del erizo azul y la saga All Stars Racing) y Tyler Smith de la banda DangerKids (Tema "Infinite" en Sonic Forces), ademas otros que se suman como la violinista Tei Sena o la artista de chiptune TORIENA.

Se nota en cada pista, en cada tema de fondo en las opciones o en cada movimiento Ultimate las referencias, el gran desempeño y esfuerzo que se pusieron detrás de cada tema o interesantes fusiones de estos artistas. Tenemos remixes altamente nostálgicos como el tema de Boo's House (remix de Sandopolis de Sonic & Knuckles), Ocean View Sand Road (remix de la intro japonesa/europea de Sonic CD) y otros inesperados como Sand Road (remix de Sand Hill de Sonic Adventure), otros de la era más actual como Market Street (remix de Rooftop Run de Sonic Unleashed) y temas completamente inéditos de gran calidad, destacamos el tema de Frozen Junkyard o Sky Road, aunque todos mantienen ese gran estilo de cada artista.

Cada personaje tiene un tema distinto al momento de realizar el movimiento Team Ultimate, en el cual podemos escuchar un tema remixado homenaje al título donde hizo debut o que lo identifica, tales como All Hail Shadow (Tema de Shadow en varios títulos), This Machine (para Omega, tema del Team Dark en Sonic Heroes), Dreams of Absolution (Tema de Silver en Sonic The Hedgehog 2006), Follow Me (Amy Rose, tema del Team Rose en Sonic Heroes), Vela-nova (Tema de Blaze en Sonic Rush), etc.

La única critica (personal) la podemos encontrar en el tema elegido para Sonic (Reach for the Stars de Sonic Colors), tema que también se le dio al personaje en Sonic & SEGA All-Stars Racing Transformed en su movimiento All-Star, puesto que no es un tema musical que "identifique" o sea "característico" del erizo, se le pudo elegir uno que sea más propio del personaje (como "It Dosen't Matter" de Sonic Adventure, por citar uno).

En cuanto al apartado sonoro, hay muchos efectos de sonido que traen cierta nostalgia a la época de los '90 con las consolas de 16-bits, mientras que algunos encajan perfectamente, otros se sienten que deberían mejorarse (como algunos efectos de bocina). También hay que señalar que, durante las carreras, hay retrasos en los efectos de sonido bastante notables.

★ Extras & desbloqueables: Mod Pods & el Garaje

Cada vez que completemos una carrera, misión, etc. recibiremos monedas, las cuales podremos canjear en la "Capsula de Modificación/Mod Pods". Esta máquina estilo gashapon o gatcha, a cambio de 10 monedas, nos dará una capsula como premio.

En estas capsulas podremos recibir recompensas de manera aleatoria: piezas para los vehículos de los personajes, colores para combinar, pegatinas/stickers, bocinas o cajas bonus (estas dan ventajas y las podremos activar antes de empezar la carrera, una vez utilizadas, se gastan). Esto le da cierta rejugabilidad al título, el cual nos invita a conseguir monedas para desbloquar todos los extras, ademas que esta acompañado por un genial remix de "Can You Feel the Sunshine"de Sonic R.

Podremos cambiar piezas o aplicar otros colores o diferentes estilos de pintura a los vehículos.

La personalización de vehículos se realiza en el "Garaje", donde podremos seleccionar el personaje que queramos y customizar su automóvil. Podremos cambiarle la paleta de colores, estilo de colores (si nos gusta pintado, cromado o metalizado, por ejemplo), las partes (las cuales modifican sus estadísticas), ponerle plantillas, cambiar su bocina, etc.

Tiene una gran variedad de cambios, pero se siente a la vez limitado. Los cambios estéticos de las partes están limitadas a tres por parte de vehículos (teniendo una variante legendaria de color dorado), las bocinas algunas son divertidas, otras tienen grandes referencias clásicas, otras apenas si se pueden apreciar. Nos ha gustado el detalle que las paletas de colores, que lamentablemente están prestablecidas de a 4 colores, tienen nombres y están basadas en stage clásicos y modernos de la franquicia.

Tenemos un buen rato para desbloquear todos los extras de este título, lo cual motiva a seguir jugando, pero a pesar que se nota que le pusieron esfuerzo, en ciertas partes quedo limitado y se hubiera preferido agregar una mayor variedad.

★ Conclusión: compite o forma equipos con tus Amigos★

Sumo Digital ha creado juegos muy divertidos junto con SEGA y Team Sonic Racing no se queda atrás.

Tiene una gran similitud con las entregas anteriores de la saga Sonic & SEGA All-Stars Racing, pero varios aparatados mejora notablemente, como en la calidad gráfica, el diseño de pistas, una jugabilidad mejorada (aunque con fallos que se repiten u otros que deberían tomarse en cuenta y mejorarse con algún futuro parche), el frenetismo de las careras y el modo online. Sin embargo, si queda algo corto en cuanto a la cantidad de contenido o la variedad del mismo.

La adición del trabajo en equipo es una novedad interesante, en algunos momentos funciona gratamente y nos da una experiencia muy divertida que se ve potenciada al jugar con amigos, pero en otras llega a frustrar por IA o la exigencia de ciertas pruebas, se exige tener cierta coordinación.

Hay una buena cantidad de modos de juego para darnos varias horas de carreras desenfrenadas con amigos, organizar torneos, carreras en equipo o individuales.

Nos alegra mucho el modelo de negocio que SEGA opto con Team Sonic Racing, vender el juego tal como es, completo, y no anunciar DLCs sin siquiera haber salido al mercado, algo que algunas compañías deberían tomar en cuenta. Sin embargo, nos gustaría que en un futuro se ampliara el contenido para poder darle algo más de vida al título, ya que se siente que la cantidad de pistas y personajes es algo corto.

¿Recomendamos el título?

Por supuesto que si, sobre todo a los fans de la franquicia y a este tipo de juegos de carreras para divertirse con amigos. A pesar de sus puntos negativos, que tienen la posibilidad de arreglarse varios de ellos, puede ofrecer una experiencia entretenida tanto como en local como en competencia multijugador online.

NOTA FINAL
7.5 (Bastante Bueno)

☺ Lo Positivo ☺

- Divertido y frenético.
- La banda sonora es magistral.
- El diseño de pistas, su adaptación y múltiples rutas.
- Algunos divertidos diálogos entre personajes.
- El nuevo cast en Inglés (de algunos personajes) hace un gran trabajo.
- Disponible en varios idiomas (textual & voces).
- El multijugador online funciona bastante bien y tiene opciones interesantes.
- Posibilidad de jugar en varios modos con amigos local u online.
- La jugabilidad ha mejorado en comparación a los anteriores títulos de carreras...

☹ Lo Negativo ☹

- ... Pero repite varios errores y hay conceptos que deben pulirse.
- El modo online tiene algunos glitch bastante notorios.
- Poca variedad de personajes, se siente la ausencia de varios emblemáticos.
- Escasa variedad de pistas.
- La traducción en Español es muy floja.
- La personalización esta algo limitada.
- El modo historia no aporta nada, es repetitivo y hay desbalance en varias misiones.

-Este Análisis se realizó en la versión de PlayStation 4-

Análisis por: Silver Koch
Proofreading por: Rena Rose
Sonic Team Argentina

Todas las imágenes, capturas & vídeos usados pertenecen a SEGA Holdings Co., Ltd., Sumo Digital Ltd. & sus respectivos medios de prensa, los cuales ya fueron enseñados de manera oficial y con el fin de evitar spoilers a los lectores.
Toda opinión dada en este artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan las de la Pagina o comunidad de Sonic Team Argentina.