NOTA ESPECIAL: HISTORIA DE SEGA & SONIC EN ARGENTINA




Les compartimos una nota especial centrada un poco en la historia de SEGA y cómo no, de Sonic the Hedgehog en Argentina, para contar un poco cómo fueron algunas cuestiones, cómo Sonic se introdujo al mercado argentino y porqué no, para que sientan un poco de nostalgia y para que los fans de otros países que nos siguen puedan ver qué productos de SEGA se decidieron vender en nuestro país.

Mencionamos antes de empezar que esto fue un trabajo de investigación muy arduo y de recopilar la mayor cantidad de material y datos posible de aquellas épocas. Varios elementos, material y de aportes pertenecen a varios fans, tanto del erizo azul como de SEGA, que compartieron sus vivencias y experiencias, ademas de otros portales oficiales y comunidades de Sonic que han archivado varios de estos acontecimientos, aunque de manera breve. Puede que haya falta de algunos datos o que algunos estén muy resumidos.

Este es un nota y un resumen que tiene como objetivo informar, mostrar lo que significo y significa SEGA & Sonic en nuestro país, ademas de dar una aventura por la nostalgia y los buenos recuerdos a aquellos fans veteranos que crecieron junto con el personaje o que los nuevos fans descubran lo que fueron esas épocas.

Sin más que decir que tomen sus Rings, usen las Time Stone, corran en un poste que dice "Past", hagan un Chaos Control junto con su amigo, sigan al orbe de luz con una voz que da consejos o usen a Silver para que les enseñe cómo hace para volver al pasado, y revivamos estas viejas épocas hasta la actualidad...

LA DISTRIBUCIÓN DE SEGA EN ARGENTINA



El anuncio de la llegada de Sonic en Argentina

Para empezar esta nota, debemos viajar en el tiempo en la época de los principios de 1990, en la que SEGA introdujo su consola Sega Master System en el mercado argentino. La Sega Master System fue una consola que no pudo tener el mismo éxito que la Family, consola muy popular en la época. Cabe destacar, que en Europa y Brasil le fue bastante bien. La distribuidora en ese entonces fue Gameland S.A. (conocida más bien como Tectoy Argentina), en asociación con Tectoy Brasil, quién les dio los derechos de distribución para nuestro país en 1992. Tectoy fue fundada el 18 de septiembre de 1987 en  São Paulo por el ingeniero argentino Daniel Efraim Dazcal (1951-1994).

Gameland S.A. distribuyo las siguientes consolas: Sega Master System, Sega Mega Drive (Genesis), Sega Game Gear , Sega Mega-CD y Sega 32X. Bajo el nombre, Importronic S.A. importaban las Genesis importadas de Estados Unidos, al igual que otras consolas y cartuchos piratas.

También New San S.A. de Tierra del Fuego distribuia las Sega Master Systems en nuestro país.

Master System II y sus periféricos.



Foto de la revista Action Games. 

Promoción de Master System, presentando a la nueva mascota de SEGA. 

En 1992, SEGA Genesis llegó al mercado Argentino, pero como tenía un precio bastante alto, tomaría un par de años para que los consumidores pudieran adquirirla. En ese entonces, la SEGA génesis fue una consola muy popular. Hubo mucha piratería ya sea en consolas y cartuchos. Como dato de color, entre los juegos no oficiales se encontraban el TC2000 (basado en Super Monaco GP) y Truco '96. Ambos desarrollados por Miky.




Publicidad de Sonic The Hedgehog 2

Si, lo leyeron bien en repetidas ocasiones... Sonic el Puerco-Espín... Fue un error de traducción que se arrastró hasta en algunos doblajes de las series americanas de Sonic. Una de las suposiciones sostiene que los erizos no eran tan conocidos en Argentina. Sonic the Hedgehog también popularizó a estos pequeños mamíferos, sobre todo como mascotas de compañía.


Nadeshvla,  local que se situaba en Flores en Rivadavia 6818. Foto: Gus de Retrogaming

Un concurso para ganarse una consola Mega Drive (Genesis) de la revista Action Games.





En la mitad de los 1990s, fue la era del CD ROM. El formato CD ROM estaba por todas partes, ya sea en PC o en videojuegos. Para 1995, una de las consolas más esperadas fue la SEGA Saturn 32-bit con un CD ROM. No obstante, como sucedió en el resto del mundo, la Playstation rápidamente supero a la SEGA Saturn. 

El distribuidor ya no era Gameland S.A. sino BMG Ariola, una filial Argentina de la discográfica BMG. Traían consolas de TecToy Brasil originales. Por otra parte, la Dreamcast, una consola de mediana edad, durante ese tiempo era imposible de pagar, como consecuencia se convirtió en una consola de culto desde ese entonces. 


SEGA CHANNEL EN ARGENTINA



La popularidad de SEGA fue tal en Argentina que tuvimos el privilegio en ser de los pocos países de poseer el servicio de Sega Channel, junto con otros países como Chile, Estados Unidos, Canadá, etc.

Este es un articulo oficial del diario CLARIN dando el anuncio:

"Un nuevo canal se sumó al sistema de Cablevisión. Es el Sega Channel, una señal que ofrece videojuegos las 24 horas. Desde entonces, según los responsables del canal, más de 20.000 personas pidieron información sobre la nueva señal y aproximadamente 2.000 se abonaron. Basándose en la experiencia de otros países, se espera que a fines de 1997 el 2 por ciento de los 465.900 abonados a Cablevisión esté suscripto al nuevo servicio. 

Las familias, los chicos de 6 a 15 años y los jóvenes de 20 a 23 son los más interesados en el Sega Channel. Los juegos están clasificados por grado de dificultad y temas, y tienen un sistema de control para que los padres puedan decidir a qué juegos pueden acceder sus hijos. 

Para gozar del Sega Channel los abonados a Cablevisión deben pagar un plus mensual de 15 pesos, más 8 pesos por gastos de instalación y 50 pesos de depósito. Además, para disfrutar de los juegos del Sega Channel se necesita un decodificador (cuesta unos 100 pesos) y una consola Mega Drive ($ 150). 

Para los amantes de los "jueguitos", pese a los gastos extra que implica, el Sega Channel puede ser redituable. En los negocios, cada videojuego cuesta entre 30 y 70 pesos. El canal, en cambio, ofrece 25 juegos por mes, el 75 por ciento de los cuales se renueva mensualmente. Los usuarios no intervienen en la selección de los juegos que quedan y los que cambian, pero los 350 juegos Sega habilitados para la consola del Sega Channel pasarán por sus pantallas y nuevos programas se sumarán al menú. 

El Sega Channel empezó a funcionar en diciembre del 94 en los Estados Unidos. Solo cuatro países más reciben la señal que se emite desde la ciudad norteamericana de San Francisco: la Argentina, Canadá, Chile e Inglaterra. "La Argentina es uno de los primeros países que elegimos porque es uno de los mercados de cable más fuertes del mundo, y el primero de América del Sur", explicó Locke Raper, del departamento de marketing de Cablevisión TCI."


SONIC EN LA TELEVISIÓN & OTROS MEDIOS


"The Adventures of Sonic The Hedgehog"
Sonic con $2 era el Rey del Recreo

Durante la época dorada de Sonic en nuestro país, por supuesto, llegaron las serie americanas del erizo azul a la televisión, siendo el canal "The Big Channel", un canal infantil perteneciente a Pramer en asociación con una distribuidora de juguetes en Argentina, el primero en transmitir la serie conocida como "The Adventures of Sonic The Hedgehog" (traducido en nuestro país como "Las Aventuras de Sonic"). También llegaron a transmitir la otra serie del erizo, Sonic SatAM, conocido como "Sonic, el héroe" .

"The Adventures of Sonic The Hedgehog" paso más tarde, tras el cierre de The Big Channel, al canal Magic Kids, mientras que "Sonic SatAM" paso al canal TA TE TI, al igual que "Sonic & Su Banda" (Sonic Underground).

En el doblaje Español de Latinoamerica tuvimos dos grandes cambios que se volvieron confusión o incluso se recuerdan con mucho humor, como el hecho de que a Tails se la trato como una niña y que su verdadero nombre era "Vivi" (en vez de Miles), incluso el Dr. Robotnik se lo llamaba Dr. Mostachón por su enorme bigote.


"Sonic Shuffle" durante Nivel X

En Magic Kids también se transmitio un programa original llamado "Nivel X", en donde se mostraban reseñas, análisis, gameplays, noticias acerca de los videojuegos. ¡Un programa con mucha actitud y buena onda!. En estas épocas, las mejores fuentes de información eran las revistas o este divertido programa, el mundo no estaba tan globalizado y no muchos tenían Internet en casa.

Varias veces estuvieron presentes los juegos o se mencionaba a Sonic como un gran referente en la industria. Se pasaron juegos tales como Sonic 1, 2, 3 & Knuckles, o incluso Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Shuffle o Sonic Heroes. También se realizaban torneos de Daytona USA, entre los premios que te podías ganar: Sega Genesis, Playstation One, Sega Dreamcast.

Gracias al evento Retro Start, muchos fans pudieron revivir la nostalgia disfrutando de sus anécdotas con Lionel y Natalia, los conductores. Cabe destacar que Natalia fue la primera argentina en ir a cubrir el evento conocido como E3.

Comercial de Sonic Adventure 2: Battle
Narrado por el actor de doblaje Carlos Segundo

Por supuesto, en esa época y con el enorme referente que era Sonic en los '90, también tuvimos los comerciales durante los cortes, aunque no tan frecuentes como en otros países. Estos aparecían en los descansos de Nivel X, en los programas infantiles o incluso en segmentos originales, como "El Juego del Mes del Laboratorio de Dexter" en Cartoon Network.

Este es, posiblemente, el comercial más famoso de Sonic en Latinoamerica
¿Por qué? Vamos, ¡tiene dos adorables erizos!

Los más recordados son, sin duda, los comerciales de Sonic Adventure 2, los cuales fueron narrados por el reconocido actor de doblaje Carlos Segundo (conocido por realizar personajes como Piccoro, Kamisama y Mr. Popo en Dragon Ball, Alf o incluso la voz de Goofy & Woody en Toy Story).


LA ERA MODERNA TRAS EL FIN DE LA DREAMCAST



SEGA anunciaba que dejaría de fabricar consolas y la Dreamcast termino siendo su obra final. Esto afecto tanto a la compañía como a la popularidad del erizo, la PlayStation One habia sido un éxito rotundo y ahora había llegado su sucesora, la PlayStation 2. Esta nueva consola resulto ser otro gran éxito, no solo porque la anterior había ganado un enorme prestigio y su catalogo, sino porque también la piratería fue otro factor que inclino la balanza.

Sonic pasaba a ser un personaje que llegaría a todas las consolas, teniendo títulos como Sonic Heroes, Shadow The Hedgehog, Sonic Riders, etc. Los cuales fueron bastante bien recibido por los fans y de seguro alguno que otro conocido lo habría probado.

Sin embargo, hubo algo que impulso bastante la popularidad del erizo azul en el país en esa epoca y que, según varios nos han contando, fue gracias a esta adaptación que hubo un nuevo comienzo para una generación de fans... ¡En el 2004 llegaba el anime Sonic X a Jetix!

Anuncio del estreno de Sonic X en Jetix

Hubo un canal de dibujos animados que anteriormente se conoció bajo el nombre "Fox Kids" y que fue muy popular en su época por series o animes como Digimon, Metabots, Shaman King o los Power Rangers, entre otros. A pesar de la enorme popularidad, este fue comprado por Disney y paso a llamarse "Jetix", siguiendo el legado de este canal (actualmente esta bajo el nombre de Disney XD).

En 2004, para sorpresa de muchos, Jetix anunciaba que transmitiría Sonic X, adaptación al anime del erizo azul que se lanzo en 2003, basado en el Sonic moderno y que adaptaba, en parte, entregas como Sonic Adventure, Sonic Adventure 2 y, muy ligeramente, Sonic Battle y Sonic Heroes. Por supuesto, llego la versión censurada por 4Kids Entertaiment y con todo lo que eso implicaba.


El Doblaje de Sonic X en Argentina


Las primeras dos temporadas fueron dobladas en Chile, mientras que la última temporada, que tuvo un estreno muy discreto (sin anunciarse y después de varias repeticiones) y se conoce como la Saga de los Metarex, fue doblada en Argentina.

Lamentablemente, al igual que paso en su día, los nombres de los personajes fueron traducidos al español y esto causo, nuevamente, algunos problemas de confusión, algunos ejemplos fueron Nudillos, Colas, Crema, Queso, el Dr. Huevo y Sombra (Sonic, Rouge y Amy fueron los únicos en mantener sus nombres originales).

Hubo un momento que aparecieron los comerciales de Sonic pero muy discretamente. Uno de estos fue el comercial de Sonic Unleashed que fue doblado por Esteban Silva, el cual aparecía en Animax. Lamentablemente no pudimos conseguir el material, pero fue algo que, para muchos, paso desapercibido.

Durante el año 2010, en el Canal 13 (canal de aire), transmitió Sonic X en el bloque dedicado a los más pequeños llamado "La mañana del Trece". Hace uno años, el canal de televisión abierta argentina TA TE TI transmitió "Sonic y su Banda".

SONIC EN LA ACTUALIDAD


Sonic Boom es una serie muy popular en nuestro país y ha nacido una nueva generación de fans

Actualmente Sonic sigue siendo un personaje de culto y un icono de la industria de los videojuegos en nuestro país, tanto por su recuerdo de los '90, como por el impacto que tiene sus nuevas adaptaciones o que el mundo se encuentra mucho más globalizado que en épocas anteriores.

Comenzamos por la nueva serie del erizo azul: Sonic Boom. A pesar de las criticas y prejuicios, Sonic Boom tuvo y esta teniendo un gran éxito en Argentina y Latinoamerica, fue transmitido en el canal Cartoon Network y Netflix, actualmente, se encuentra en Boomerang en su 2da Temporada.

En esta ocasión, el doblaje se realizo en Venezuela, habiendo más fidelidad al tono de Show y, por primera vez, se respetaron los nombres de todos los personajes. El trabajo de traducción y voz de Sonic es realizada por un fan del erizo azul: Jorge Bringas.

Entrevista realizada a Jorge Bringas por Sonic Team Argentina

Jorge comenzó haciendo proyectos de fandub (los cuales aun realiza en la actualidad) y hoy es, oficialmente, la voz de Sonic, Dave y muchos otros personajes. Sin dudas es un ejemplo de, cuando alguien se esfuerza y pone cariño en lo que realiza, puede llegar a conseguir logros. Tuvimos la oportunidad de poder entrevistarlo por el Aniversario de la Comunidad y hemos compartido varios de sus trabajos no oficiales para los fans.


Los juegos de Sonic también están llegando a ser noticia en la prensa online, incluso Sonic Forces llego aparecer en un articulo de "TyC Sports". Pueden leer el articulo completo aqui.


Quality. Store. son los licenciatarios oficiales de Sonic en Argentina

En cuanto al merchandising de Sonic, el 05 de Noviembre de 2017 la store conocida como "Quality.Store." anunciaba que consiguieron la licencia oficial, por parte de SEGA, para vender y producir artículos oficiales de Sonic The Hedgehog en Argentina.

Anuncio de Quality. Store. en TN Tecno

El merchandising oficial que "Sonic The Hedgehog By Quality. Store." brinda va desde artículos realizados en Argentina como Llaveros, Lanyards, Remeras, Vasos, Stickers, etc., hasta artículos importados como las figuras de Tomy como el "Ultimate Sonic The Hedgehog", los Packs o los llaveros de Sonic Boom. Incluso hubo una bolsa especial para el 27 Aniversario del erizo.

Los Cómics de IDW Publlishing también han llegado al país gracias a Quality. Store.


En los eventos se empezó a ver más productos de Sonic oficiales gracias a "Sonic the Hedgehog by Quality.Store.", hace 5 años atrás, era un hecho imposible de ver.

Gracias al lanzamiento del portal de compras SEGAShop se puede conseguir merchandising original con envió a Argentina y a otros países de Latinoamerica.


No queremos dejar de mencionar a los Arcades, como el de la peatonal Lavalle, en el Partido de la Costa, y demás lugares de Argentina donde todavía resisten al paso del tiempo. Se encuentran muchos juegos de SEGA. Uno de los más conocidos es el del Abasto Shopping de Buenos Aires que tiene un sector dedicado a Sonic en la planta alta. 

Espacio de Sonic en el Arcade Neverland de Abasto Shopping

Incluso hay bandas y orquestas dedicada a los videojuegos, tales son el caso como la orquesta de Power Up, la cual realizo el pasado mes el concierto "Games in Concert", donde el tema de Studiopolis de Sonic Mania fue la apertura del mismo.


Muchos de los organizadores de eventos como "Anicomix", "FanCon Producciones" y "Retro Start" le dan mucha importancia al mundo de Sonic permitiéndonos llevar consolas con juegos para que los fans puedan jugar y disfrutar. ¡Es nuestro granito de arena para aportar a esta hermosa saga!


DISTRIBUCIÓN DE LOS JUEGOS ACTUALES


Sonic Mania Collector's Edition
Una edición que fue blanco de un exceso de precio

A partir del año 2012 y hasta la actualidad, la distribuidora de los juegos de SEGA en Argentina es la empresa Latam Games. Según su comunicado de prensa: "El énfasis de LATAM Games se concentrará en la expansión del mercado de videojuegos en América Latina, específicamente en Argentina, Chile, Colombia y Perú. LATAM conservará las ventas regionales y equipos de comercialización en los respectivos países para atender las necesidades de sus clientes." Latam Games se encarga que cada juego de SEGA llegue a tiendas como Eletronic Things, CD Market, entre otros.

En la actualidad, todavía sigue en pie un local de videojuegos y hobbies llamado "Club Taku" en dónde se venden varios juegos de Sonic the Hedgehog y merchandising oficial. Este local fue sponsor del programa argentino Nivel X. Ubicado en el barrio de Belgrano de CABA, seguro a más de uno le habrá traído recuerdos.


En también en donde se podía y se puede conseguir juegos, consolas de SEGA (ya sean originales o truchas) es en Parque Rivadavia. Un lugar mítico para los coleccionistas. 

Lamentablemente, con todo el tema de las importaciones y la economía, es más engorroso que un título de Sonic the Hedgehog esté en el país en tiempo y forma. Generalmente, se espera a que en determinados negocios lleguen los artículos o sino mediante un importador de confianza. Un ejemplo que se destaca fue con la edición coleccionista de Sonic Mania, en dónde algunas tiendas cobraban hasta el triple de su precio establecido e incluso no llegaban a tiempo. Lo mejor es ir averiguando o que alguien de confianza nos recomiende a alguien.  


¿Se acuerdan algo de esto? Seguramente, habrán anécdotas, historias e incluso locales que ustedes se acordarán y hace que esta saga sea tan especial para todos nosotros. Nos gustaría mucho saber qué recuerdos tienen con Sonic the Hedgehog y SEGA.


Bibliográfica & Agradecimientos:
Sonic Retro
Mark J. P. Wolf, Video Games Around the World (Libro)
A todos los Fans que nos brindaron sus experiencias y material.


Comentarios

  1. Me encanto 👏👏👏👏

    ResponderBorrar
  2. E X C E L E N T E informe, team. Gracias por tanto y perdón por tan poco. Al fin pude saber algo de cómo ingreso sega al país.

    ResponderBorrar
  3. Me encanto este informe muchachos ¡Lleno de info. genial! me encanto redescubrir la historia del erizo en nuestro pais

    ResponderBorrar
  4. Supe ver un sonic para el family re pirata

    ResponderBorrar

Publicar un comentario